Perfil
CóRDOBA
CORDOBA EN OFF

El grupo de Whatsapp de los intendentes del Centro

El diálogo virtual del intendente de Córdoba con sus pares del Gran Córdoba; el malestar en Carlos Paz con Gómez Gesteira y el consejo para Accastello. Además, en qué anda la interna UCR.

_20200322_LLARYORA_INTENDENTES
“NOS MENSAJEAMOS”. Después de la reunión del martes quedaron en grupo de Whatsapp. | Cedoc Perfil

El desembarco del coronavirus en nuestro país motivó una rápida reacción de la clase política. Llamados, reuniones, comités que se conformaron para hacer frente a la pandemia, todo en cuestión de horas, sobre la marcha. Y en el medio de esta agenda de minuto a minuto, en Córdoba también se movieron las fichas. Una muestra de ello fue la reunión de los intendentes de esta especie de “región centro” que son los jefes comunales de la capital y el Gran Córdoba que se reunieron el martes en el Palacio 6 de Julio. Allí, con Martín Llaryora y Miguel Siciliano como anfitriones, fueron recibidos Daniel Salibi (Mendiolaza), Cayetano Canto (Saldán), Miryam Prunotto (Juárez Celman), Eduardo Baldassi (Río Ceballos), Facundo Rufeil (La Calera), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Pedro Ciarez (Malagueño) y Marcos Torres (Alta Gracia). Desde Villa Allende llegaron funcionarios, pero no el intendente Eduardo Romero. Lo cierto es que se conformó un grupo de Whatsapp entre los intendentes y ante cada interrogante que surge, lo vierten allí. Por ejemplo, antes de la cuarentena total, a un intendente le preguntaron qué se había resuelto con los hoteles alojamientos. Ante la sorpresa del jefe comunal, de varios albergues en su distrito, prometió consultar “en el grupo”. 

 

Malestar en Carlos Paz con Gómez Gesteira 
La decisión del Gobierno nacional de aplicar la cuarentena obligatoria y que las fuerzas ejerzan su poder de control en las calles para aquellos que circulen con fines que no sean los indispensables, alivió la situación en Carlos Paz. Sucede que, en medio de la semana, y cuando muchas ciudades de Punilla habían decidido blindarse, la gestión que encabeza Daniel Gómez Gesteira dejó muchas dudas en torno a si se “cerraba” la ciudad o no. Al punto que aquellos que residen en la villa serrana reconocen que en un primer momento se lanzó un spot que dejó más dudas que certezas y el malestar apuntando al vínculo aún constante entre Gómez Gesteira y su antecesor Esteban Avilés, comenzó a crecer. Sobre el final de la semana, dicen que la confirmación de la cuarentena calmó las aguas a la vera del lago San Roque. 

 

_20200322_CALVO_ACCASTELLO

 

El consejo para Accastello…
Hasta la confirmación de la restricción total y cuarentena del Gobierno nacional por el coronavirus, la rosca se mantenía con normalidad hasta que hizo su desembarco la “política virtual”, como graficó un armador del peronismo. Y en medio de esto, desde un ámbito del peronismo trascendió un consejo que le habría dado el gobernador Juan Schiaretti al ministro de Industria de la provincia, Eduardo Accastello. Sin muchos preámbulos, sabiendo que el mensaje breve tiene alto impacto, el dueño del despacho principal de El Panal le lanzó al exintendente de Villa María un “pegate a Manuel (por Calvo)”. Ambos dirigentes tienen buena sintonía y están dentro del radar del primer mandatario, por lo que algunos creen que habrá que seguir de cerca este vínculo una vez que se regrese a la normalidad. 

 

_20200322_MESTRE_ZAPIOLA

 

La interna radical sigue en modo virtual 
Cancelada y postergada la interna del PJ, el radicalismo también quiere allanar el terreno para hacer lo mismo. Sobre todo, aquellos que actualmente conducen el partido y cuyo mandato vence en agosto. Lo que desata un enojo de los opositores a Ramón Mestre que creen que hay que esperar cómo se va desencadenando el coronavirus en nuestro país. “Lo del peronismo se entiende porque ellos lo iban a definir ahora en abril. Ahora, lo nuestro tiene que verse, podemos estar votando en la última parte del invierno, pero hay pícaros que quieren aprovechar la movida”, lanzó desde un radical que en la semana le tocó hacer home office. Por ahora, la rosca radical se activa en grupos de whatsapp y mensaje en Twitter. Algunos subliminales, otros directos.