Perfil
CóRDOBA
PLAN DE GESTIÓN TERRITORIAL

El nuevo esquema de trabajo de fiscales comenzará el 13 de mayo en el Distrito IV

Unidad judicial
UNIDADES JUDICIALES. Por allí ingresan las denuncias. La referencia directa a un fiscal le permitirá al funcionario mayor cercanía con la comunidad. | Cedoc Perfil

En dos semanas se implementará, a modo de plan piloto, una nueva modalidad de trabajo de los fiscales de Instrucción de la ciudad de Córdoba. Se pondrá en marcha en el Distrito IV, donde cada fiscal tendrá asignada una o dos Unidades Judiciales (UJ) con lo cual su trabajo no rotará por diferentes puntos del mismo sector, según turnos semanales, sino que quedará fijo en una jurisdicción territorial. Cada uno de los cuatro fiscales eligió con qué UJ conformar un equipo.

Quedaron distribuidos del siguiente modo: Ernesto de Aragón con la UJ 21; Horacio Vázquez con la UJ 22; Juan Pablo Klinger con al UJ 18; Liliana Copello con la UJ de Sierras Chicas (Villa Allende y Río Ceballos) y comisarías de Saldán, Unquillo y Salsipuedes, y Jorgelina Gutiez con la UJ 19 y la de La Calera. Esa modalidad regirá en forma permanente desde los lunes a las 8 hasta los viernes a las 22. Los fines de semana habrá un fiscal de turno para todo el distrito que irá rotando.

Se pondrá en marcha el sábado 13 de mayo, cuando quedará acargo la fiscal Liliana Copello  El lunes 15 entrarán en acción los equipos con la distribución ya relatada.

Con fiscales y funcionarios de cada distrito se está elaborando un protocolo provisorio. Se irá perfeccionando con la experiencia.Luego, una comisión seleccionada por la Asociación de Magistrados, de la que también participa el gremio de trabajadores judiciales, redactará un Reglamento. "No lo hacemos al inicio justamente para incorporar las opiniones y experiencias de los funcionarios que se irán sumando al plan piloto. ", explicó Croppi.

También ponderó que el nuevo diseño de trabajo favorecerá la presencia del fiscal en el territorio, un espacio más acotado del que tiene en la actualidad y lo “acercará a la comunidad”, permitiéndole un conocimiento más acabado de la problemática de esos barrios.

En efecto, la funcionaria destacó que ningún operador judicial ha objetado el nuevo plan de trabajo. "Pueden haber existido cuestionamientos a la forma en que se comunicó, pero no al plan en sí", subrayó.

En rigor, el plan no es nuevo. Una década atrás se impulsó un esquema similar y debió abandonarse por las críticas internas. En esta oportunidad, con la convocatoria a la Asociación de Magistrados, se abre un paraguas para contener a los díscolos y encauzar con mayor consistencia la iniciativa.

De la voluntad de sus artífices dependerá el éxito. El plan de gestión territorial surgió con mayor fuerza ante la ola de inseguridad que asola a la ciudad y requiere de intervenciones preventivas de la Policía de Córdoba y también punitiva de los fiscales, que actúan cuando el delito ya se cometió.