Perfil
CóRDOBA
¿Se abren las urnas en Alberdi?

Elecciones en Belgrano: tiempo de descuento para la presentación de listas

En el oficialismo, ‘Luifa’ Artime procura su reelección como presidente pero tiene en Héctor Baistrocchi a un fuerte competidor interno. La oposición ya tiene sus nombres, con Jorge Orgaz a la cabeza, pero aguarda los movimientos de la actual conducción para definir si va a una compulsa electoral.

Comisión directiva Belgrano
¿CAMBIO TÁCTICO? Baistrocchi (10) pretende jugar más arriba, pero Artime (9) quiere mantenerse como punta de lanza del equipo dirigencial. | CEDOC PERFIL

En Alberdi se juega tiempo de descuento y aún no está definido el partido que se viene disputando afuera de la cancha. Todo indica que el suspenso se prolongará hasta este lunes, fecha establecida por la Comisión Electoral del Club Atlético Belgrano para la presentación de listas y candidatos.

Entre las 10 y las 22 podrán inscribirse las nóminas de los postulantes, con los respectivos avales y la documentación pertinente. Recién después de ese lapso quedará claro si habrá compulsa en las urnas antes de la asamblea de renovación de autoridades prevista para el domingo 28 de abril.

Mientras el foco de la mayoría de los hinchas del Pirata estaba en Ecuador, donde el equipo visitó a Delfín por la Copa Sudamericana, la semana pasada se aceleraron los movimientos políticos -con una impronta más ajedrecística que futbolera- tanto en la oposición como en el oficialismo.

Jorge Orgaz

APELLIDO ILUSTRE. El abogado Jorge Orgaz, descendiente del fundador de Belgrano, es el hombre que apuntala la dupla Pérez-Bugliotti. /// FOTO: CEDOC PERFIL

La lista está

Por el lado de ‘Siempre Belgrano’, la agrupación que apadrinan el expresidente Armando Pérez y el empresario Euclides Bugliotti, se terminó de armar la sábana, con el abogado y docente universitario Jorge Orgaz como primer nombre. No obstante, al cierre de esta edición todavía se evaluaba la conveniencia de participar en una eventual compulsa electoral.

“Nuestra idea es marcarles la cancha a los actuales directivos, que sepan que los estamos controlando, pero tenemos los pies sobre la tierra”, señalaron desde ese núcleo.

“En el club hay cuestiones deportivas que no están bien, como la selección de los jugadores que se contratan o el trabajo del semillero, y también hay graves problemas a nivel institucional y económico. Pero todos sabemos que, lamentablemente, la cuestión siempre termina pasando por si la pelotita entra o no entra al arco”, apuntaron.

Más allá de sus reparos, los opositores fijaron una posición clara en función de cómo la actual conducción fuera moviendo sus propias piezas en el tablero político: “Si el candidato no es Artime, nos presentamos seguro”.

Luifa Artime

"24 x 7". Fiel al eslogan que pregona en su gestión presidencial, Artime estuvo ayer en el Predio Armando Pérez, presenciando los partidos de las inferiores del Pirata. /// FOTO: CEDOC

Enemigos íntimos

“Ojalá se pueda votar. Sería muy saludable que se presente otro candidato. Nosotros no somos los que sabemos todo”, declaró Luis Fabián Artime, el presidente de Belgrano, en una entrevista que le concedió al programa radial ‘La Mesa del Fútbol’ durante su estadía en tierras ecuatorianas.

“El Luifa’ se apuró a confirmar su candidatura a la reelección después del clásico con Talleres del 24 de febrero pasado en el Gigante de Alberdi y de los incidentes con las bengalas, que dejaron expuestas las diferencias internas que la actual conducción de la ‘B’ mantenía entre bambalinas.

El lanzamiento mediático del exgoleador no amedrentó al otro integrante de ‘Belgrano Primero’ con aspiraciones a ocupar el máximo cargo en la institución, el actual vicepresidente 2° Héctor ‘Tori’ Baistrocchi, quien en los últimos días volvió a la carga para tratar de imponer su candidatura.

Baistrocchi es un empresario artístico al que le atribuyen un estrecho contacto con el exintendente capitalino Ramón Javier Mestre y también con Juan Pablo Ostanelli, el exsecretario privado del dirigente radical.

En medio de las definiciones que se procuraron en uno y otro sector, llegó a trascender la posibilidad de una tercera lista, cercana al oficialismo. Esa hipótesis contempló el nombre de Eduardo Schroeder, ex mandamás belgranense y miembro de la Junta Electoral que preside el exfiscal general de la Provincia y actual secretario de la entidad celeste, Alejandro Moyano.