Perfil
CóRDOBA
GARANTÍA ASEGURADA

El respaldo desde el arco, clave en el buen momento de Belgrano y Talleres

Tanto Nahuel Losada como Guido Herrera han logrado muy buenas actuaciones y cosechan elogios en el mundo del fútbol argentino. Figuras de sus equipos en más de un partido de la Liga Profesional, ambos arrastran una regularidad sostenida desde el comienzo del torneo. Un repaso por las estadísticas pone de manifiesto el buen momento que viven y que los ubica arriba en la lista de mejores arqueros del campeonato.

Informe Arqueros
NAHUEL LOSADA. El 1 de Belgrano fue clave en el ascenso y se consolidó en Primera División: recibió sólo 15 goles en 19 partidos. GUIDO HERRERA. Es uno de los jugadores más regulares de Talleres, pese a que en el equipo de Gandolfi los delanteros son grandes figuras. | CEDOC Perfil.

La figura del arquero es clave dentro de un equipo. Su papel, en el fútbol moderno, pasó de no solamente atajar sino también a dirigir a sus compañeros, generando seguridad y confianza. Hoy, los arqueros tienen que poseer liderazgo, ambición y sentido de superación, añadido a la tolerancia a la frustración por los goles recibidos y el hecho de ser siempre el ‘distinto’ del equipo. Nunca fue una posición sencilla y menos en estos tiempos. En la actualidad, Belgrano y Talleres disfrutan de dos cuidapalos que exponen estas características y se han transformado en pilares para los presentes de ambos equipos en la Liga Profesional.

En ese marco, realizamos un repaso por las estadísticas y características de los dos arqueros del fútbol cordobés que están dando que hablar a nivel nacional.
La muralla ‘pirata’. El nivel de Nahuel Losada es, por momentos, superlativo. El atajadón en el último juego en Alberdi frente a Vélez sobre la línea provocó que muchos hinchas de Belgrano se tomaran la cabeza incrédulos pero, la mayoría, recordando otra gran atajada del oriundo de Beriso. Esta performance lo llevó a ser una de las grandes figuras del ascenso en la temporada pasada y ahora en Primera es pilar fundamental.
El arquero de 30 años y 188 centímetros llegó al club de barrio Alberdi en septiembre del 2020, proveniente de All Boys, pero surgió de las divisiones menores de Estudiantes de La Plata. En Belgrano disputó 83 partidos, recibió 58 goles y mantuvo 41 vallas invictas. Un
dato más: en esta temporada en Primera división contabiliza 11 vallas invictas en 19 juegos. No le hicieron goles Racing Club, Central Córdoba, Arsenal, Lanús, Sarmiento, Unión, Huracán, Gimnasia, Newell’s, Atlético Tucumán y Vélez. Es el arquero del cuarto equipo menos goleado de los 28 clubes que participan de Primera división. Sólo ha recibido 15 goles en las 19 fechas disputadas.

Arquerazo albiazul. En ese torneo, Guido Herrera no se lleva todos los aplausos en la ‘T’ debido al gran nivel que muestran jugadores como Rodrigo Garro, Michael Santos o Nahuel Bustos. Sin embargo, es una de las piezas fundamentales para que el elenco que conduce Javier Gandolfi esté ubicado en los puestos de vanguardia. El arquero de 31 años, nacido en la ciudad de Río Cuarto, en más de una ocasión fue elegido como el jugador del partido.

Herrera llegó en enero de 2016 a barrio Jardín, proveniente de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, aunque se formó en las inferiores de Belgrano. Suma 223 partidos defendiendo el arco de Talleres, recibió 218 goles y mantuvo la valla invicta en 87 ocasiones. En este certamen, el arquero que mide 187 centímetros, no recibió goles en seis partidos: Atlético Tucumán, Central Córdoba, Barracas, Instituto, San Lorenzo y Argentinos Juniors.

El vínculo Misetich. No existen las casualidades y menos en el fútbol. Tanto Herrera como Losada trabajaron en algún momento de su carrera con Marcelo Misetich. El excuidapalos de Racing de Nueva Italia y Estudiantes de La Plata, entre otros clubes, desde hace años es el entrenador de arqueros del ‘Pirata’. En inferiores entrenó a Herrera y actualmente trabaja con Losada en el plantel profesional que comanda Guillermo Farré.

German Montoya

Crivelli