Perfil
CóRDOBA
MUNDO EDITORIAL

En 10 días empieza en Córdoba la Feria del Libro y el Conocimiento

Entre el 5 y el 22 de septiembre se realizará una nueva edición del evento que nuclea al sector literario y librero. Autores invitados, jornadas de trabajo y ciclos que se suman.

Feria del Libro Córdoba
34°EDICION. La primera edición de la feria se realizó en 1986 en el Centro Obispo Mercadillo. Hoy ocupa la Plaza San Martín y el Cabildo. | Cedoc Perfil

En poco más de una semana, las carpas y domos que ocupó la última Feria de Arte en la Plaza San Martín darán lugar a una nueva feria, esta vez dedicada al mundo editorial.

Serán 18 días durante los cuales los visitantes tendrán acceso a novedades editoriales, charlas, presentaciones de libros y actividades referentes al universo literario, en diálogo abierto con las tecnologías y el lenguaje digital.

Con 160 autores invitados -locales, nacionales e internacionales-, tres carpas y tres domos, la feria contará con la presencia de La Paz (Bolivia) y San Salvador de ujuy (Jujuy) como ciudades invitadas.

Este año, la curaduría -legislada por Ordenanza desde el año 2012- estará a cargo de la periodista, escritora y gestora cultural Fernanda Pérez quien destaca que la intención es “promover espacios como ‘literatura en diálogo’ con debates vinculados a estilos, géneros y temáticas que atraviesan a la narrativa actual; también habrá autores de trayectoria que ahondarán sobre  el oficio de la escritura y sus potencialidades”.

“A las clásicas presentaciones de libros se sumarán propuestas performáticas e interdisciplinarias, en las que la literatura se fusionará con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales; y habrá propuestas diseñadas especialmente para el público infantil y juvenil”.

En materia de ciclos, continuarán los espacios Subte, con foco en el género de historieta; el Espacio Barón Biza, que visibiliza la producción de editoriales cordobesas; el Domo Digital, que refleja los aspectos de la cultura digital contemporánea; Antena, un espacio que cruza poéticas y lenguajes divergentes y, por último el Espacio Poesía, que da cuenta de las distintas estéticas y voces locales, nacionales e internacionales en torno a la poesía.

“Es un encuentro intelectual al que concurren cerca de 50 mil personas por día marcando la fisonomía urbana de la capital provincial”, señalan desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.


JORNADAS
Se debate el proyecto de creación del Instituto Nacional del Libro 

Como parte de la programación prevista, se desarrollarán unas jornadas de trabajo tendientes a discutir aspectos concernientes a la creación del Instituto Nacional del Libro.

Por una parte, se realizará una mesa coordinada por Eugenia Almeida, Barbi Couto y Rubén Goldberg, en representación de escritores, editores y libreros.

La jornada tiene como objetivo el debate de los diferentes aspectos de la ley desde los sectores involucrados.

Al cierre de la jornada, Alejandro Dujovne dará la charla ‘Los libros y la literatura como derecho’.

Estas actividades están previstas para el martes 17 de septiembre a partir de las 15 en la sala 1 del Cabildo.
 

NOVEDAD
FlashBook y GRL PWR: dos ciclos que se suman

Los dos eventos cuentan con un desarrollo previo y llegaron a la grilla. Uno pone el acento en la cultura del rock y el otro apuesta visibilizar a mujeres e identidades disidentes.

Este año, estos ciclos formarán parte de la programación de la feria: Por un lado FlashBook, que a través de la literatura busca el diálogo con los grandes íconos del rock argentino. El ciclo se realiza mensualmente reuniendo a especialistas, melómanos, músicos y escritores quienes también ahondan en las distintas corrientes artísticas argentinas.

Del otro, el festival de música GRL PWR, que con antesalas a cargo de las Pussy Riot, Miss Bolivia y Juana Molina en Córdoba, apuesta a poner de relieve voces femeninas y del colectivo LGBTIIQ+ dentro de la industria musical.
 

TODOS LOS NOMBRES
De María Teresa Andruetto a Pigna, Heker y McCormack

Autores locales, nacionales e internacionales se darán cita en la 34° Feria del Libro y el Conocimiento.

Internacionales. Voces como las del español Alejandro Palomas, Marcial Gala (Cuba), los irlandeses Moya Cannon y Mike McCormack, Virginia Ayllon (Bolivia) o el italiano Rocco Mangeri, forman parte de los autores de otros países que estarán en Córdoba. 

Nacionales. De los argentinos, Felipe Pigna, Liliana Heker, Luciana Peker, Erika Halvorsen, Juan Sasturian, Sergio Olguín y Daniel Guebel son algunos de los escritores que vendrán a presentar sus libros, darán charlas y participarán de distintas mesas con escritores.

Locales. La imprescindible María Teresa Andruetto, Viviana Rivero, Martín Cristal, Graciela Ramos –que presentará en este marco su nueva novela, La Patria de Enriqueta–, Gabriel Avalos, Roberto Lapid y Roberto ‘Tito’ Dómina son los nombres que –entre muchos otros expondrán sobre literatura y cultura.


CORDOBA MATA 2019
Una nueva edición para la literatura negra y policial

Con actividades en esta ciudad, Mina Clavero y San Francisco, el encuentro se llevará a cabo bajo el lema: ‘Justicia, superstición y muerte’.

La apertura del VI Córdoba Mata estará a cargo de Mariano Saravia, Pablo Sigismondi y Miguel Rodríguez Villafañe, y tendrá como tema: Genocidios, lengua y política.

Con la participación de una treintena de escritores cordobeses, a los que se les suman 16 autores nacionales y tres extranjeros, el evento contempla actividades como la charla abierta con el escritor entrerriano Orlando Van Bredam y la uruguaya Mercedes Rosende y la presentación -a cargo de María Teresa Andruetto- del libro La pesadilla de Dios, de Lucía Blackie.

Formarán parte de esta edición temas como ‘El terror emergente’, a cargo de Caro Panero, Cezary Novek, Nicolás Viglietti y Matías Bragagnolo; ‘La Literatura y la construcción de la Historia’, con Susana Romano, Perla Suez, Pablo Aguiar Cau, y ‘El alter ego en el género negro’, con la presencia de Juan Sasturain, Javier Chiabrando y Miriam Pino.

Además, se anunciará el ganador del Premio Novela Córdoba Mata 2019 y se presentará la novela La decapitada, de Gabriela Mársico, ganadora del Premio el año pasado.

Córdoba Mata

DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
Clásicos en el Cineclub Municipal

En el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento se llevará a cabo el ciclo ‘Etiqueta Negra’, que pondrá en pantalla a clásicos de
todas las épocas.

Programadas por Martín Emilio Campos y Eva Cáceres, entre el lunes 9 de septiembre y el miércoles 2 de octubre podrán verse en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) 13 películas clásicas.

Entre las películas se cuentan El ocaso de una vida, con la dirección de Billy Wilder; Rebelde sin causa, de Nicholas Ray y las actuaciones de James Dean y Natalie Wood; El profesor chiflado, dirigida por Jerry Lewis; y Doctor Insólito, de Stanley Kubrick, con Peter Sellers y George C. Scott.

Además podrán verse Una mujer casada, El rito prohibido, Estudio de modelos, Más corazón que odio, El carnicero, Viridiana, Teorema, La noche americana y Río Lobo.

(La cartelera completa en: cineclubmunicipal.org.ar).

Cine Feria del Libro


Para visitar: 
Con entrada libre y gratuita, la Feria del Libro y el Conocimiento podrá visitarse en las carpas de Plaza San Martín de lunes a sábados de 11 a 21 y domingos de 15 a 21 horas. (La programación completa, disponible en: https://feriadellibro.cordoba.gob.ar).

Organizan:
Municipalidad de Córdoba, Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (Calipacer), Sociedad Argentina de Escritores (Sade) seccional Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Agencia Córdoba Cultura.