Perfil
CóRDOBA
PROTAGONISTA DEL CILE

Elvira Sastre: “Escribo sobre las emociones y desde las emociones”

Es una de las voces jóvenes que más suena dentro del ambiente poético. Vendrá a Córdoba en el marco del Congreso y confirmó una gira por nuestro país.

Elvira Sastre
SASTRE. La joven poeta española participará en el panel Poesía y Diversidad Cultural en el Teatro San Martín, el viernes 29 de marzo. | Cedoc Perfil

Con apenas 27 años la poeta segoviana ya tiene en su haber seis libros de poesía y acaba de ser galardonada con el premio Biblioteca Breve (Seix Barral) por su primera novela.

Agradecida y honrada por haber sido invitada a participar en un evento de la magnitud del Congreso Internacional de la Lengua Española, Sastre dialogó con PERFIL CORDOBA sobre su visita a nuestro país, su nueva novela, el amor y el fenómeno de sus recitales de poesía en latinoamérica.

—Vas a estar en un panel sobre ‘Poesía y Diversidad Cultural’. ¿Cómo está de salud la poesía hoy? ¿Hay pluralidad de voces? ¿Se ven nuevas voces?
—Yo creo que se está viviendo un momento espectacular. Hay lectores, que es sintomático de que la poesía está muy viva y muy presente. Hay poetas, lo que implica que hay gente con conciencia y capacidades de expresar sus emociones por escrito. Y hay movimiento, lo que supone que hay ganas de seguir en el camino.

—¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir poesía?
—Me gusta leer poesía que comprendo, que me enseña y que me cuenta cosas que de otro modo soy incapaz de ver. Esa es la poesía que leo y esa es la que me gusta escribir. 

—¿Cuáles son los tópicos de tus poemas?
—Escribo sobre las emociones y desde las emociones. No es más que eso, al final. Me gusta explorar aquello que me mueve por dentro, que me molesta o que me incomoda, que me emociona.

— ‘Días sin ti’ es tu primera novela. ¿Cómo fue ese paso de la poesía a la novela en el proceso creativo?
—Distinta, un cambio de registro importante. La poesía para mí es más libre y la narrativa más esclava, pues te hace ser más constante y disciplinado. Para mí la poesía sale de fuera para dentro y, la novela, de dentro para fuera. La novela me permite contar cosas a los demás, crear una historia y compartirla.

—Eduardo Galeano dijo que uno escribe para juntar sus pedazos, ¿en tu caso es así?
—Sí, no puedo no estar de acuerdo con él, es uno de mis autores favoritos. Yo creo que intentamos, desde la palabra, poner en común aquello que se rompe, pero dejando visibles las marcas.

—¿Qué es para vos el amor?
—Un lugar seguro, un espacio en el que puedo ser yo y en el que solo entra la calma y la tranquilidad.

—¿Cuáles son tus lecturas preferidas? ¿Y tus referentes en poesía y narrativa?
—He leído mucho y de todo, así que puedo decir que tengo muchísimas referencias des-de pequeña. Al día de hoy, en narrativa me gusta mucho la francesa contemporánea, con autores como (David) Foenkinos, y también la española, como Isaac Rosa. En poesía me declaro enamorada de la obra de Benjamín Prado, Luis García Montero, Pedro Salinas, Ángel González, Raquel Lanseros, Gloria Fuertes, Andrea Valbuena, Idea Vilariño.

—Tenés una columna semanal, ‘Madrid me mata’, en el diario El País, ¿cómo surgió el acercamiento al diario y cómo te sentís escribiéndola?
—Me lo propusieron y acepté encantada. El periódico es un medio que me encanta, me apasiona y del que aprendo mucho. Ahora que estoy de promoción y sin tiempo para nada, me obliga a estar en contacto permanente con las palabras y la escritura.

—En Latinoamérica llenás recitales, ¿a qué atribuís este fenómeno?
—Creo que en Latinoamérica hay una conciencia y un respeto distinto y mucho mayor que el que hay, por ejemplo, en España. La gente valora mucho más la cultura, la abrazan con mimo y reciben lo de fuera con muchísimo entusiasmo. Yo me siento muy conectada con mi público de allí, es una de mis grandes suertes, consiguen emocionarme siempre. Nos conocemos desde antes de que lleguen mis libros, ¿no es increíble?

—Después del Congreso de la Lengua, ¿cómo seguirá tu agenda en nuestro país?
—Voy con otra poeta española, Andrea Valbuena, y vamos a aprovechar para hacer una pequeña gira por Argentina. Estaremos el 27 marzo en Córdoba en el Espacio Quality, el 1 de abril en Buenos Aires en el Teatro Astral y el 4 abril en Rosario, en la Plataforma Lavarden.


Biografía:
Elvira Sastre nació en Segovia en 1992. Es filóloga, poeta, escritora y traductora.
A los quince años recibió su primer premio literario. Entre sus poemarios destacan: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Baluarte, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Ya nadie baila. Este año ganó el premio Biblioteca Breve por su primera novela: Días sin tí.
Su fuerte presencia en las redes sociales (tiene 293 mil seguidores en Instagram y 132 mil en Twitter) han potenciado considerablemente sus escritos y lograron introducirse entre un público joven y ávido de poesía.