Perfil
CóRDOBA
RUMBO A OCTUBRE

El círculo rojo cordobés se encolumna con Bullrich y Melconian

La presentación del presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea como ministro de Economía de la candidata de Juntos alinea al empresariado local. En mensaje de Tagle en la Bolsa generó cierta inquietud entre hombres y mujeres de negocios.

Carlos Melconian en la Funda Mediterránea junto a Pia Astori y Patricia Bullrich
Carlos Melconian en la Fundación Mediterránea junto a Pia Astori y Patricia Bullrich | Perfil Cedoc

Mañana es el día D: empieza la campaña de los economistas. Patricia Bullrich presentará formalmente a Carlos Melconian como su ministro de Economía si logra imponerse en las elecciones que, la mayoría lo da por hecho, será en un balotaje. El acuerdo entre la candidata y el presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea se dio de manera casi natural ante el avance de Javier Mieli, que quedó plasmado en las PASO, pero también en todas las encuestas que se conocieron desde entonces.

La sola idea de que el libertario llegue a la presidencia puso en alerta a los empresarios y nada mejor que un “hombre de la casa” para contrarrestarlo. “Milei suele tirar fruta cuando habla de algunos temas económicos y nadie sale a replicarlo. Ni hablar cuando se mete en cuestiones que no maneja. Y Melconian no sólo es un excelente polemista, es un tipo que te explica la economía de manera llana, lo entienden todos. Le gustan las chicanas, los ejemplos futboleros. Y como si fuera poco tiene un plan”, le dijo un empresario de la Fundación Mediterránea a PERFIL CÓRDOBA.

Para entender el acuerdo Bullrich-Melconian hay que dimensionar la influencia que la Mediterránea recuperó en los últimos años. Presidida por María Pía Astori, la entidad hoy tiene el apoyo de pesos pesados no sólo de Córdoba, como Luis Pagani y Roberto Urquía, sino también de Buenos Aires, como Rocca, Mindlin y Brito. “El círculo rojo posta”, añade el empresario.

Con Melconian (y el plan diseñado junto a más de 60 economistas de todo el país) subido al ring para plantarse frente a Mieli y Bullrich enfocándose en las cuestiones que sí maneja bien (orden y seguridad a la cabeza) en Juntos por el Cambio confían en romper la idea que se va instalando de un potencial balotaje Massa-Milei.

“Está claro que se han elegido como contrincantes, por conveniencia, pero si Patricia llega a la segunda vuelta tiene altas chances de ganar. Ella hoy tiene que meter una cuña entre los dos y empezar a crecer en las encuestas”, dicen desde el entorno de Bullrich, que reiteran: “Falta mucho para el 22 de octubre”.

Ahora bien: ¿todo el empresariado está detrás de la “fórmula” Bullrich-Melconian? Aunque la impresión de que sí, el lunes en el Ciclo de Almuerzos de la Bolsa de Comercio, donde disertó Diana Mondino, el presidente de la entidad, Manuel Tagle, tiró un par de frases que pusieron en guardia a algunos empresarios.

“El 60% del electorado votó por un cambio profundo hacia la libertad. Es una situación que nos genera la esperanza de que el país pueda girar a la libertad de mercado”, dijo Tagle. Y añadió: “Los principios y valores de la Bolsa fueron revalorizados con este resultado. Por supuesto que para que esto se diera fue clave el fracaso de este gobierno”.

¿Fue un guiño a Mondino, vicepresidenta de la Bola e invitada a disertar en ese ámbito? ¿O es la opinión que Tagle siempre tuvo? “Manuel siempre defendió ideas ligadas a la libertad. De ahí a que apoye a Milei hay un trecho muy grande”, sostuvo un empresario presente en el almuerzo.

En realidad, el mensaje de Tagle no es nuevo. Tras las PASO, en diálogo con Canal E (de Grupo Perfil) sostuvo que “hay una actitud impulsiva de la sociedad para pedir un cambio y creo que Milei representa ese cambio, además de unas ideas de la libertad muy claras”. Y añadió: “la sociedad se ha dado cuenta que el Estado intervencionista, prebendario y subsidiario, ha generado este desastre económico”.

Sin embargo, alertó: “Milei es muy capaz y tiene ideas muy claras, pero tiene algunas aristas en su personalidad que generan alguna desconfianza y creo que tenemos que tener cuidado”.