Perfil
CóRDOBA
Brasil

El fútbol en las favelas bajo la lente de un cordobés

Ignacio Rosella vive en Río de Janeiro y prepara un documental sobre la influencia del deporte para alejar a jóvenes de la droga y la violencia. Los detalles de un torneo diferente a todos.

Rosella
MUESTRA. Parte del trabajo del cordobés Ignacio Rosella que formará parte del documental. | Gentileza Ignacio Rosella

El 2013 se transformó en un año bisagra en la vida de Ignacio Rosella. Fanático del fútbol y atraído por la cultura brasileña, el joven criado en barrio Cofico decidió renunciar a su trabajo en una empresa de sistemas, vender todas sus pertenencias y partir hacia el vecino país con la idea de ver el Mundial que se disputaría pocos meses después. La aventura se extendió mucho más allá del certamen en el que Argentina salió subcampeón. Hoy, Rosella se encuentra radicado en Rio de Janeiro junto a su novia, también cordobesa, y prepara un documental fotográfico en torno a los campeonatos de fútbol que se disputan en el interior de las favelas de la Cidade Maravilhosa.

“El fútbol en Brasil se vive con mucha pasión. Estoy armando un documental que trata sobre la historia del club de mi barrio y cómo el deporte logra sacar gente de la calle”, contó Rosella a PERFIL CORDOBA. “La cancha de la Comunidad Gremio Recreativo Agrícola lleva el nombre de Pedro Firmino, quien impulsó estos torneos. Cuando él murió, el legado lo continuaron sus hijos que siguen a cargo de la organización de los campeonatos. Mucha gente en la favela adora a toda la familia de Firmino por haberlos sacado de la droga y el crimen”, resaltó. Respecto a la modalidad de disputa del certamen, el cordobés explicó que el mismo cuenta con varias categorías y que el ganador del torneo, además de los premios estipulados, se enfrenta con equipos de otras ciudades.

“Las favelas Borel, Tijuca, Salgueiro y Tijuquinha, son algunas de las que traen a sus equipos. Viene mucha gente a acompañarlos, se arman puestos de comida, principalmente asado y feijoada. En este torneo no juega cualquiera porque se juega muy fuerte, lo más difícil es ser árbitro, por la presión. Los hinchas están en la línea y se hacen sentir”. Por último, Rosella contó que el nivel de juego es muy bueno. “Hay clubes de todo Brasil que tienen veedores para captar algún talento juvenil y también hay jugadores que han competido hasta en el exterior. Es un campeonato muy colorido y todo eso espero plasmar en mi documental”, completó el cordobés.