Perfil
CóRDOBA
INTERNA CALIENTE

El radicalismo se encamina a una judicialización del proceso

Tras el acuerdo para la postergación de la interna, ahora la tensión vino por lo que puede suceder con el cronograma. Se anticipa una semana caliente en el centenario partido.

_20201011_mestre_deloredo
DISPUTA. Mestre y De Loredo en el momento más álgido de la interna partidaria. | Cedoc Perfil

El cierre de la semana para el radicalismo no fue simple. El enfrentamiento entre la actual conducción que encabeza Ramón Mestre y los integrantes de Sumar, la coalición opositora al exintendente, escaló con fuertes cruces en redes y grupos de WhatsApp. 

Después de un acuerdo para postergar la interna para marzo del 2021 todo se empantanó cuando el bloque de Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Orlando Arduh, Juan Negri y Javier Fabre quiso mantener el cronograma electoral como ocurre en otros distritos. Situación a la que se opusieron un grupo de congresales que se reunirán el próximo sábado -17 de octubre- para definir por dónde debe seguir la agenda. 

Ayer, desde el mestrismo salieron a cruzar a la Junta Electoral -órgano que controlan los opositores a Mestre- y tildaron a este sector de “querer tomar por asalto el partido”. Desmintiendo, además, que “exista un temor de enfrentarse en las urnas”. “Hay dirigentes que parecen abocados a la idea de destitución del actual presidente del partido”, dijo Pablo Farías, presidente del Tribunal de disciplina y cruzó con dureza a la Junta que encabezan dirigentes que responden a Bee Sellares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el exlegislador provincial señaló que “la democracia no puede ponerse en pausa bajo ninguna circunstancia, tampoco en la vida interna de un partido” y pidió la digitalización de algunos procesos. 

En Sumar, en principio se habló de un comunicado conjunto, pero luego hubo expresiones individuales. Entre ellas, la del propio Arduh quien señaló: “hay dirigentes que, en lugar de dar explicaciones a los afiliados, siguen obstinados en construir su carrera política personal, a pesar de un fracaso rotundo. En medio de una crisis institucional sin precedentes en todos los órdenes del país, deberíamos estar reivindicando nuestra historia democrática, con convicción y ejemplaridad. La UCR no debe ser puesta al servicio de intereses mezquinos y personales”.

“Ponerse del lado de la gente es entender que tenemos la obligación de dejar de ser funcionales a un gobierno que gana las elecciones más por nuestros errores que por sus propios aciertos”, cerró Arduh. 

En tanto, el legislador Dante Rossi pidió sensatez y dijo que “la interna de la interna no va en esa dirección”.

Con este panorama, para algunos esto se encamina a la judicialización del proceso y empieza a tallar el internismo fuerte.