Perfil
CóRDOBA
COMERCIO EXTERIOR

El sector privado insiste en pedido de previsibilidad para impulsar exportaciones

Miguel Zonnaras, presidente de Cacec, resume ese reclamo y advierte por la pérdida de mercados. “Me preocupa que se festeje cuando se cierran exportaciones”.

21-02-22COMEX
MENOS MERCADOS. Zonnaras remarca que hay muchos productos argentinos que perdieron mercados externos. | Cedoc

El 2022 puede ser un buen año para las exportaciones argentinas si se acomodan algunas variables externas e internas. Algunos informes preliminares estiman ventas al exterior por más de US$ 84 mil millones, la mitad explicadas por el complejo agrícola. Con todo, las dificultades siguen y todas las semanas el ecosistema vinculado a las compras y ventas con el resto de los mercados encuentra nuevas trabas en su operación. Sobre el momento del comercio exterior PERFIL CORDOBA dialogó con Miguel Zonnaras, director de Georgalos y de Molinos Sytari quien recientemente su reelecto como presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. desde esa entidad están convencidos que incrementar las exportaciones es la llave para resolver los problemas crónicos de la macro doméstica.

“Tenemos un desafío de agenda enorme. Hay un contexto mundial muy complejo, siguen los problemas de suministros, los costos logísticos y el abastecimiento de bienes y servicios. Se produjo una concentración regional de las exportaciones por las complicaciones logísticas. Los valores logísticos subieron de manera sideral, entonces la configuración de la competitividad por el valor logístico empezó a ser un tema de análisis estratégico. Algunos productos han perdido mercados por los costos logísticos. Se perdieron mercados en Centroamérica, por caso, contra países de orígenes como México o Estados Unidos”, señala Zonnaras.

-¿Cómo está el ecosistema de la operación? ¿volvieron las trabas, las DJAI, los ROI?
-El comercio exterior argentino es un sistema muy administrado, cada organismo tiene sus requisitorias y sus realidades. Hay una realidad coyuntural que es que las divisas no abundan para lo que se demanda por parte de la producción, el turismo, el ahorro o el envío de remesas. Cuando la frazada es corta hay que administrar el bien escaso, ahí intervienen algunos organismos. Nosotros, siendo conscientes de una realidad de escasez lo que pedimos es pedir tener la mayor previsibilidad posible para poder tomar decisiones empresarias.

-¿Con tener mayor previsibilidad te referís a no encontrarte un domingo a la noche con una resolución del Central que cierra más el acceso a divisas?
-Exactamente, saber si vamos a contar o no con insumos, tener posibilidad de contar con las variables importantes.

-¿El intervencionismo llegó a un tope o se puede complicar aún más?
-El tope o la soltura va a depender de cuan capaces seamos en la economía de generar divisas. Si nosotros vamos consecutivamente tomando decisiones que nos restrinjan el acceso a las divisas genuinas cada vez se va a complicar más. Si a eso le sumas que la economía se recupera, eso es una buena noticia, pero también se demandan más divisas por la recuperación de la capacidad instalada. El desafío es grande.  Hay que concientizar que hay que poner foco en la exportación. El Central no puede soltar divisas si no las tiene. Pero a mí me preocupa que la sociedad festeje cuando se cierran las exportaciones, porque eso nos está demostrando que la sociedad no entiendo que para desarrollarnos necesitamos las exportaciones. Lo vemos con el tema carnes o con los lácteos. Si hay un producto que el mundo demanda es una muy buena noticia. Hay que tratar con el sector público de analizar cadena de valor por cadena de valor para ir desactivando las trabas y mejorar la competitividad.

-Se perdieron el 25% de las empresas que exportaban en los últimos 10 años, ¿eso se revierte o se profundiza?
-Como dato es un flagelo para la sociedad. Estamos tratando de concientizar de que la salida viene por ahí y el dato de perder empresas que sean exportadoras es un puñal en nuestro objetivo. Hay que ver los procesos de concentración que se dieron, hoy la oferta exportadora está muy concentrada y son cada vez menos los sectores que son bien competitivos para vender al mundo. Al resto le está costando. Por eso tenemos que entender que competimos con otros países que están haciendo bien sus deberes. 
 

Córdoba, con fuerte participación en las expo
Según un trabajo del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, en base a datos provistos por el Indec. Las exportaciones argentinas en los primeros nueve meses del año 2021 alcanzaron la suma de US$ 58.277 millones de, de los cuales el 15,53 % —9050 millones de dólares— se originaron en Córdoba. Se trata de un crecimiento del 37% respecto del 2020. Los principales destinos de las expo de Córdoba son Brasil, China y Vietnam. El 45,3 % de las exportaciones de la provincia estuvieron concentradas en productos primarios, mientras que las manufacturas de origen agropecuario constituyeron el 39,7 % y las manufacturas de origen industrial el 12,2 %.