La situación del juez civil de 27ª nominación Francisco Martín Flores es complicada. El próximo martes el Jurado de Enjuiciamiento escuchará los alegatos del fiscal General, Juan Manuel Delgado, y de los defensores José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier. Tras sus conclusiones, dará a conocer el veredicto.
El Jury, presidido por la legisladora Julieta Rinaldi, debe resolver si corresponde destituir de su cargo como magistrado al juez Flores para ser sometido a juicio oral por delitos cometidos en contexto de violencia de género, en perjuicio de su exesposa.
En sede penal, tres instancias confirmaron la elevación a juicio del expediente: un Juzgado de Control, la Cámara de Acusación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Hasta último momento, los defensores de Flores objetaron el proceso del Jury –incluso con una presentación al TSJ– señalando que una vez destituido, si en sede penal logra sortear con éxito la acusación, no habrá retorno a su remoción como juez.
Sin embargo, el máximo tribunal provincial no se expidió sobre el último planteo que, a partir del martes, se convertirá en materia abstracta una vez que se pronuncie el jurado de enjuiciamiento.
i bien en el Jury sólo se discutió si la conducta de Flores se encuadra en algunas de las situaciones previstas para ser destituido, inevitablemente se ventilaron aspectos del expediente penal por violencia de género, que incluye graves delitos como privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, lesiones y amenazas calificadas. Por esa razón, la defensa solicitó que el debate se produzca a puertas cerradas, propuesta que fue aceptada por el tribunal.
El veredicto, en cambio, será público y podrá participar la prensa según confirmó a PERFIL CÓRDOBA la legisladora Rinaldi.
Declaraciones escandalosas. Según pudo conocer este medio hubo un testimonio particularmente llamativo: el de Mónica Bustamante, madre de la exesposa de Flores. En la instrucción penal refirió hechos que lo complicaron, pero ante el jury se desdijo de todo. Señaló que el yerno no debía dinero y que no era una persona violenta.
Inmediatamente, el fiscal Delgado remitió los antecedentes para investigar a la mujer por falso testimonio. Quien continuará con esa pesquisa es la fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, la misma que instruyó el expediente contra Flores.
Fuentes consultadas agregaron que el testimonio de la víctima fue consistente y convincente, a tal punto que llegó a reconocer que alguna vez violó la orden de restricción de acercamiento impuesta por la Justicia porque estaba muy enojada.
Desde la defensa, en cambio, sostienen que no hay elementos de convicción para alcanzar la certeza de los hechos que se le achacan a Flores. Cuestionaron que, al no analizarse los hechos de la acusación penal, se llegará a una decisión a partir del análisis formal de un requerimiento de elevación a juicio.
CRONOLOGÍA
◆ Francisco Martín Flores fue designado juez Civil y Comercial de 27ª Nominación el 17 de octubre de 2017 por un decreto del gobernador Juan Schiaretti, en base a un Acuerdo del Consejo de la Magistratura provincial de abril del mismo año.
◆ En diciembre del 2018 se inició el proceso penal en su contra a partir de denuncias formuladas en sede judicial por su exesposa. El trámite transcurrió en la fiscalía del 3er turno de Villa Carlos Paz
◆ El 15 de julio del 2020 la causa penal fue elevada a juicio.
17 de octubre del año pasado Flores fue notificado del inicio del proceso de enjuiciamiento de magistrados. La solicitud llegó desde el Juzgado de Control de Alta Gracia, que confirmó el requerimiento en su contra.
◆ El 30 de diciembre el jurado resolvió abrir el juicio de destitución.
◆ El 15 de mayo último se inició la etapa de testimoniales.
◆ El 6 de junio serán los alegatos y se dará a conocer el veredicto.