Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

El último baile: Zapelli se despide de Belgrano

En el pirata disputó 65 partidos, convirtió cuatro goles y fue clave en el ascenso del año pasado. A los 21 años, el jugador distinto del equipo celeste se marcha al fútbol brasileño, que en los últimos 15 años incorporó a 28 enganches argentinos. La operación representa para la tesorería celeste un ingreso de US$ 5 millones, equivalentes a cinco presupuestos mensuales.

Bruno Zapelli
GIGANTE. Zapelli se despide de Belgrano jugando ante San Lorenzo en Alberdi, donde debutó como profesional el 5 de diciembre de 2000. | CEDOC PERFIL

En el fútbol argentino, el futuro ya llegó. Con el Torneo de la Liga Profesional todavía en marcha, los 28 equipos de la máxima categoría de la AFA empezaron a reacomodar las piezas para el segundo semestre del año, que tiene reservadas casi todas las definiciones -otro campeón, clasificación a las competencias internacionales y descensos- con la disputa de la Copa de la Liga, que arrancará el 20 de agosto.

El recambio de jugadores se anticipó, porque el calendario ni siquiera está alineado a la fecha de finalización de muchos de los contratos, y ahora llega el tiempo de adecuarse a los plazos y valores que impone el mercado extranjero.

Bruno Zapelli es uno de los futbolistas que no alcanzará a completar el año en la ‘liga de los campeones del mundo’. El jugador distinto de Belgrano seguirá su carrera en Atlético Paranaense, equipo de Curitiba que acaba de ser eliminado de la Copa de Brasil, marcha a mitad de tabla en el Brasileirao y el mes que viene reanudará su participación en la Copa Libertadores, donde enfrentará a Bolívar de La Paz por los octavos de final.

Bruno Zapelli 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A CURITIBA. En Atlético Paranaense, Zapelli tendrá como compañeros al brasileño Fernandinho y al chileno Arturo Vidal. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El enganche de 21 años, pieza clave del elenco campeón de la Primera Nacional del año pasado, se despide de Alberdi luego de 65 partidos.

En 2023 estuvo presente en los 25 juegos oficiales del Pirata: 21 veces fue titular (jugó los 90 minutos ante Unión, Talleres, Instituto y Barracas Central, y fue reemplazado en 17 ocasiones), en dos ocasiones ingresó desde el banco, y quedó entre los suplentes ante Arsenal, en la 6° fecha del actual certamen, y en el duelo ante Independiente Rivadavia por Copa Argentina. Marcó un gol, metió tres asistencias y recibió una amonestación.

La venta del 60% por ciento del pase del ex Atlético de Carlos Paz y Atalaya representa para la tesorería del club celeste un ingreso de US$ 5 millones, equivalentes a cinco presupuestos mensuales, según el cambio oficial.

En Brasil, Zapelli, que firmará contrato por cinco temporadas, tendrá como compañeros de equipo a Fernandinho, mediocampista que acredita dos participaciones mundialistas y un paso por Manchester City, al internacional chileno Arturo Vidal y a dos argentinos: Tomás Cuello (ex Atlético Tucumán) y Lucas Esquivel (ex Unión de Santa Fe).

En el vecino país ya juegan los cordobeses Silvio Romero (Fortaleza), Fabricio Bustos (Inter) Cristian Pavón y Renzo Saravia (Atlético Mineiro).

Zapelli Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL. El pasado 25 de marzo, Bruno integró la selección Sub-21 de Italia. Jugará para Argentina en el próximo Preolímpico. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Para amortiguar el impacto de la salida del ‘Mudito’ (como muchos llaman a Zapelli, comparándolo con Franco Vázquez, otro de los últimos grandes ‘10’ belgranenses), la dirigencia que encabeza Luis Fabián Artime se movió rápido en el mercado de pases y aseguró la llegada del chileno Matías Marín (23), volante ofensivo de O’Higgins. Según trascendió, la ‘B’ compró el 80 por ciento de su ficha por casi un millón de dólares.

Los movimientos en Alberdi ya habían empezado con las salidas de Gabriel Compagnucci (FC Universitatea Craiova de Rumania), Gerónimo Tomasetti (All Boys) y Andrés Amaya (Atlético Huila de Colombia). Llegará Pablo Chavarría, delantero con pasado celeste que viene de jugar en Málaga, club que perdió la categoría en la segunda española. El gran desafío será blindar a Pablo Vegetti, uno de los goleadores de la Liga.

El éxodo cordobés

En Talleres, se estima que las novedades llegarán en los próximos días, cuando Andrés Fassi regrese a Córdoba después de larga ausencia. En los últimos meses, la agenda del titular albiazul estuvo dominada por su nuevo rol de socio de MountanStar Sports, el consorcio fronterizo que administra a los clubes FC Juárez de México y El Paso Locomotive FC de Estados Unidos, y que negocia su desembarco en el Granada, de la Liga Española.

Ese triángulo que une a barrio Jardín con ‘las ciudades gemelas’ de América del Norte y la Vieja Andalucía, con un nombre común en sus vértices, podría ser determinante para el futuro de algunos futbolistas que integran el plantel superior de la ‘T’.

Diego Valoyes y Rodrigo Garro son los que tienen más chances de emigrar al final del actual torneo. También Michael Santos, Matías Catalán y Gastón Benavídez, cuyos puestos coinciden con la búsqueda de refuerzos de ‘Los Bravos’ de la Liga MX.

Los primeros en alejarse fueron Alan Franco (Atlético Mineiro) y Nicolás Pasquini (Sporting Cristal de Perú) y hay interés de Nacional de Uruguay por Christian Oliva y de San Lorenzo por Federico Girotti.

El defensor colombiano Kevin Mantilla (Independiente Santa Fe) y el mediocampista uruguayo Manuel Castro (FC Juárez), son los primeros dos nombres que se mencionaron como posibles incorporaciones de la ‘T’.

Garro y Valoyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GARRO Y VALOYES. Dos de los que tiene más chances de emigrar de Talleres en el próximo mercado de pases. Instituto, dueño del 40% de su ficha, está pendiente de una posible venta del enganche /// FOTO: CEDOC PERFIL

En Instituto, la prioridad es reforzar el plantel para garantizar el objetivo de mantener la plaza en la categoría de elite. Las buenas actuaciones de Franco Watson en los últimos partidos habrían reflotado el interés de Godoy Cruz de Mendoza (a principios de año ofreció 1 millón de dólares por el 90% de la ficha), aunque las expectativas de la directiva albirroja, en materia de ingresos por transferencias, pasan por el futuro de cuatro jugadores que no están en el club.

‘La Gloria’ mantiene en su poder el 40% de Garro (Talleres), posee la mitad de los derechos económicos de Malcom Braida (San Lorenzo) y Tadeo Allende (Godoy Cruz) y tiene asegurado el cobro del 10% de una futura venta del goleador de River Lucas Beltrán.

Andrés D'Alessandro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CABEZÓN. El pase de Andrés D'Alessandro al Inter de Porto Alegre, en julio de 2008, inició la fiebre de la importación de enganches argentinos en el fútbol brasileño. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Los ‘10’ argentinos en la tierra de Pelé

Jairzinho, Pelé, Gerson, Tostao y Rivelinho fue la célebre delantera del seleccionado de Brasil campeón mundial de 1970, que quedó en la historia como ‘El equipo de los cinco 10’. A esos talentos los sucedieron otros nombres destacados: Zico, Raí, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y Neymar.

El desembarco de Andrés D’Alessandro al Inter de Porto Alegre, a mediados de 2008, inauguró la importación de enganches argentinos por parte de los clubes brasileños.

Darío Conca, Walter Montillo, Ezequiel ‘Equi’ González, Darío Bottinelli, Marcelo Cañete, Manuel Lanzini, Damián Escudero, Patricio Rodríguez, Facundo Bertoglio, Brian Sarmiento y Diego Morales fueron los primeros en seguir el camino de ‘El Cabezón’.

Después siguieron Lucas Mugni, Alan Ruiz, Emanuel Biancucci, Héctor Canteros, Emiliano Vecchio, Damián Lizio, Claudio Aquino, Matías Pisano, Luciano Cabral, Leonardo Pisculichi, Jonathan Gómez, Alexis Messidoro, Martín Serrafiore, Tomás Andrade (en 2018 fue presentado como ‘D’Alessandrito’ en Atlético Mineiro) e Ignacio Fernández.