Las estimaciones inicia les hablan de una caída de la recaudación de los impuestos nacionales , provinciales y municipales en torno al 40% como consecuencia directa del impacto de la cuarentena establecida para contener al coronavirus. Una primera aproximación al desplome en las arcas públicas lo hicieron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Desde ese espacio incorporaron un instrumento particular para seguir esta variable, el ‘Monitor Iaraf de la recaudación tributaria’ que a nivel nacional analiza la evolución de cuatro impuestos (IVA, Ganancias, Bienes Personales e impuesto a los combustibles) y a nivel provincial estudia Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. En su primer informe, el monitor da cuenta de bruscas caídas de casi el 30% en el orden nacional y de más del 50% entre los principales impuestos provinciales.
El reporte destaca que entre el 1 y el 12 de abril la recaudación tributaria nacional para el grupo de los cuatro tributos relevados resultó un 5% superior en comparación con la obtenida en los primeros seis días hábiles de 2019, pero cayó un 28,3% en términos reales. El grupo de tributos considerado en la recaudación provincial cayó un 58,6% real interanual en los primeros cinco días hábiles de abril. En concreto, aunque hubo crecimiento nominal, “cuando se toma en cuenta la inflación acumulada en el mismo período, casi todos los tributos muestran caídas reales. Solamente muestran subas reales los tributos nacionales cuya relevancia relativa en comparación con el resto es baja (Combustibles representó el año pasado el 5% de la recaudación sin Seguridad Social ni comercio exterior, y Bienes Personales el 1%)”, detalla el trabajo.
Ayuda. El número final de la caída de los ingresos se conocerá con el cierre del mes, pero en todas las administraciones se espera un desplome fuerte. Por ello, Nación activó el paquete de fondos por $120 mil millones para provincias compuesto por $60 mil millones en ATN y otros $60 mil millones en créditos. Sin embargo, el parate en la actividad es tan grande y la subsecuente caída en la recaudación tan pronunciada que obliga a pelear por más recursos a las distintas jurisdicciones. La bancada radical comenzó a moverse en ese sentido, primero con un proyecto para que se garantice un piso de coparticipación y en las últimas horas con otro proyecto que se está motorizando para que se constituya un fondo de emergencia para los municipios. Lo presentó el exsecretario de finanzas de Ramón Mestre, Hugo Romero, en formato de proyecto de declaración, para que sea estudiado por el oficialismo nacional y eventualmente incorporado vía un DNU, dado la complejidad para debatir en el Congreso.
Romero propone un ‘Programa para la Emergencia Financiera Municipal’que apunta a asistir a los municipios y comunas afectadas por el COVID-19 con un fondo integrado por $30 mil millones a pagar entre abril, mayo y junio. Según se detalla, $15 mil millones vendrían por remisiones no reintegrables y otros $15 mil millones por préstamos. “Lo que se busca con esto es achicar el hueco que van a tener las finanzas municipales, muy comprometidas por la caída de la recaudación. El programa de la Nación solo deja en los municipios de Córdoba unos $330 millones por mes. Con este fondo le ingresarían a las localidades de la provincia $2.700 millones, es decir unos $900 millones por mes, durante tres meses, con eso estamos cerca de compensar la caída de la recaudación”, explicó Romero a PERFIL CORDOBA.
Cuánto llega al Palacio. El inciso ‘e’ del proyecto de Romero detalla que los montos asignados a cada provincia se distribuyan entre los municipios y comunas en las proporciones que determinan en cada caso las normas provinciales referidas a sus regímenes de coparticipación municipal y comunal. En el caso de Córdoba capital, de prosperar el proyecto sumaría unos $864 millones en medio de un trimestre que se vaticina crítico.
Los impuestos provinciales en abril
El Monitor de recaudación del Iaraf detalla cómo se movió la recaudación los primeros cinco días hábiles. La Provincia muestra datos muy preocupantes. Ingresos Brutos: impuesto altamente relacionado con el nivel de actividad. Creció un 20,5% interanual en los primeros cinco días hábiles de abril, en comparación con lo que se había obtenido al cabo de igual cantidad de jornadas de 2019. Sellos: en lo que va del cuarto mes del año se verifica una caída del 20,7%. In mobiliario: cayó en el grupo relevado un 78% comparando los cinco primeros días hábiles de abril de 2020 con igual período de 2019.