Perfil
CóRDOBA
SIN ACUERDO EN EL PJ

Elecciones en Río Cuarto: se acortan los tiempos y Nazario se aleja de De Rivas

Desde el entorno de la exdiputada no modifican su postura y aseguran que “va a participar de las elecciones”. Y van a fondo: “va primera en las encuestas”. El intendente Llamosas apuesta por De Rivas y el interrogante es si se producirá la intervención directa de Llaryora para tratar de unificar al peronismo.

16-3-2024-Adriana Nazario
NAZARIO. Sin acuerdo con el peronismo, la exministra se lanzó como candidata. Encabezará una fuerza de siete partidos. | CEDOC PERFIL

“La cara de Adriana Nazario va a estar en el cuarto oscuro el próximo 23 de junio, de eso no tengas dudas”. Con estas palabras, un estrecho colaborador de la exdiputada nacional y última pareja de José Manuel de la Sota, definía, en diálogo con PERFIL CORDOBA, cuál es la postura de la dirigente de cara a las elecciones municipales que se realizarán en Río Cuarto a mitad de año y del cual surgirá el sucesor de Juan Manuel Llamosas.

“Nosotros somos los que mejor medimos: lo dicen las encuestas que nos muestran cómodos arriba y aún así no hemos notado ningún acercamiento por parte de Guillermo De Rivas. Además, Llamosas está demasiado ocupado en su rol de intendente y no se lo ve actuando como armador del peronismo”, añadieron desde el búnker nazarista con cierto tono de reclamo.

Con los puentes detonados en el PJ, Nazario enfrentará el Partido Cordobés de Llaryora

Los tiempos se acortan en el Imperio del Sur y una lista de unidad peronista parece estar cada vez más lejana. La gran duda que flota en el ambiente político es si el gobernador Martín Llaryora tomará la decisión de intervenir en búsqueda del consenso entre los candidatos. El recuerdo del calendario electoral del 2023 en ciudades en el que los candidatos PJ fueron divididos no es alentador.

El próximo 24 de abril la ciudad vivirá el primer mojón electoral con el cierre de la inscripción de alianzas y el 4 de mayo será la fecha final para la inscripción de candidatos que formarán parte de los comicios de 23 de junio, fecha en la que se elegirá, además del intendente y vice, a 19 concejales y 4 miembros del Tribunal de Cuentas.

Apoyos
En un plazo no mayor a los diez días, Nazario se manifestaría públicamente sobre su candidatura. Sin embargo, desde hace un tiempo recorre la ciudad y cosecha apoyos en la sociedad riocuartense. En la semana que pasó sumó a la cooperativa Granja de Ideas, cuyo presidente es Yvon Tesio, un experimentado dirigente, tribuno de cuentas en la ciudad y excandidato a intendente de la ciudad del sur provincial.

Por el lado del oficialismo, De Rivas, actual Secretario de Gobierno Abierto y Modernización es el delfín del intendente Llamosas y es quien tiene el sello de Hacemos Unidos por Córdoba. En los últimos días realizó un raid mediático por medios locales y recorrió instituciones de la ciudad mientras espera definiciones contundentes del Panal.

En la vereda de enfrente, la oposición también debe afrontar sus propios desafíos. Por un lado, se encuentra Gonzalo Parodi, quien es el candidato del radicalismo. Parodi se impuso con relativa comodidad a Gabriel Abrile y Gonzalo Luján en las internas que se llevaron a cabo en septiembre del año pasado.  

Sin embargo, tras las internas, Abrile coquetea con otros espacios políticos y podría formar parte de otro espacio teniendo en cuenta que posee un amplio conocimiento en la ciudad luego de postularse dos veces a la intendencia del Imperio del Sur.

Pero no sólo la UCR tendrá sus candidatos. En principio, el PRO también presentaría candidatos y el esquema de anotados para la intendencia se complejizaría aún más. Manuel Detors, actual tribuno de cuentas del municipio, y el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, Marcelo Terso, podrían sumarse a la disputa.