Perfil
CóRDOBA
En el ex Zoo

El Parque de la Biodiversidad busca convertirse en el mayor centro de rescate del interior del país

El flamante pulmón natural de Córdoba se inaugurará en los próximos días y se podrá ingresar con entrada gratuita. Si bien aún le falta un porcentaje para concluir, en su interior conserva un imponente diseño arquitectónico en el que se combinan cientos de especies de flora nativa, un fuerte bagaje histórico - cultural y un denodado trabajo en favor de la fauna recuperada.

Parque de la Biodiversidad
EN LA CIUDAD. El parque tendrá ingreso gratuito y se espera que sea un nuevo punto turístico para visitar. | Cedoc Perfil

El siglo 21 trajo el fin de los zoológicos y Córdoba no fue la excepción. La Municipalidad decidió hace algunos años ponerle fin al zoológico inaugurado en 1915 y convertirlo en el flamante ‘Parque de la Biodiversidad’, el cual abrirá sus puertas en los próximos días.

Este nuevo espacio –al que se podrá ingresar de manera gratuita– tiene como objetivo principal generar concientización ambiental, propiciar el bienestar y cuidado animal, enriquecer la flora y la fauna del lugar y estimular el desarrollo sustentable y sostenible. En ese marco, el Parque de la Biodiversidad buscará transformarse en el mayor centro de rescate del interior del país.

El pasado jueves –junto a las principales autoridades municipales–, PERFIL CÓRDOBA recorrió las nuevas instalaciones. En este pulmón verde de más de 17 hectáreas se puede disfrutar de un gran entorno natural –a pesar de estar ubicado en plena área central de la ciudad–, el cual se amalgama con el imponente diseño arquitectónico original creado por el biólogo José Scherer.

Parque de la Biodiversidad

Durante el recorrido se conservan, como refugio cultural e histórico del lugar, espacios como el tren liliputiense, los habitáculos de los animales, algunos de ellos creados por reconocidos arquitectos como Juan Kronfuss o el artista Juan Puig, y la laguna central que permitirá resaltar al Parque Nacional Ansenuza. Además, hay pantallas gigantes equipadas con tecnología de punta, para que el visitante pueda informarse a través de su celular, y bancos para descanso realizados en base a productos reciclados, en el marco de la economía circular.

El avance de obras es de más del 67 por ciento y se espera que en los próximos meses se completen los trabajos.

Palabra oficial. Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba, explicó que en el Parque de la Biodiversidad se trabaja con las especies en peligro de extinción y otras recuperadas del mascotismo, el tráfico ilegal y también de situaciones como los incendios forestales. El funcionario explicó además que de los 3.500 metros lineales de recorrido, hoy se inaugurarán 2.500.

“Es un orgullo para todos los cordobeses poder recuperar el patrimonio natural. La flora ha sido conservada, no se tocó un solo árbol, se han sumado nuevas especies, se incorporó el riego para la forestación. Además, se recuperó el patrimonio histórico y cultural, ya que se restauraron, preservando ese valor y va a permitir contar parte de la historia de la ciudad y del país”, destacó.

Parque de la Biodiversidad 3

“Este parque tendrá un alto valor turístico, ya que, seguramente, será elegido por miles de turistas que visiten nuestra ciudad”, agregó, y contó que ingresarán alrededor de 5.000 personas por día. Sin embargo, aclaró que habrá jornadas en que este espacio estará cerrado para realizar correctamente su mantenimiento. En un primer momento, se apreciará poca fauna durante los recorridos, pero luego se irán incorporando especies locales que estarán en semi libertad.