El kirchnerismo cordobés tuvo una semana de definiciones en el marco de la estrategia electoral para representar la boleta que llevará como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El jueves los referentes cordobeses fueron convocados a la sede del PJ Nacional por el presidente del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, y allí se puso el foco en el armado y la fiscalización para los comicios.
Este último punto es uno de los temas que más preocupa al kirchnerismo nacional en un distrito adverso y en el que no cuenta con el PJ local como aliado.
Del encuentro participaron Gabriela Estévez, Pablo Carro, Carmen Nebreda, Martín Fresneda, Vilma Chiapello y Eduardo Di Cola, además de los sindicalistas Mauricio y Franco Saillén, Gabriel Suárez y Juan Monserrat.
Nombres en danza. En Buenos Aires se empezaron a barajar nombres de candidatos para integrar la lista K y actualmente los apuntados para encabezar la boleta son dos: Eduardo Accastello y Tomás Méndez. El primero, exintendente de Villa María y dirigente que se había acercado al PJ provincial en el último tiempo, quedó a un paso de volver a la órbita del kirchnerismo.
Los que estuvieron en el encuentro del jueves reconocen que su candidatura sería una señal para el peronismo después de los movimientos del gobernador Juan Schiaretti con Alternativa Federal. “Dejarle el primer casillero a Accastello sería un mensaje al PJ que no acata la decisión del gobernador”, reconocieron dirigentes que estuvieron en la sede del partido el jueves.
El villamariense no estuvo en el encuentro con Gioja pero mantuvo contacto en los últimos días con Alberto Fernández y contaría con el respaldo del resto de los integrantes para liderar la boleta.
En tanto, Méndez aún no definió qué hará de su futuro político. El concejal que cumplirá mandato el próximo 10 de diciembre tiene protagonismo nacional desde la pantalla de C5N y cuenta con el aval de Fernández, aunque se desconoce si eso se traduce también en pulgar arriba de la expresidenta.
Asimismo, la diputada Estévez debe renovar su banca para continuar en la Cámara baja y podría ceder el primer casillero, para pasar al segundo escalón de la boleta.
Aunque por el cupo femenino se sumó una jugadora que pocos tenían en los planes y que también dijo presente en la reunión del jueves: Olga Riutort. La exconcejala, que viene de salir quinta en la elección en la capital cordobesa estuvo en Buenos Aires y aspira a ocupar un lugar en la boleta. Lista que va por la retención de las dos bancas que sumó en 2015.