Perfil
CóRDOBA
PANORAMA PROVINCIAL

El peronismo trata de disimular la buena noticia que le dio De Loredo

Martín Llaryora le baja el perfil al impacto y dice que antes de festejar hay que contar los votos. En la coalición oficialista morigeran el tono de los comentarios, a pesar de algunos comentarios irónicos en las redes y en algunas declaraciones periodísticas. Schiaretti volvió a poner a Myrian Prunotto en la lista de potenciales aspirantes a completar la fórmula provincial.

hjxc30-04-2023
HACEMOS JUNTOS POR CÓRDOBA. “Nuestra fuerza siempre estuvo constituida por muchas fuentes de pensamiento y enriquecida por distintas miradas, esa es la base de nuestro progreso”, dijo Schiaretti en su cuenta de Twitter. | CEDOC PERFIL

El peronismo debió esforzarse para disimular y evitar decir que Rodrigo de Loredo le dio la mejor de las noticias, con su decisión de competir por la intendencia de Córdoba y dejar de lado la fórmula con Luis Juez, de la que tanto se hablaba.

Ante ese nuevo escenario, Juan Schiaretti apuró el paso en su mesa chica y volvió a decir que lo mejor para la fórmula de Hacemos Juntos por Córdoba es que a Martín Llaryora lo secunde como postulante a vice gobernadora una mujer extrapartidaria, según reconocieron a este diario calificados voceros del mandatario provincial.

Esa mujer tiene nombre y apellido: Myrian Prunotto, la licenciada intendenta de Juárez Celman, actualmente a cargo del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, de militancia radical que hace pocos días pasó a la coalición Hacemos Juntos por Córdoba que lidera el peronismo .

Quien primero habló de lo interesante que sería sumar a una mujer extrapartidaria fue el propio Llaryora, quien en octubre pasado mencionó a Prunotto pero luego, con el correr de las semanas, esa hipótesis perdió cuerpo. Ahora es retomada de la mano del propio Schiaretti, según reconocen allegados a la mesa chica de campaña del PJ.

De todas maneras, los principales anotados para escoltar al sanfrancisqueño son el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y la diputada nacional, Natalia de la Sota.

La noticia de la decisión de De Loredo pegó fuerte en el justicialismo y una amplia sonrisa comenzó a dibujarse en el resto de los dirigentes, pero velozmente partió la orden de no hacer olas con el tema. “No se puede festejar nada, no hay nada para festejar. Sólo celebraremos luego de contar los votos”, manifestó el intendente de Córdoba a sus colaboradores, el viernes por la tarde.

Ayer, Natalia de la Sota le dijo a PERFIL CÓRDOBA: “Serán los cordobeses los que valoren a los distintos candidatos pero no me preocupa lo que ocurra en la oposición”. En ese contexto, la legisladora comentó: “Nuestra mayor fortaleza es poder gestionar todos los días la provincia y la municipalidad y la gente respalda nuestro trabajo. La provincia progresa y la capital también, a pesar que estuvo descuidada mucho tiempo”.

Quien sí deslizó alguna crítica irónica fue la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Nadia Fernández, quien en Twitter posteó: “¿Y la fórmula que funciona? No hay fernet ni Coca Cola, parece… ¿La ciudad (de Córdoba) es un premio consuelo?, sigan especulando que a la Capital la seguimos cambiando todos los días”. Además del anuncio, también aludía al video que difundieron hace un tiempo Juez y De Loredo, en el cual aparecían preparando el tradicional trago, marca registrada en Córdoba.

Un comentario ácido en formato de chicana de la legisladora provincial que también está anotada en la carrera por acompañar a Daniel Passerini en la fórmula municipal de Hacemos Juntos por Córdoba.

En esa línea se manifestó el intendente de Alicia, José Gualdoni, quien hizo alguna broma irónica sobre el fernet y la gaseosa.

Tiempo perdido. Puertas adentro del PJ y sin micrófonos a la vista, la primera línea de dirigentes considera que fue un golpe de suerte lo que pasó el viernes, no tanto por los votos que pudo haber perdido la coalición opositora, sino “por el tiempo que le hizo perder De Loredo a Juez”.  

“¿Se imaginan si hace siete meses definían la situación y largaban informalmente la campaña? Estaríamos en aprietos”, comentó una fuente con aceitados contactos en el Palacio 6 de Julio. En su video de definición, De Loredo rechaza esta postura cuando dice que las campañas electorales no deben ser largas. 

Cerca de Juez trataron de disimular el mal trago y el mismo viernes a la tarde salieron a respaldar la decisión de De Loredo y ratificaron que trabajarán juntos. Es más, el mismo viernes ya circuló en redes sociales un afiche de las dos figuras de Juntos por el Cambio promocionando a los candidatos a gobernador y a intendente de Córdoba.

En el justicialismo, elogiaron esta iniciativa. “Juez es rápido porque muy pronto se sacó la tierra y volvió a subir al ring para seguir dando pelea”, opinó una referente capitalina de Hacemos Juntos por Córdoba.

En mesa pequeña e informalmente, para los principales caciques del oficialismo provincial se trató lisa y llanamente de ‘una traición’, aunque públicamente bajaron el tono y evitaron los pronunciamientos críticos.

Hilando fino, las fuentes llegaron a otra coincidencia: el otro gran ganador en este inesperado escenario es el expresidente Mauricio Macri, confeso opositor a Juez, aunque hace un par de semanas se reunieron a solas y acercaron posiciones.

Con todo, esta decisión del diputado nacional del grupo Evolución comenzó a gestarse hace unos 10 días; al menos varios referentes de Capital Federal vinculados al justicialismo lo hicieron correr aunque para bajarle el perfil al dato explosivo hablaron de “una gran posibilidad”.

Ahora con casi todas las cartas destapadas, unos y otras buscan completar los casilleros vacíos. La candidatura a viceintendente ocupa al PJ Capital y la danza de nombres se baila en todos los despachos, aunque los tiempos todavía no aprietan el cinto.