Perfil
CóRDOBA
REAPERTURAS

El Teatro Comedia abrió nuevamente el telón tras 16 años en ruinas

La noche previa al aniversario de la ciudad de Córdoba, uno de sus espacios culturales emblemáticos volvió a presentar una obra en el escenario. Cuenta con instalaciones totalmente renovadas tras el incendio que lo dejó en ruinas.

El Teatro Comedia abre sus puertas
El Teatro Comedia abrió sus puertas luego de 16 años, gala | Prensa Municipalidad de Córdoba

Fue una verdadera noche de fiesta para Córdoba. La ciudad recuperó un espacio emblemático. Las luces, los colores, los sonidos y la alegría volvieron a retumbar en sus paredes y a ocupar todos los espacios.

El Teatro Comedia presentó en sociedad su nueva fachada, el gran escenario, butacas, camerinos, salas de ensayo, sanitarios, palcos y la estructura edilicia necesaria para abastecer y conectar los equipamientos técnicos.

El Teatro Comedia abrió sus puertas luego de 16 años

La gala de inauguración del moderno Teatro Comedia, ícono de la cultura cordobesa, estuvo encabezada por el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini acompañados por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

El Teatro Comedia vuelve a abrir sus puertas este miércoles

“Estoy muy contento, ya que en vísperas de los 450 años de nuestra ciudad hemos reconstruido este espacio que ha cambiado y donde se ha realizado un complejo cultural que se volverá el salón natural de los elencos municipales y de la cultura cordobesa, de los iconos nuevos y del teatro independiente”, expresó Llaryora.

El trabajo no solo fue arquitectónico, sino que se convocaron a historiadores para “dejar los muros como recuerdo vivo de todo lo que pasó por lo que es prácticamente un museo”, describió.

.

A partir del acto oficial de reapertura, este acervo patrimonial vuelve a pertenecer a los cordobeses en un momento histórico para la ciudad en el marco de los 450° años de su fundación.

Un incendio devastador que lo dejó por 16 en cenizas

Tras su incendio y luego de una guardia de cenizas que duró 16 años, la Municipalidad de Córdoba reconstruyó y reabrió el Teatro Comedia, que el 9 de agosto cumplirá 110 años.

La trágica pérdida del Teatro Comedia ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2007, cuando un voraz incendio destruyó una de las salas de gran renombre. Por más de una década se reconocería como el monumento a la decadencia y el abandono de la ciudad.

El trabajo no solo fue arquitectónico, sino que se convocaron a historiadores

Las sucesivas gestiones municipales postergaron las obras de recuperación y lo transformaron en un Elefante Blanco durante más de diez años, hasta que, en marzo de 2021, la actual gestión municipal retomó las tareas, aún en contexto de pandemia, crisis económica y recesión.

El viceintendente Daniel Passerini resaltó la importancia de la recuperación de un ícono de la de la ciudad, que permitirá que se revitalice el centro “La enorme comunidad cultural que tiene Córdoba, a partir de ahora tiene un nuevo espacio en el cual pueden expresarse”.

“Este teatro, que se abre en las vísperas de un nuevo Aniversario de la ciudad, hacía 16 años que gestión tras gestión permanecía en estado de abandono. Hoy, Martin Llaryora lo pone en valor para todos los vecinos” concluyó el viceintendente capitalino.

La compleja reconstrucción patrimonial y modernización de la sala tomó poco más de dos años de trabajo profesional interdisciplinario, coordinados desde las secretarías de Desarrollo Urbano y su par de Cultura del municipio.

.

Diez claves sobre el Comedia

  1. Nació como Teatro Odeón el 9 de agosto de 1913, fundado por Don Pastor Taboada.
  2. Se creó cuando habían desaparecido los viejos teatros de Córdoba y únicamente se mantenía el Teatro Rivera Indarte (1891).
  3. Cambió su nombre a “La Comedia” y desde 1950 lleva su denominación actual. Alude a ese género teatral, dominante en sus primeras temporadas.
  4. Durante décadas sostuvo un alto nivel de propuestas artísticas hasta posicionarse como el teatro más importante del interior del país.
  5. Por sus tablas pasaron artistas nacionales como Pepitito Marrone, Pedro Quartucci, Susana Rinaldi, Pepe Cibrián, Ana María Campoy y la legendaria Nelly Omar, entre muchos otros.
  6. También fue recinto propicio para las reuniones políticas de alcance nacional.
  7. Fue expropiado en 2005 y se incendió el 28 de junio de 2007, sufriendo una destrucción prácticamente total.
  8. Las obras de recuperación permanecieron casi paralizadas durante 16 años.
  9. En marzo de 2021 la Municipalidad retomó los trabajos y los finalizó dos años después.
  10. A principios de julio de 2023 el Teatro Comedia reabrió sus puertas y se proyecta como una sala con infraestructura de nivel internacional.