Perfil
CóRDOBA
Cierre Inadi

Discriminación en el deporte: pelotazo en contra del gobierno nacional

Antes del anuncio de su ‘desmantelamiento’, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo procuraba recomponer sus políticas en el ámbito deportivo, donde siguen siendo moneda corriente las actitudes y expresiones de intolerancia y segregación.

19 de Febrero - Inadi
TENDIENDO REDES. Sin la visibilidad del año pasado, el INADI y la AFA recordaron el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. | CEDOC PERFIL

“En el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en memoria a Justin Fashanu, primer futbolista gay en expresar su orientación sexual públicamente, seguimos trabajando para construir más convivencia en el deporte y un fútbol sin violencia ni discriminación”.

Con este posteo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ‘marcó la cancha’ desde sus redes sociales el último 19 de febrero.

A diferencia del año pasado, no hubo acciones de concientización en los estadios de fútbol donde se jugaron partidos de la Liga Profesional y la Primera Nacional. Un banner alusivo al 19-F, junto a la leyenda ‘Hagamos entre todos un mundo sin homofobia’, fue la manifestación que realizó en su espacio de ‘X’ (ex Twitter) la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

En 2023, una iniciativa conjunta del INADI, la AFA y la Red Solidaria, bajo el lema #ElOrgulloNosUne y el respaldo unánime de los jugadores, había hecho visible en todas las canchas del país el compromiso de estas entidades para promover el respeto y la diversidad en el ámbito deportivo.

A tono con los tiempos políticos que transcurren, este año no tuvo tanta visibilidad el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.

El marcado contraste tuvo su explicación en los tiempos políticos que corren: la eliminación del INADI -a través de la derogación de la Ley 24.515, que lo creó el 28 de julio de 1985- fue una de las propuestas del fallido proyecto denominado ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’.

“Aquí la situación es muy complicada, estamos en emergencia”, reconocían la semana pasada en el organismo, actualmente a cargo del Ministerio de Justicia que preside Mariano Cúneo Libarona. El mediático abogado venía anticipando un profundo recorte de presupuesto y de facultades para la dependencia, aunque nada hacía prever el anuncio de “desmantelamiento” del vocero presidencial Manuel Adorni.

Talleres 2023

LA MOVIDA DE 2023. Talleres, al igual que el resto de los equipos del fútbol argentino, celebraron el 19-F bajo el lema ‘El orgullo nos une’. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Observando al deporte

El Observatorio de la Discriminación en el Deporte es un área del INADI que fue creada en 2008 para trabajar en torno a dos ejes principales: las expresiones discriminatorias (en tribunas, medios de comunicación y redes) y el acceso irrestricto al deporte, entendido como un derecho humano.

Uno de los últimos relevamientos que se hizo en los estadios de fútbol de Argentina, y que fue publicado a mediados de 2019, dio cuenta de un 75% de cánticos con orientación sexual, un 11% de expresiones de violencia directa, un 7% de discriminación por motivo de género y un 4% de alusiones vinculadas a la nacionalidad de las personas.

Para esa tarea, se capacitó a estudiantes de periodismo deportivo, que voluntariamente oficiaron de veedores y se encargaron de recopilar los datos.

En un contexto de incertidumbre, el INADI trabajaba semanas atrás en la concreción de nuevos convenios con asociaciones y clubes.

“En los últimos cuatro años no se realizó ningún registro de información, así que lamentablemente no contamos con estadísticas actualizadas”, reveló días atrás a PERFIL CÓRDOBA el abogado Walter Martín Larotonda, quien hace nueve meses fue designado como titular de la Coordinación de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación del INADI.

“Estamos gestando nuevas líneas de trabajo, con la idea de salir a la luz y tratar de sostener todo lo que se ha hecho. La idea es reestablecer las veedurías y conformar una mesa federal con todos los sectores ligados al deporte”, anunciaba el funcionario en aquella charla. “No somos los dueños de la verdad, así que necesitamos que todos se involucren”, añadía.

AFA BANNERLA PELOTA NO SE MANCHA. A través de sus redes sociales, la AFA expresó su compromiso contra la discriminación. /// FOTO: AFA

“La discriminación es un fenómeno mundial, un flagelo que trasciende fronteras. Es fundamental que todos entendamos de qué se trata y que a partir de ahí vayamos generando compromiso”, sostenía Larotonda al planificar el futuro inmediato. “Jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, periodistas, hinchas, organizaciones gubernamentales; todos los actores que forman parte del mundo del deporte deben involucrarse”, subrayaba.

En tal sentido, el letrado había adelantado que planeaba una reunión con autoridades de la AFA y que empezaría a trabajar con miras la renovación de los convenios que el INADI mantenía con clubes de todo el país, como los cordobeses Talleres, Belgrano e Instituto.

“La idea es hacer lo mismo con la Asociación Argentina de Básquetbol o la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera y también con los clubes de barrios, para armar una gran red y poder trabajar en forma articulada”, puntualizó.

“Desde hace tiempo, en Argentina se vienen realizando muchas acciones en el deporte a partir del Estado y las instituciones, y eso se nota" (Walter Larotonda, funcionario del Inadi).

“Si analizamos cuestiones como inclusión, discapacidad y violencia en el discurso, todavía falta mucho por hacer”, sostuvo Larotonda. “Es un proceso que lleva su tiempo; hay que tener paciencia”, resaltó.

“Desde hace tiempo, en Argentina se vienen realizando muchas acciones en el deporte a partir del Estado y las instituciones, y eso se nota. Hoy pasás por una canchita y ves a un montón de chicas jugando al fútbol, y eso no sucedía quince años atrás. Las mujeres tienen mucha más participación en el deporte recreativo y profesional, y también en el arbitraje y en los medios de comunicación. Y respecto a inclusión, se ha logrado hacer un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, con la creación de un programa de deporte federado, y no es poca cosa”, concluyó el funcionario.

A pesar del optimismo de Laratonda, la lucha contra la discriminación en el deporte recibiría, más temprano que tarde, un duro pelotazo en contra del gobierno de Javier Milei.

Instituto 2023LA GLORIA, PRESENTE. Instituto también acompañó el año pasado la visibilización de la lucha contra la homofobia en el deporte. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Fashanu

El Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte conmemora la fecha de nacimiento del inglés Justin Fashanu, el primer futbolista que reconoció públicamente su homosexualidad a principios de los ’90.

Fashanu jugó en varios clubes de su país, entre ellos Norwich, Nottingham Forest, Southampton, Manchester City y West Ham, y también en equipos de Estados Unidos, Canadá, Escocia, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.

Durante su carrera fue víctima de discriminación por su condición sexual. Se quitó la vida el 25 de marzo de 1998, cuando tenía 37 años.

En 2022, un proyecto de ley de la diputada cordobesa Gabriela Estévez propuso instituir el 19 de febrero como el ´Día contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en el deporte” en la Argentina.

Justin FashanuCASO TESTIGO. Justin Fashanu, el futbolista inglés que fue víctima de discriminación en los ‘’90, debido a su condición sexual. /// FOTO: CEDOC PERFIL