La prórroga al decreto por el aislamiento social preventivo y obligatorio para las dependencias municipales concluye hoy y hay áreas que fueron convocadas para regresar a las tareas a partir de mañana. Por lo tanto, después de semanas de tensión por el recorte de jornada para los trabajadores del Suoem, sumado a la aparición de servidores urbanos y los promotores de convivencia, el regreso de los municipales genera incertidumbre en los pasillos del Palacio 6 de Julio.
Dentro del mismo oficialismo hay divisiones sobre el retorno de los trabajadores. De hecho, aquella parte del gobierno del intendente Martín Llaryora que responde al interior provincial insiste con el retorno de todos a las funciones. En tanto, la parte del Ejecutivo que pertenece a la capital cordobesa, conocedores del poder de fuego del gremio, insiste con extender los tiempos para el regreso a las actividades.
De todos modos, un anticipo de ese resquemor se vivió esta semana en áreas donde los municipales se presentaron a trabajar por su cuenta como en Higiene Urbana, el martes; o el jueves en Obras Viales. Ahora, con la resolución firmada el jueves por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, fueron citadas las áreas de control y esos inspectores están convocados para retomar sus tareas desde mañana.
De acuerdo con los números que manejan en el Municipio el número de trabajadores de esas áreas que debería retornar es cercano a los 200. En tanto, acerca de las posiciones en torno a los regresos de los municipales, hay fuentes del Palacio 6 de Julio que sostienen que el regreso depende de la necesidad de cada una de las áreas.
“El regreso de los comercios y actividades que comenzaron a flexibilizarse implica que vuelven las áreas de control”, sintetizó ayer un funcionario a PERFIL CORDOBA y adhirió a las facultades que tienen las distintas dependencias para convocar o no.
Próxima avanzada. A la secuencia de recorte, servidores urbanos y promotores de convivencia le sigue la escala que encabeza la Secretaria General del Municipio, Verónica Bruera, por los cargos interinos. La funcionaria pidió a todos los secretarios que pasen la nómina de todos los interinos y los más preocupados son los que ingresaron durante la gestión del exintendente Ramón Mestre hasta diciembre pasado.
La embestida contra los interinos consiste en quitarle el cargo -lo que repercutiría en su salario- y la duda está en cómo cubrir esa vacante. Donde empiezan a poner la lupa tanto desde la oposición como en el gremio. “No sería raro que los promotores de convivencia terminen en los cargos interinos”, sostuvo un opositor consultado por este diario.
Estrategia Suoem. Después de la movilización de esta semana, en el gremio advierten que no se puede marchar todas las semanas en el centro. En el sindicato que conduce Beatriz Biolatto algunos consideran que eso los desgasta aún más con la opinión pública y asumen como un error grosero la agresión a los periodistas durante la movilización.
En tanto, esta semana se podría descentralizar el conflicto y hacer foco de sus críticas en tres funcionarios: Siciliano, Bruera y Juan Manuel Aráoz, titular del Tribunal de Faltas que tiene dentro de su órbita a los promotores de convivencia.
En el Suoem consideran que la designación sin concurso de los más de 40 abogados es un tema que pueden capitalizar en una disputa que comenzó con un Municipio hablando de emergencia económica. Incluso, hay conocedores de la tensión entre el llaryorismo y el gremio que afirman que es más comprensible la cruzada contra los abogados monotributistas que frente los servidores urbanos que perciben un ingreso de 10 mil pesos y el vecino los ve.
“Aparte les resultó difícil explicar lo de los promotores de convivencia”, dijo un peronista de la Capital que reconoció de todas formas el respaldo en los gestos que Llaryora le dio a Aráoz el pasado viernes al mostrarse juntos en un acto que además incluyó al secretario de Ambiente, Jorge Folloni.