Perfil
CóRDOBA
GERARDO MORALES (GOBERNADOR DE JUJUY-UCR)

“El kirchnerismo y Juntos por el Cambio tienen sectores que hacen negocios con la grieta”

El radical pasó por Córdoba y apuntó contra todos. Subsidios al transporte, la relación con Rodríguez Larreta y el proyecto con Schiaretti. “Voy a ser candidato en el 2023”, avisa.

20220220MORALESCBA
CRÍTICO. Lanzado al 2023, el radical Morales se muestra autocrítico con el tema FMI. | Fino Pizarro

La firma de un convenio turístico fue la excusa perfecta que encontraron el gobernador cordobés Juan Schiaretti y su par jujeño, el radical Gerardo Morales, para mostrarse juntos en medio de un reclamo que los tuvo como protagonistas a ambos: el reparto de subsidios al transporte. Y Morales, una vez firmado el acuerdo y tomadas las fotos de rigor, tomó contacto con los medios y abordó todos los temas. 

- La discusión por transporte, ¿esmerila hacia adentro su relación con (Horacio) Rodríguez Larreta?
- Es un tema federal que debemos debatir y que nos va a encontrar unidos, inclusive con referentes de otras fuerzas políticas. Seguimos viendo un país que se debate entre federalismo y unitarismo. Y tanto Rodríguez Larreta como (Axel) Kicillof no son responsables de esta mala distribución que lleva décadas. Necesitamos un sistema de distribución justo. En enero se repartieron 20 mil millones de subsidios para 18 mil colectivos del Amba y 3200 millones para 14 mil colectivos del interior. Entonces, el subsidio por colectivos en el Amba es de 1.100.000 pesos y en el interior es de 240 mil. Muy injusto. 
Hay que meter todos los recursos en una misma bolsa y establecer criterios objetivos como cantidad de colectivos, de trabajadores. En el interior debemos pagar los mismos sueldos de convenio. Es muy injusto que el boleto en el Amba esté en 18 pesos, en Jujuy 50 pesos y en Córdoba 60.  
Con el tema energía lo mismo. No puede ser que Edenor y Edesur estén en manos del Gobierno nacional, el único lugar donde las empresas distribuidoras están en manos de Nación. En el interior las empresas de energía las debemos administrar las provincias. 
Hay más 190 millones de pesos de subsidios para Aysa una empresa que es nacional y que debiera estar en jurisdicción de Caba y PBA. Como sucede con el interior. Por eso tenemos un punto en común con el gobernador Schiaretti y los gobernadores del norte grande. 

- Esa quita de fondos no va a afectar a Larreta…
- Nuestro país tiene muchos problemas, uno de ellos es el federalismo. Se viene una discusión transversal. Vamos a dar el debate y estoy seguro que JxC va a acompañar. No le va a afectar las finanzas a Larreta. 

- Tomaron una decisión en Juntos por el FMI, ¿cuál es la autocrítica como espacio?
- Ya lo comunicamos. Vamos a tener la responsabilidad que no tiene FdT con algunos portazos como el de Máximo Kirchner o con el silencio de la vicepresidenta. La posición de Juntos es que el país no puede entrar en default y hay que honrar las deudas. No vamos a imposibilitarle al Gobierno el acuerdo. Pero, ojo con la grieta, los que la profundizan hacen negocios con la grieta. Negocios políticos. Y en esto está el kirchnerismo y nosotros también tenemos algunos sectores que les gusta eso. Tenemos que ir hacia un país que piense en la gente y en el futuro, a la gente no le interesan nuestras peleas. Nosotros hemos tomado la deuda, aunque Cristina Kirchner nos había dejado 240 mil millones de dólares de deuda. Y ahora, aunque hay muchos halcones que me saltan a la yugular, nos tenemos que hacer cargo. Nos corta transversalmente a todos: peronistas, radicales y el PRO.
Si no entendemos eso vivimos un país de ficción y aparecen sectores que antidemocráticos que te corren por derecha como Milei. Eso es responsabilidad de la política, de las dos grandes coaliciones. 

- ¿Va a ser candidato presidencial en el 2023?
- Claro que voy a pelear la presidencia. Si los porteños se animan por qué no los del interior. Queremos un radicalismo más vigoroso, en provincia de Buenos Aires, Facundo (Manes) con tres semanas más le ganaba a (Diego) Santilli, acá también hicimos una buena elección. Hay que hacer las cosas bien para que la UCR pueda tener un presidente en el 2023.