Perfil
CóRDOBA
TRAS 16 AÑOS

El Teatro Comedia vuelve a abrir sus puertas este miércoles

El edificio ubicado en la calle Rivadavia 254 se prendió fuego una madrugada de invierno de 2007, dejando al teatro prácticamente en ruinas. Desde entonces, las tres gestiones que pasaron por el Municipio hicieron infructuosos intentos por ponerlo nuevamente en pie. Finalmente, casi dos décadas más tarde, el teatro de la ciudad será reabierto al público este miércoles 5 de julio con una gala especial y al día siguiente, será sede de la entrega de los Premios Jerónimo. Los días subsiguientes habrá funciones abiertas al público.

Renovaciones Teatro Comedia
INNOVACIONES. El escenario cuenta con 19 metros de ancho, 12 metros de fondo y 16,5 metros de altura; nuevas plateas; gradas; salas de ensayo, y camarines. | Fino Pizarro

Todas las gestiones que siguieron al incendio (las de Luis Juez, Daniel Giacomino y Ramón Mestre) intentaron volver a levantar el telón del teatro de la Ciudad. Incluso antes de la pandemia, en 2017, un acuerdo firmado entre el gobernador Juan Schiaretti y Ramón Mestre inyectaba al Municipio 60 millones de pesos para recuperar el teatro –por el que otrora pasaran figuras de la talla de Ana María Campoy, Mariano Mores y José Cibrian, entre otros–, con el objetivo de que estuviera listo para ser una de las sedes del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), en 2019.

Sin embargo, ninguna de las gestiones terminó llevándose como bandera esa apertura. Ahora, a 16 años de aquel fatídico incidente, el Teatro Comedia se encuentra a días de volver a levantar el telón: este icónico espacio cultural será reabierto en el marco de los 450 años de la ciudad, el próximo 6 de julio.

Un nuevo teatro. Con capacidad para 494 espectadores, el nuevo Comedia está pensado como un complejo cultural: “Además de la sala mayor, hay un salón de usos múltiples que tiene capacidad para unas 80 personas, donde se pueden realizar lecturas dramáticas, pequeños conciertos, charlas, performances y presentaciones, y un deck al aire libre que puede albergar a unas 30 personas y tendrá actividades de menor escala. Esto no quiere decir por supuesto que todas las actividades sean simultáneas porque hay una logística de circulación de públicos que hay que cumplir, pero la idea es que eventualmente puedan ocurrir actividades simultáneas”, detalló a PERFIL CÓRDOBA Leandro Olocco, flamante director del nuevo Teatro Comedia.

En efecto, el Comedia es el único teatro municipal que tiene las características para hacer teatro de texto y con escenografía: “Queremos que el teatro esté orientado a las artes escénicas en general -música, teatro, danza, performance–; va a tener programación de los cuerpos estables municipales pero también se articulará con los productores privados para que ellos puedan programar, siempre con un criterio artístico aprobado por la dirección del teatro, por supuesto”.

El director agrega además que el acento va a estar naturalmente puesto en lo local porque es un teatro de la ciudad y buscará que se expresen desde el cuarteto y el teatro independiente hasta los propios elencos estables, pero también quiere tener una proyección nacional e internacional.

El espacio será además sede de otros acontecimientos culturales de la ciudad como la Feria del Libro o el Festival Internacional de Teatro Mercosur, por nombrar algunos.

El foyer. Otro de los espacios fundamentales del Comedia será el foyer, que en la apertura albergará una muestra pero que también se utilizará para hacer actividades que desbordarán hacia la calle. “La muestra que estará en la apertura es de Francisco ‘Pupito’ Rivilli, él fue uno de los dueños más relevantes del Comedia y vamos a exponer el archivo sobre la historia del teatro, que fue fundado en 1913 y se llamaba teatro Odeón.

Luego en el ‘20 pasó a llamarse Comedia y estuvo en manos privadas hasta 2005, cuando pasó a manos de la Municipalidad. El teatro tiene una larga historia privada y la familia Rivilli ha sido protagonista”, dice Olocco y señala que luego se sumarán otras exposiciones al espacio de ingreso.

Apertura. La apertura oficial se realizará este miércoles 5 con una Gala por el 450° Aniversario de la Ciudad de Córdoba, en tanto que el jueves 6 de julio se realizará en el escenario de la sala mayor del teatro la entrega de los Premios Jerónimo Luis de Cabrera. “Luego, los días 7, 8 y 9 de julio habrá funciones abiertas para el público, el domingo 9 con doble función. Y ya la semana siguiente habrá funciones de los elencos estables de martes a domingos, pensando en las vacaciones de invierno”, detalla Olocco.

El renovado teatro tendrá funciones de jueves a domingos aunque desde la dirección aseguran que eventualmente podrán sumarse funciones los miércoles.
 

Conservacion Teatro Comedia

CONSERVACIÓN. El aspecto original de elementos históricos como los muros laterales, las columnas y las vigas se han mantenido, preservando así su esencia.