domingo 18 de abril del 2021
CóRDOBA REDES SOCIALES Y JUECES
03-01-2021 00:38

El caso Sabena como trasfondo de la reforma del Código de Ética

El tribunal deontológico desestimó las denuncias del comisario Gustavo Oyarzábal contra un juez y un fiscal. Argumentos de la decisión que motivaron al TSJ a incorporar recomendaciones.

03-01-2021 00:38

A través de un Acuerdo Reglamentario, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) incorporó al Código de Ética para magistrados recomendaciones “orientativas” sobre el uso de de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Tik Tok, entre otras.

La modificación surgió por las sugerencias que el Tribunal de Ética Judicial (TEJ) elaboró a partir de la intervención en un caso donde un denunciante planteó cuestionamientos al proceder de magistrados.

PERFIL CÓRDOBA accedió al pronunciamiento del TEJ, emitido el 16 de mayo del año pasado. Quien denunció fue el comisario Gustavo Oyarzábal, actualmente detenido por el narcoescándalo de Río Cuarto. La presentación fue formulada contra el vocal de Cámara Emilio Andruet y el fiscal Jorge Medina, en el marco de la investigación en su contra por presunto encubrimiento durante procedimientos y trámites por la desaparición del joven Nicolás Sabena.

Ocurrió luego de que el tribunal -integrado por los jueces González Castellanos y Bianchi, además de Andruet- confirmó que Oyarzábal deberá enfrentar un juicio al quedar en evidencia que se comunicó con la familia Vargas -condenada por el caso de Sabena- mientras fiscales emitían órdenes de allanamiento y de detención. Se presume que así pretendió favorecer la situación de los investigados y desviar la pesquisa.

Imparcialidad del camarista. En su denuncia ante el TEJ, el excomisario de la Brigada de Investigaciones de Río Cuarto señaló que el hijo del camarista Andruet es abogado y desarrollaba su profesión junto a Rosa Sabena, madre de Nicolás y letrada querellante en la causa. Planteó que ante ello, el vocal debió apartarse para resolver sobre su situación procesal. Sin embargo, el argumento fue desacreditado.

Amigos en Facebook. En relación al fiscal Medina admitió que mantiene una relación de amistad con Rosa Sabena, que se vio reflejada en Facebook pero que en la red dejaron de ser amigos. Y precisó que mantiene un vínculo profesional y por ende social, como con la mayoría de los letrados. El fiscal interpretó que existe animosidad en su contra por parte de Oyarzábal porque él pidió su apartamiento de investigaciones cuando detectó las irregularidades.

Qué resolvió el TEJ. Con los argumentos de uno y otro lado, los integrantes del Tribunal de Ética dispusieron el archivo del expediente porque no advirtieron vulneración de ninguna regla deontológica por parte del juez y el fiscal denunciados.

No obstante, dejaron sentada una serie de recomendaciones sobre la utilización de las redes. “Los jueces tienen los derechos que asisten a todas las personas, pero esos derechos pueden ser restringidos en resguardo de la función jurisdiccional”. Su uso no está prohibido pero en virtud de la función que cumplen, sus expresiones y publicaciones deben respetar las normas éticas que les alcanza como magistrados.

Sobre esa base, el TSJ emitió el Acuerdo 1670 Serie A con recomendaciones “orientativas” que enmarcan el uso de las redes virtuales en el derecho a la libertad de expresión. Alienta el uso de espacios académicos; recomienda usar su verdadera identidad; actuar con la prudencia necesaria que el cargo impone, y tener presente que las defecciones al decoro y la integridad del juez resultan potenciadas e impactan en todo el Poder Judicial

Test de razonabilidad éticojudicial. Incorpora como sugerencia un análisis que deberían hacer los jueces antes de publicar un posteo. Consiste en preguntarse si todo aquello que dice, escribe y publica en las redes considera que también lo podría hacer en el mundo interpersonal.

En esta Nota