Perfil
CóRDOBA
NUEVO REGIMEN

El juez federal de La Rioja Herrera Piedrabuena no se jubila

El magistrado, que tiene competencia electoral, fue crítico respecto a la decisión anunciada por Anses de intimar a quienes iniciaron el trámite previsional.

Daniel Herrera Piedrabuena
DANIEL HERRERA PIEDRABUENA, juez federal de La Rioja. | Cedoc Perfil

El nombre del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, figuró en algunas listas de magistrados que serían intimados para confirmar o retirar carpetas para acceder a la jubilación. Sin embargo, el magistrado negó rotundamente esa circunstancia porque tiene 60 años y los cumplió un mes después de la promulgación de la ley 27546 que estableció el nuevo régimen previsional para los jueces federales, en 2019.

Fue designado al frente del Juzgado Federal de La Rioja en 2007 y tiene, además, competencia electoral. En relación a las intimaciones que comenzó a enviar Anses a magistrados que iniciaron el trámite jubilatorio para ratificarlo o retirarlo, Herrera Piedrabuena advirtió que “es cuestionable porque son derechos adquiridos con anterioridad”. “Los magistrados que hicieron uso de esa posibilidad están a derecho”, puntualizó y agregó: “Ante la intimación a que presenten la renuncia cada uno hará una evaluación personal”.

La ley nueva amplió la edad para jubilarse: los hombres a partir de los 65 años y las mujeres desde los 60. En el caso de Córdoba, ninguno de los que habían iniciado el trámite jubilatorio recibió las notificaciones referidas. El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados decidió iniciar una acción colectiva para cuestionar judicialmente la resolución de Anses, al margen de las decisiones que adopten cada uno de los jueces en forma particular.