Perfil
CóRDOBA
RIO CUARTO

El crimen de Nora Dalmasso: vuelven a realizar las pruebas de ADN a 200 personas relacionadas con la causa

El fiscal de instrucción confirmó que están convocando a las personas relacionadas con el caso. Es en un nuevo proceso que busca certeza histórica. Luego cotejarán los datos.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

La investigación del crimen de Nora Dalmasso todavía no se puede cerrar. Aunque ahora la Justicia solo busca dar con la verdad de lo que ocurrió el 26 noviembre de 2006 en su casa de Villa Golf. Esta nueva instancia es una derivación del juicio que absolvió al viudo.

En esta nueva causa, el fiscal de instrucción Pablo Jávega, está llevando a cabo estudios de ADN a las personas vinculadas a la causa, muchas de las cuales ya se los habían hecho hace más de 16 años. Uno de los objetivos sería el de despejar las dudas sobre la confiabilidad de una parte de la prueba.

Este procedimiento se define como “barrido” de la prueba genética, según define la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de esta segunda instrucción del caso.

.

Pese a que el caso puede estar prescripto por la cantidad de años transcurridos, el Tribunal que juzgó a Macarrón resolvió remitir los antecedentes a la fiscalía de Jávega para que prosiga la búsqueda de la verdad histórica sobre lo ocurrido.

Jávega indicó que la idea es obtener un mapeo para posteriormente avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminarían de definir con el avance de la investigación.
 
“En la investigación hubo material genético que no fue ubicado, con el transcurso del tiempo dado, que es un factor a atender, se quiere dar una respuesta a lo acontecido”, expresó a LV16.
 
Asimismo, contó: “a los efectos de depurar y de procurar conocer acerca de los perfiles genéticos que no se han logrado ubicar su autor, queremos lograr asociar dichos perfiles".

En vista del enorme volumen del expediente, parece una tarea titánica, que de todos modos persigue un objetivo concreto: relevar nuevamente los ADN de las personas que tenían algún tipo de contacto con la víctima o que pudieron tener algún tipo de aporte de material genético en la escena del crimen.

El mapeo del fiscal

El fiscal Pablo Jávega indicó que la idea es, en primera instancia, “obtener un mapeo” para posteriormente avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminarían de definir con el avance de la pesquisa.

Caso Nora Dalmasso: la emoción del viudo Marcelo Macarrón al escuchar al fiscal que planteó su absolución

Tal como explicó el magistrado, las personas de interés para esta nueva investigación fueron convocadas en calidad de colaboradores de la Justicia, pero aclaró que no hay una sospecha dirigida a nadie en particular.

Este proceso está en marcha actualmente, y entre los y las citadas para aportar nuevas muestras de material genético, hay personas que han tenido el estatus de testigo y otras de imputadas en la primera causa por el crimen de Nora Dalmasso.

“Es una primera medida, que se toma con la idea de tener un mapeo para luego seguir avanzando”, indicó el fiscal del caso, quien se mostró cauteloso sobre el avance que esto significa para la nueva investigación.

Vale aclarar que el objetivo final de la causa que instruye Jávega es llegar a la verdad histórica del crimen de Nora Dalmasso, y que no hay persecución penal.

La expareja de Daniel Lacase ya fue citada

La lista de 200 personas allegadas al matrimonio Macarrón y su casa, van siendo citadas de entre 10 a 20 testigos y se les toman muestras para establecer su ADN. La mayoría de las muestras que se tomaron en las últimas dos semanas son de personas a las que nunca antes se le habían hecho estudios de ADN.

Esos datos genéticos se cotejan con los del cinto de la bata y el resto de la evidencia. Fuentes de la investigación explicaron que si surge una coincidencia, podrían la prueba con control de parte y luego tendrían que determinar si esa huella quedó accidentalmente (debido a que alguien tocó la bata en el baño, por ejemplo) o porque corresponde al asesino de Nora Dalmasso. Versiones dan cuenta de que Silvia Magallanes (la ex pareja del vocero de Macarrón, Daniel Lacase) está entre las personas citadas.

Control de trazabilidad de prueba

Esta nueva instrucción fue ordenada por la Cámara Primera del Crimen, que juzgó a Marcelo Macarrón, bajo la consigna de controlar la “trazabilidad de las muestras”.

Murió la madre de Nora Dalmasso sin saber quién mató a su hija

Dentro de esa categoría, figuran los materiales biológicos hallados en la escena del crimen y los que fueron recolectados más tarde, durante la exhumación del cadáver: hisopados, cabellos y vellos, entre otros.

El control de trazabilidad también incluye la revisión de la primera causa; desde los análisis sobre esos materiales genéticos a la preservación de la prueba.

Un crimen que pasó hace 17 años y un viudo absuelto hace 14 meses

Vale recordar que la Justicia riocuartense absolvió el 5 de julio de 2022 a Marcelo Macarrón por el femicidio de su esposa. El jurado popular resolvió por unanimidad acceder al pedido que habían expresado tanto el fiscal del juicio Julio Rivero como la defensa.

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.

Al momento del crimen su esposo Macarrón se encontraba participando en un torneo de golf en Puntal del Este (Uruguay), según se probó en el juicio.