lunes 26 de septiembre de 2022
CóRDOBA Luis “Chiche” Sosa

El coleccionista de ascensos

El uruguayo fue un destacado integrante de los equipos de Belgrano que subieron a Primera División en 1991 y 1998. Antecedió a Ricardo Zielinski en el cargo de entrenador en la temporada 2010/2011 y vivió la célebre definición ante River como coordinador de divisiones menores. Desde hace 15 meses está a cargo del Área de Captación y Reclutamiento e integra el directorio deportivo del club de barrio Alberdi, que palpita su regreso a la elite del fútbol argentino.

11-09-2022 00:28

Goleador, estratega, entrenador. Desde lugares diferentes, Luis Ernesto Sosa fue protagonista de tres de los cuatro ascensos de Belgrano a la Primera División de la AFA. “El único en el que no estuve fue en la Promoción contra Olimpo de 2006”, señala en un intercambio con PERFIL CÓRDOBA.

En el club de Alberdi, el uruguayo tiene a su cargo el Área de Captación y Reclutamiento, y además integra el directorio deportivo. Como parte de la estructura belgranense debe adecuarse a un estricto protocolo a la hora de las entrevistas, y en el Pirata resolvieron hacer silenzio stampa a la espera de que “pase lo que tenga que pasar”.

Sosa es un histórico de la “B”. Jugó 252 partidos (165 en la máxima divisional y 87 en el ascenso) en sus dos etapas como futbolista, la primera como delantero entre 1990 y 1992 y la segunda como mediocampista entre 1997 y 2002. En ambas ocasiones pudo darse el gusto de celebrar en el Estadio Córdoba por llevar al Celeste hacia la elite del fútbol argentino.

Luego de su retiro, “Chiche” cumplió diversos roles en el club que lo tiene como ídolo, y con diferentes gestiones dirigenciales. Fue entrenador de juveniles, coordinador de inferiores y hasta DT del equipo principal. Dirigió en dupla con Jorge Guyón en la B Nacional 2002/2003, y fue el antecesor de Ricardo Zielinski en la temporada 2010/2011, que culminó con el histórico ascenso ante River Plate en el Monumental de Núñez.

En junio pasado, el presidente Luis Fabián Artime lo convocó para reeditar afuera de la cancha una dupla inolvidable para los hinchas de la “B”. Sosa llevaba varios años trabajando en Deportivo Lasallano cuando recibió la habilitación del “Luifa”. Vaya paradoja.

Chiche Sosa 1DE PRIMERA. Como parte de Belgrano, “Chiche” suma tres ascensos a la elite del fútbol argentino. Suma otros tres como jugador de Chaco For Ever, Estudiantes de la Plata y Huracán de Corrientes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

San Sosa

Si el asunto es acreditar dos milagros, bien podría “Chiche” Sosa tener su propio santuario en la entidad de Alberdi. El primer suceso extraordinario que se le atribuye es el gol sobre la hora que le convirtió a San Martín de Tucumán el 13 de julio de 1991, en la revancha de una de las semifinales por el Dodecagonal que definía el segundo ascenso de la Primera B Nacional. Uno de los más celebrados en la historia del viejo Chateau. “Fue un cabezazo después de un tiro libre, el único que no pateé en ese campeonato”, suele recordar el exfutbolista oriundo de Montevideo.

Aquella celebrada victoria ante el Santo tucumano le permitió al Pirata acceder a la final frente a Banfield, que lo terminaría ubicando como acompañante del campeón Quilmes en la siguiente edición del máximo torneo afista. Precisamente ante el Cervecero, otro angustioso tanto de “Chiche” le permitió a la “B” revalidar su plaza en Primera en 2000.

Belgrano 1991BELGRANO DEL ’91. El equipo que ascendió ante Banfield. Parados: Cortés, José Flores, Marcelo Flores, Sosa, Alonso, Sodero y Nieto. Agachados: Heredia, Monserrat, Spallina y Herrera. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El Figo que no fue

Cuando desembarcó por segunda vez en Belgrano, hace 25 años, Sosa ya sumaba cuatro ascensos a la principal divisional de la AFA: aquel de 1991 con el elenco celeste, el que había logrado con Chaco For Ever en 1989 y los que respectivamente consiguió con Estudiantes de La Plata y Huracán de Corrientes en 1995 y 1996.

Hacía un buen tiempo que había dejado de utilizar la “9” de los artilleros y adoptado la “10” de los talentosos. Pero los cambios de posición y de camiseta no lo alejarían del gol. Suyo fue el tanto que prolongó la angustia hasta los penales en la ‘Final del Siglo’ entre Belgrano y Talleres, el 5 de julio de 1998. Y también la conversión que dos semanas después selló el segundo ascenso en la definición con Aldosivi de Mar del Plata.

Antes del inicio de ese torneo, el entrenador Humberto Zucarelli lo tentó para llevarlo con él a la “T”. Dicen que desde barrio Jardín le llegaron a ofrecer un cheque en blanco para que él le pusiera la cifra. Ese cambio de vereda tal vez hubiera hecho más ruido que “El Caso Figo”, el traspaso del portugués del Barcelona al Real Madrid que se hizo serie de Netflix.

Belgrano 1998BELGRANO DEL ’98. La formación que derrotó a Aldosivi. Arriba: Guendulain, Ragg, Alarcón, Garcete, Testa y Ávalos, Abajo: Zaccanti, Carnero, Manrique, Artime y Sosa. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Antes del ‘Ruso’

Exactamente dos décadas atrás, en 2002, Sosa asumió el desafío de tomar las riendas del equipo. Lo hizo junto a Jorge Guyón, durante el gerenciamiento de la Córdoba Celeste que lideraba Norberto Castaños. Aquella primera incursión en el banco celeste duró 33 partidos. Repetiría la experiencia en 2010, casualmente luego de la renuncia de su excompañero de dupla y con Armando Pérez como máxima autoridad de la institución.

Apenas tres meses duró esa segunda gestión del uruguayo, en la que tuvo entre sus dirigidos al actual DT del Pirata, Guillermo Farré. Luego de 10 encuentros, “Chiche” dio un paso al costado argumentando “demasiadas presiones” y retomó el cargo de coordinador de divisiones menores. En su reemplazo Belgrano contrató a Ricardo Zielinski, quien en seis meses llevó al equipo desde el ostracismo hasta el ascenso, en la célebre Promoción que proclamó el primer y único descenso en la historia de River Plate.

Chiche nuevo

“Es muy lindo volver al club, por las cosas que viví y conseguí”, aseguró Sosa el 4 de junio de 2021, cuando se conoció su incorporación al Team Artime. “Ser parte del área deportiva es una doble responsabilidad, mirando al futuro y a quiénes puede llegar a Primera”, afirmó aquella vez.

Si pasa lo que todos suponen que tiene que pasar, Luis Ernesto Sosa volverá a celebrar en Alberdi. A la vuelta de la esquina lo espera un campeonato inédito para Belgrano, y un ascenso diferente para él. Esta vez sin los pantalones cortos y sin el buzo. Siempre adentro de la cancha.

 

       LUNES CELESTE

  • Con la expectativa de tomar una distancia decisiva en la tabla de posiciones del Campeonato de Primera Nacional 2022, el líder Belgrano visitará a San Martín de Tucumán este lunes a las 21.10. El encuentro será televisado para todo el país a través de la pantalla de TyC Sports.