Perfil
CóRDOBA
Registros desde el aire

El cordobés que pone ‘ojos en el cielo’ para Belgrano, Netflix y Prime Video

Agustín Barrigó, dueño de la productora ‘Un guaso’, se destaca por sus filmaciones. El último gol del ‘Pirata’ filmado en el Kempes fue muy similar a una escena de la película ‘El Secreto de sus ojos’, trascendió las fronteras nacionales y fue elogiado hasta por el propio Juan José Campanella.

Barrigó Drones 1
DESDE EL AIRE. Barrigó trabaja con drones desde el año 2013. | Cedoc Perfil

El ascenso a la Primera División y el título de campeón conseguido por Belgrano, dejó en los hinchas celestes decenas de imágenes que quedarán guardadas para siempre en su memoria.

Durante toda la inolvidable campaña, desde las redes sociales del club se acompañó al equipo dirigido por Farré y fecha tras fecha se fue compartiendo contenido audiovisual de alta calidad, elogiado por propios y extraños.

Uno de los momentos cumbre en esta materia se originó tras el último partido de Belgrano de local disputado en el estadio Mario Alberto Kempes. Una toma obtenida desde el aire, acompañada por un relato magnífico del ‘Bocha’ Houriet, la cual finalizó con gol de Francisco Oliver, tomó repercusión nacional por la similitud con la emblemática escena filmada en cancha de Huracán de Parque Patricios, de la película ‘El Secreto de sus ojos’. Incluso el propio director del film, Juan José Campanella, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, calificó a las imágenes de Belgrano obtenidas en el Kempes como “espectaculares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kempes Drone

¿Pero quién está detrás de este contenido que se transformó en marca registrada del club? Se llama Agustín Barrigó y es el dueño de la productora ‘Un guaso’, a cargo de las filmaciones aéreas. “No encontré un título más cordobés para ponerle a mi empresa”, aclara entre risas. El videomaker local contó que el trabajo que hace para el club de Alberdi es ad honorem, ya que lo hace como un hincha más. “Mi primer trabajo fue en 2014, filmando un penal de Luciano Lollo”, recuerda.

“Este año fue muy loco, estuve en casi todos los partidos, no pude ir a San Nicolás porque estaba filmando un comercial de turismo en las sierras de Córdoba. Me quedó la sangre en el ojo, pero en el último partido pude meter esa gran toma”, comentó. “Logramos captar un montón de goles. Al principio fuimos probando el hecho de incorporar relatos de la televisión y luego a nuestras imágenes le agregamos la voz de los locutores cordobeses, principalmente de Darío Ludueña de Radio Sucesos y del Bocha Houriet de Cadena 3. Este último gol fue muy especial porque se dieron muchas cosas, entre ellas las similitudes con la jugada de Racing, en cancha de Huracán, perteneciente a ‘El Secreto de sus ojos’”.

Barrigó contó que empezó a volar hace nueve años y fue de los primeros en Córdoba en sumarse a esta actividad, allá por fines de 2013. “Soy el que vuela hace más tiempo y el único que se dedica 100 por ciento a drones”, resalta.

Netflix, Amazon Prime Video y presidentes. La ascendente carrera de Barrigó cuenta con varios hitos, entre ellos haber trabajado con tres presidentes. Desde la productora ‘Un guaso’ hicieron trabajos para Cristina Fernández, Mauricio Macri y también para el actual mandatario, Alberto Fernández. Pero no son los únicos trabajos destacados: las tomas aéreas de la película ‘Granizo’, dirigida por Marcos Carnevale, en la que se muestra la belleza de Córdoba, fueron realizadas por Barrigó. Junto al mismo director también participó en el film ‘Más respeto que soy tu madre’.

Netflix lo convocó para el capítulo argentino de ‘Street Food’, serie que muestra las mejores comidas callejeras del mundo; en tanto que también filmó escenas para la serie sobre Bilardo, y para ‘Iosi, el Espía Arrepentido’, la producción que se ve en Prime Video. Actualmente, se encuentra en los Esteros del Iberá filmando un documental sobre ese Parque Nacional. Para la televisión abierta estuvo a cargo de las escenas aéreas del Martín Fierro, trabajo que destaca por la calidad del mismo.

Dificultades en el interior. Barrigó confiesa que el hecho de estar en el interior limita algunas posibilidades: “Los trabajos de alto presupuesto se producen desde Buenos Aires. En este momento estoy trabajando mucho en el interior del país con transmisiones de fútbol, pero en general los laburos grandes son de Buenos Aires o internacionales. Desde el interior se hace difícil competir con Buenos Aires, pero lo intentamos con muy buenos resultados”, completó el productor audiovisual.