Perfil
CóRDOBA
Estudio Nacional

El Ministerio de Salud junto a la UNC trabajarán en la combinación de vacunas

Esta semana comenzaría la convocatoria. Del estudio participarán el Instituto de Virología Vanella y se sumaría la Facultad de Ciencias Químicas.

Pabellón Argentina
ROL CLAVE. La Universidad Nacional de Córdoba encabeza los trabajos de investigación pandémicos en la provincia. | Cedoc Perfil

Esta semana podría dar comienzo el estudio que medirá la inmunidad generada por la combinación de vacunas. El pasado viernes representantes del Ministerio de Salud presentaron ante el Comité de una Ética Provincial los protocolos y el marco regulatorio de la investigación de la que Córdoba formará parte.

Una vez que dicho protocolo cuente con la aprobación correspondiente, que podría darse esta semana, se comenzará formalmente con la convocatoria de personas para que se sumen al estudio que evaluará las diferentes alternativas de vacunación con las opciones disponibles en el país.

El trabajo articulado que encabeza el Ministerio de Salud de la Nación se llevará a cabo en provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del estudio será evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad de los esquemas de vacunación conformados por la combinación de vacunas disponibles en el país: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y comparar la inmunidad generada por los distintos esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

Para realizarlo se convocará a las personas de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en los 30 a 60 días previos a la fecha de enrolamiento para recibir la segunda dosis de una vacuna contra Covid-19, según la asignación de la randomización. Se van evaluar todas las combinaciones posibles, como por ejemplo: Sputnik V – Astrazeneca; Sputnik – Sinopharm; y Astrazeneca – Sinopharm, entre otras.

Participación de la UNC. Al igual que viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la UNC tendrá un rol central en materia de investigación pandémica en la provincia.

En el Instituto de Virología José Maria Vanella, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, se evaluarán los anticuerpos neutralizantes generados por las distintas combinaciones. Además, en principio se sumaría la Facultad de Ciencias Químicas desde donde se analizará la inmunidad celular generada a la combinación de vacunas.

De esta manera, el estudio abarcará a los dos tipos de respuestas contra el virus que produce el sistema inmunitario: la inmunidad humoral y la celular. La idea de las autoridades sanitarias es la de convocar a la mayor cantidad para luego, en los distintos grupos de personas inmunizadas, comparar los resultados de la aplicación de diferentes dosis.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, comentó sobre el estudio: “Se realizará un diseño adaptativo, aleatorio, abierto y colaborativo que da respuestas iniciales a preguntas que nos estamos haciendo para la toma de decisiones”, y agregó que “la dinámica de toma de decisiones en pandemia para cualquier circunstancia ha sido de la mano de la construcción de la evidencia”.