Perfil
CóRDOBA
FESTIVALES

Dos escuelas se suman al Festival de Doma y Folklore de Jesús María

La comisión festivalera informó las nuevas incorporaciones y adelantó la entrega de utilidades por 40 millones de pesos a las instituciones.

Conferencia Jesúis María
Conferencia Jesúis María | Perfil Cedoc

La cooperadora de la Escuela Coronel Pascual Pringles de Sinsacate y la cooperadora de la Escuela ProA de Colonia Caroya comenzarán a trabajar de forma conjunta a las otras 20 ya asociadas al Festival de Doma y Folklore de Jesús María. De acuerdo a la convocatoria, se presentaron siete establecimientos educativos. De ellos, solo dos cumplieron con la totalidad de los requisitos de admisión. 

La intención es sumar todos los años a nuevas instituciones al Festival.

UNC: docentes paran contra la motosierra y en reclamo de un aumento salarial

Leticia Vilchez, en presentación de la escuela Pringles, se mostró muy agradecida por poder sumarse. "Queremos agradecer al municipio, desde ese lugar y participando de la comunidad el festival nos abre las puertas". Eduardo Marchini, otro integrante del establecimiento, calificó como "un privilegio ser parte de este grupo de cooperadoras. Somos una escuela pública y los deseos y necesidades de los alumnos es muy grande. Hay mucho por hacer. Yo tengo un hijo, que arrancó quinto. Doy fe que es verdad todo lo que dicen. Siempre hay necesidades en la escuela. Es un ingreso procesual, dentro de cinco años vamos a ser socios plenos". 

Gustavo "Banana" Frizza, coordinador de la escuela Proa Colina Caroya, se mostró muy emocionado y los consideró un logro de toda la comunidad. "Estoy muy emocionado, muy contento. Estoy muy orgulloso de lo construido en la escuela. Está en nuestra historia personal. El festival nos identifica. Es un hecho histórico, ya no son 20 las cooperadoras sino 22. Esto refuerza que en la escuela también se aprenden valores, el cooperativismo", indicó al lado de Graciela Molina, la titular de la cooperadora escolar.

Además, la comisión del Festival informó que el martes 5 de marzo se hizo una primera entrega de 40 millones de pesos a las cooperadoras escolares asociadas a la institución. 

Se trata de una primera partida a cuenta de la utilidad total que se dará a conocer en el mes de mayo. En dicha ocasión, se realizará la entrega definitiva en el acto aniversario

A Juan López, el presidente del Festival de Doma y Folklore, se lo notó a gusto con las noticias que estaba comunicando. "Lo más importante es que con la comisión directiva hemos sido instrumentos para consolidar lo que decidió la asamblea con las escuelas que se suman", expresó. 

¿Cómo salir de la estanflación? la receta de Milei y su ministro Caputo para reactivar la macro

También se conoció que un establecimiento, la escuela Héroes y heroínas de Malvinas de Jesús María, fue sancionada. Según el responsable de la comisión del Festival, "tenía que recibir 1.800.000 pesos, pero recibirá un poco más de $800 mil". Informaron que la institución no se presentó en las comisiones y por ende la escuela quedó sin representación. "Las escuelas tienen la obligación, al finalizar el mes de marzo, de entregar los datos de la matrícula y se encontraron inconsistencias", adelantó. 

En total son siete escuelas que se presentaron en la comisión para ser beneficiarias y una de ellas dejó de asistir a las reuniones. Unos luchan por tener el privilegio de ser beneficiarios y otros que lo pierden. En esta ocasión una reducción de más del 30%.