Perfil
CóRDOBA
COMERCIOS CÉNTRICOS

El 57% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y la rentabilidad cayó el 13,2%

Los pequeños locales experimentaron caídas de ventas mayores que el promedio, principalmente en los rubros Indumentaria, decoración y estética. En las grandes superficies, los comercios lograron aumentar sus ingresos.

Centro de Córdoba
Locales en la peatonal de Córdoba | Perfil Cedoc

La Cámara de Comercio de Córdoba presentó los números del Observatorio Comercial de julio 2023. Es un relevamiento exclusivo con los comercios de la ciudad y de las grandes superficies, comparando ventas entre julio del 2022 y julio de este año. 

En promedio, el 57% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas. Únicamente el 9% de los locales registraron un nivel mayor al esperado. 

Aunque, los valores son dispares y reflejan diferencias según en donde se ubiquen. Los grandes comercios y los ubicados en shoppings cumplieron o superaron sus expectativas. 

Cómo fue este año

Los resultados muestran una caída del 9,7% en las ventas por unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 13,2%.

Pero si se comparan de un mes a otro, junio de este año y julio, la disminución fue del 7,9% de ventas en unidades y del 8,2% en la rentabilidad. Dentro de este complejo contexto, fueron los grandes comercios y los locales del rubro decoración y hogar los que lograron aumentar o mantener sus niveles de ventas. 

Por el contrario, los pequeños locales experimentaron caídas de ventas mayores que el promedio, principalmente en los rubros Indumentaria y Estética/Cuidado personal. 

Un dato para destacar es el valor del ticket promedio en todos los locales. En julio fue de $33.700.