Perfil
CóRDOBA
VIAJES

El aeropuerto de Córdoba se destaca como principal Hub del interior en 2023

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Córdoba se destacó como principal hub aéreo del interior, registrando 2.9 millones de pasajeros entre enero y diciembre de 2023.

Aeropuerto Córdoba
. | Punto a Punto

El 2023 para el transporte aéreo en Argentina no trajo sorpresas: mientras el tráfico doméstico se recuperó, las operaciones internacionales quedaron en deuda.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) compartió las estadísticas de diciembre de 2023, donde se registró el traslado de 1.5 millones de pasajeros en vuelos domésticos. Esto representa un incremento del 14.7% con respecto a diciembre de 2022 y un 11.5% más en comparación con el mismo mes de 2019.

Llaryora: “La inseguridad es multicausal en una Argentina donde la inflación y la crisis no paran”

De acuerdo con últimos datos relevados por ANAC, Córdoba fue el principal hub aéreo del interior del país en 2023. El Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella recibió a 2,9 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje e internacionales entre enero y diciembre del 2023.

Además, Córdoba registró un total de 2.007 vuelos, de los cuales 1.709 fueron domésticos y 298 internacionales, situándose en la tercera posición a nivel nacional, solo superada por Aeroparque y Ezeiza. La ruta Aeroparque-Córdoba destacó como la segunda con mayor cantidad de vuelos, logrando una ocupación que superó el 90%.

Dentro de los vuelos internacionales, la ruta Córdoba-Panamá fue la más demandada entre un destino del interior del país con otro internacional.

Gremios en alerta temprana: acusan a Llaryora de replicar el ajuste de Milei en Córdoba

Expectativas para el año entrante

La proyección en 2024 es aún mejor, ya que Copa Airlines aumentó en enero la frecuencia Córdoba-Panamá y Aerolíneas Argentinas confirmó la ruta Córdoba-Asunción a partir de abril. Asimismo, desde marzo, la aerolínea Paranair ofrecerá tres vuelos semanales entre Córdoba y Asunción.

Analizando el market share, es decir, la participación de mercado, Aerolíneas Argentinas cerró diciembre con un 67% de cuota, seguida por Flybondi con el 20% y JetSmart con el 12%.

Durante 2023, Aerolíneas Argentinas se destacó como la empresa líder, transportando a más de 11 millones de personas con una ocupación del 84%, mientras que Flybondi y JetSmart alcanzaron un 90% y 87% de ocupación, respectivamente.