Perfil
CóRDOBA
Rosca legislativa

Unicameral: el PJ se queda con el comando de la botonera legislativa de las comisiones

El oficialismo amplió el número de comisiones. Serán 30 los ámbitos internos de debate por donde pasan los proyectos. El PJ le otorgará las presidencias de unas diez al arco opositor, pero conserva la llave de la “mayoría” para avanzar o frenar dictámenes, según el caso.

unicameral3-12-2023
NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO. Este miércoles será la despedida de la actual composición. El jueves jurarán los 70 legisladores electos. | CEDOC Perfil

Se puso en marcha el año legislativo con el discurso de apertura del gobernador Martín Llaryora. No obstante, la Unicameral tendrá su primera sesión ordinaria recién el miércoles 14 de febrero. En el medio, el oficialismo y la oposición deberán saldar la discusión por el armado de las comisiones. Se trata de la principal botonera que activa la dinámica legislativa.

Este fue el motivo central, señalaron fuentes legislativas, por el cual se decidió no sesionar este miércoles y arrancar recién la semana próxima. Un dato de color en el medio: voces radicales advirtieron que el oficialismo debió pedir “un alto al fuego” para conseguir la venia de los boina blanca. Algunos de ellos siguen muy molestos con Myrian Prunotto.

Hace dos semanas, desde el entorno de la vicegobernadora trascendió la queja de la presidenta de la Cámara al no encontrar trabajando -un día viernes- a ningún legislador de la oposición. En la comidilla de pasillo, parlamentarios de la UCR retrucaron la acusación con una lluvia de mensajes publicados por las redes que los mostraban trabajando en pleno enero y, de paso, le facturaron no ver a los oficialistas.

En el plano de lo concreto, tanto peronistas como cambiemitas expresan la necesidad de tener el mapa definido de las Comisiones para poner en marcha la dinámica legislativa.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el oficialismo debió crear una comisión ad hoc para abordar la nueva ley de seguridad pública, en el marco de la nueva conformación legislativa que irrumpió en la Unicameral con marcada paridad. Esto le valió el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) que demandó de arranque la constitución de las Comisiones. Lo cual, finalmente, no ocurrió. En el choque de fuerzas, prevaleció la postura de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC).

Mapeo
En la previa de la apertura de sesiones, las espadas oficialistas retomaron el diálogo con los principales jefes de las bancadas de Juntos. En esas conversaciones se puso sobre la mesa el esquema diagramado por el PJ. Los interlocutores peronistas confirmaron que se amplía a 30 las Comisiones y unas 10 (podrían extenderse a 12) estarán al mando del arco opositor, pero bajo una cláusula de gobernabilidad.

Algunas responden a temáticas nuevas como las de seguridad y juventud, y en otros casos, se desdoblan, por ejemplo Educación y Cultura que tendrán ámbitos de discusión propios. Una de las sorpresas no bien vista por la UCR es que no se respetará el acuerdo histórico de retener Agricultura bajo su conducción.

En tanto, Niñez podría ser presidida por el vecinalista Rodrigo Agrelo y Pyme por el libertario Agustín Spaccesi. El resto, o sea 8 (podrían ser dos más) se deberán repartir entre las bancadas del interbloque JxC.

“Son diez comisiones, entre permanentes y especiales, que se le otorgará a toda la oposición”, confió una voz oficialista al tanto de la negociación. Salvo la de Transporte, las otras áreas no tienen mayor gravitación en la tarea legislativa diaria, se quejó un radical.

Lo cierto es que, en el esquema de poder legislativo, otro opositor del ala dura reconoció que el oficialismo debía conservar bajo su mando aquellas de mayor vuelo y peso específico, como Legislación General, Economía y Presupuesto, y Asuntos Constitucionales, entre otras. 

Frente a las quejas que empiezan a brotar sobre la superficie, la misma fuente del bloque HUxC retrucó: “El presidente de una comisión es el que tracciona y motoriza la discusión interna de los temas”.

Tras rechazar que haya comisiones de primera o segunda categoría, el integrante del bloque oficialista sentenció: “Es la cabeza de cada ámbito quien le da relevancia al debate en su comisión”.

Definición
Ante este escenario, y según la hoja de ruta trazada por el oficialismo, esta semana será clave para la definición del esquema de comisiones que llevarán al recinto el 14. En el peronismo, en modo patrón de estancia, destacan la apertura en el reparto. De hecho, en el oficialismo consideran que otorgarle diez presidencias de Comisiones a los opositores es una decisión para aplaudir. Tal vez, se sigue con una inercia de una mayoría absoluta de otros tiempos que no tiene reflejo en la actual composición de la Unicameral con paridad.

De todas maneras, en el arco opositor no hay ánimo de trabar la negociación, pero aclaran que todavía el diálogo sigue abierto para arribar a un acuerdo. Desde la bancada UCR reconocen que hay focos de conflicto y algunos boina blanca fogonean la resistencia.

Otras voces opositoras manifiestan que concentrarán su demanda en torno a las vicepresidencias. Lo cierto es que el PJ se quedó con la llave que le da “gobernabilidad”. Más allá de que signo político esté al mando de una comisión, la cuestión de fondo pasa por su composición, por la cual el oficialismo sigue ostentando la mayoría. Esto le permite avanzar o frenar dictámenes, según el caso.

¿Más recortes? En medio de las negociaciones, los referentes de la oposición escucharon de boca de las espadas oficialista la palabra ajuste. A la reducción de las dietas que se anunció en diciembre pasado, una señal simbólica de la política ante la crisis, se sumó la prerrogativa: “No hay viáticos”. Así lo reveló un opositor.

Según sus dichos, el foco de preocupación está puesto en los tickets de nafta. Sobre todo, entre los legisladores del interior, que deben venir a la Capital para sesionar y, al mismo tiempo, recorrer sus territorios. “La caja chica se achica”, dijo la fuente. No obstante, dejó planteada la duda si este postulado corre igual para todos, al tirar la piedra hacia el campamento oficialista.