Perfil
CóRDOBA
Jazz argentino

Dos excelentes nuevos discos de pianistas cordobeses

Algunas veces, la particular escena del jazz cordobés se torna más productiva entre los compositores que residen fuera de la capital provincial. Eduardo Elia y Pablo Socolsky acaban de editar dos exquisitas producciones que engrosan su ya de por sí notable discografía.

1-8-2022-Jazz
. | CEDOC PERFIL

A veces, la particular escena del jazz cordobés se torna más productiva entre los compositores que residen fuera de la capital provincial. Es así que los magníficos pianistas Eduardo Elia y Pablo Socolsky acaban de editar dos exquisitas producciones que engrosan su ya de por sí notable discografía. Se trata de ‘Una pregunta, tres respuestas’, en el caso del pianista villamariense Eduardo Elia, y ‘Esperando la lluvia, en el caso de Socolsky que nació en Leones, pero reside desde hace más de 30 años en Rosario.

Eduardo Elía, entre preguntas y respuestas
El prolífico pianista villamariense, que además dirige la carrera de la Licenciatura en Composición de la universidad nacional de su ciudad natal, acaba de editar su noveno trabajo discográfico. Es el músico cordobés con mayor cantidad de discos editados de composiciones propias en lenguaje jazz y uno de los que cuenta, también, con más discos a nivel nacional. Desde sus inicios en 2008, a lo largo de su discografía, Elia ha ido trazando un recorrido impecable en su devenir como compositor de música original.

Su producción tiene una estética desusada en el ámbito del jazz argentino y una calidad superlativa. Últimamente sus materiales son editados por el sello discográfico 577 Records de Nueva York (USA). De hecho, desde que empezó a registrar para el sello de Brooklyn transita por un camino que oscila entre la música contemporánea y el free jazz. Por el disco anterior, hecho para el sello estadounidense con versiones de las variaciones del compositor contemporáneo Arnold Schoenberg, Elia fue elegido como pianista del año en la encuesta anual 2021 del sitio especializado de jazz El Intruso.

En el nuevo disco, Elia es acompañado por Maximiliano Kirzner, en contrabajo, y Nicolás Politzer, en batería. Grabado en diciembre de 2022 en los estudios Aguaribay de Buenos Aires, este trabajo será lanzado en todas las plataformas digitales el próximo 22 de septiembre. El disco cuenta con 12 tracks: 10 son composiciones de Elia y dos son improvisaciones libres (una de piano y contrabajo y otra de piano y batería).

En su momento, Elia manifestó que le gusta componer pensando en estructuras que permitan ocasionales desvíos y la búsqueda de versiones de su propio material. Pues bien, en el disco la música oscila entre las ideas compositivas de Elia y el espacio abierto a la improvisación de los dos notables músicos que completan el trío y que, además, son parte de lo mejor de la escena del jazz porteño, en materia de improvisación. De hecho, esa idea está condensada en el título: una pregunta, del piano de Elia, y tres respuestas posibles de cada uno de los instrumentistas.

Socolsky: ‘Esperando la lluvia’
El pianista Pablo Socolsky emigró a los 18 años desde Leones, su ciudad natal en el sudeste provincial para estudiar en Rosario y allí se afincó definitivamente. Con el tiempo, empezó una carrera musical desde el piano, por fuera de su labor profesional (es médico psiquiatra), y en un lenguaje que, dentro del jazz, lo emparenta con la mejor tradición del género en Europa.

Su registro “Esperando la lluvia” fue editado este año por el sello BlueArt Records de Rosario y será presentado próximamente en el teatro El Círculo de la ciudad santafesina. Es un típico piano trío, pero con una estética intimista que resulta, francamente, una exquisitez en varios tramos del disco. El trío está conformado por el propio Socolsky en piano, Fermín Suárez, en contrabajo, y Gustavo Telesmanich, en batería. Pese al formato típico, el grupo emplea un lenguaje diferencial a la estructura del piano trío.

En el trabajo se pone énfasis en la idea de ensamble y en el diálogo constante entre los instrumentos, tornándose necesaria una escucha atenta de los diferentes entramados sonoros que a su vez conforman una unidad.

En ese sentido, el silencio juega un papel en la escucha, puesto que las composiciones exudan un intimismo que, a veces, requiere de la disolución del sonido para su disfrute. Lo registrado son composiciones propias de Pablo Socolsky, improvisaciones grupales y relecturas de temas de músicos notables del género, a nivel internacional, tales como el baterista Paul Motian (ya fallecido) y el pianista Keith Jarrett (retirado forzosamente de la música por las secuelas de un ACV). Justamente, además de las bellas composiciones de Socolsky, merecen destacarse las versiones de ‘Wednesday’ (Paul Motian) y ‘Prayer’ (Keith Jarret).

Dos pianistas, un discurso
La casualidad ha hecho que estos dos estupendos materiales de los pianistas cordobeses coincidan en el momento de su edición, cada uno en ciudades distintas y muy alejadas entre sí (Rosario y Nueva York). Con sus matices, el uso de la estructura piano trío y la delicada originalidad que rezuman ambos trabajos hacen que se erijan en auténticas obras de arte atípicas por su estética, aún dentro de la productiva escena del jazz argentino. Son obras para el disfrute de los melómanos de un género que, pese a tener una escena chica en Argentina, mantiene un público fiel y afecto a este tipo de material.