Perfil
CóRDOBA
PODER JUDICIAL

El TSJ definirá esta semana quien será su presidente durante 2019

Sería elegida Cáceres de Bollati. Queda pendiente para el año próximo la nominación de candidatos para la vocalía vacante y el sucesor del fiscal General.

16_12_2018_tribunales_finopizarro1
MEDIDAS. La justicia de Córdoba adoptó medidas para evitar el avance del virus en los tribunales de la provincia. | Fino Pizarro

Hay dos reglas no escritas en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Una de ellas es que una misma persona no ocupe el puesto por más de dos períodos anuales y la otra es que acceda el primero que lo integró si es que hay más de una persona que no ha presidido aún el alto cuerpo.

Si esas dos premisas se cumplen, María Marta Cáceres de Bollati sería electa presidenta del TSJ para el 2019, un año que estará marcado por las elecciones a cargos ejecutivos y legislativos en la provincia y municipios, además de los comicios nacionales para elegir Presidente.

Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña son los dos vocales del máximo tribunal cordobés que fueron designados por el exgobernador José Manuel de la Sota en 2014 y 2015, respectivamente. En ese caso, por ser uno de los últimos ingresados, Cáceres de Bolati tiene preferencia a la hora de ocupar la presidencia.

El puesto tiene relevancia no solo por la representación protocolar ante el resto de los poderes, sino por la permanente interacción en materia política con el Poder Ejecutivo para definir el presupuesto, aumentos salariales, reformas legislativas que abarquen y afecten el Poder Judicial, entre otras cuestiones.

Tras el fallecimiento del exgobernador, todos los espacios confluyen ahora bajo el liderazgo de Schiaretti.

En un año de elecciones, como será el venidero, el TSJ además actúa como tribunal revisor de las decisiones que adopta el Fuero Electoral.

Nombramientos. Para el año próximo quedarán definiciones sobre dos cargos relevantes: quién ocupará la vocalía que dejó Carlos García Allocco, fallecido el 22 de noviembre último, y quién reemplazará a Alejandro Moyano en la Fiscalía General, cuando venza su mandato el 14 de marzo venidero.

Si bien rondan diferentes nombres y perfiles para cada uno de los puestos, la decisión no fue anunciada y solo se sabe con certeza que está en manos del círculo más cercano al gobernador Schiaretti. Una versión indica que tras el final de su mandato, Moyano se alejará y la Fiscalía General quedará a cargo de uno de los adjuntos, al menos hasta las elecciones del 12 de mayo.

 

AMJA CERRO UN AÑO DE ACTIVIDADES

La sede local de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina culminó sus actividades anuales con un encuentro realizado el jueves pasado.

En la ocasión, Mónica Traballini y Laura Barale dieron detalles del taller de jurisprudencia y doctrina de perspectiva de género previsto para el próximo año.

María Raquel Martínez y Ana Pagliano expusieron su experiencia en el programa desarrollado por la asociación y el Ministerio de Justicia de la Nación sobre víctimas de abuso sexual infantil.

También se escucharon reflexiones de la Jornada Federal contra la Violencia de Género, organizado junto a la Oficina de la Mujer.

Del evento participaron alrededor de 100 funcionarias, juezas y asesoras del Poder Judicial, entre ellas Aída Tarditti, actual presidenta del TSJ, la vocal Mercedes Blanc de Arabel y María Esther Cafure de Battistelli, ex integrante del alto cuerpo.