Perfil
CóRDOBA
FICCION

En 2019 empieza el rodaje de Tunga, la nueva película de Rosendo Ruiz

La película que se centra en la vida de La Mona Jiménez a los 18 años y su pase de Berna al Cuarteto de Oro, contará con una participación muy activa de Lorena, la hija del cantante. Prevén su estreno para 2020.

Tunga Pelicula
SOCIOS. Lorena Jiménez y Rosendo Ruiz se entusiasman con llegar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2020, a 10 años de haber estado allí con De Caravana. | Fino Pizarro

El proyecto empezó a gestarse allá por 2012 de la mano de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza, pero recién ahora, con dos Fondos de Desarrollo (Incaa y el Polo Audiovisual Córdoba), estaría en condiciones de empezar rodarse.

El director de cine, que viene de estar seis semanas en cartel con Casa Propia (con muy buena crítica), detalla que este año hizo una consultoría de guión, corrigieron y aceleraron los procesos de presentación en el Incaa para comenzar el rodaje en la segunda mitad del año que viene. 

Con una trama de ficción que intentará reproducir algunos de los escenarios característicos de aquella época, el proyecto contempla a una socia muy particular: Lorena Jiménez, quien ocupará el rol de directora musical, pero que será mucho más que eso.

“Con Rosen nos conocemos hace más de 20 años, éramos compañeros en La Cochera. La primera historia que me contó fue De Caravana, en la que también tuve una participación. A partir de ahí, siempre estuvimos colaborando en distintas cosas. Él tiene una mirada muy interesante, mi familia lo adora, tiene un punto de vista particular respecto al cuarteto, no lo mira desde afuera; ha acompañado a mi padre en algunas giras y que me haga parte de esto es muy lindo, entonces abrazo el proyecto con él”, detalla Lorena, quien señala que ha estado indagando mucho en el cuarteto femenino (La hija de La Mona ya tiene varios discos en su haber).

En el mismo sentido, Ruiz señala que “ella es la socia natural de la película por la cercanía que tiene con la historia. El rol que va a jugar no está del todo definido, pero será una especie de directora musical. Canta cuarteto, lo lleva en la sangre, así que quiero que sea la coach del pibe que encontremos para representar a La Mona”.

La trama. Ambientada en la Córdoba de la década de 1970, la producción no solo deberá encontrar las locaciones que más se acerquen a aquellos años sino también recrear algunos escenarios y reconstruir espacios, como el restaurante El Nacional, donde Juana y La Mona se conocieron (hoy convertido en un IT! Italy Ristorante, ubicado sobre Colón, casi La Cañada). “Esta película no busca ser una Biopic. Nos metemos con la historia de La Mona a sus 18 años, cuando pasa de Berna al Cuarteto de Oro y está cruzada por una trama policial porque aparte de contar la historia de él, queríamos hacer una película de género para que, si se exhibe en otros lugares, quienes no conocen la historia de La Mona puedan de todos modos ver un policial negro. Hemos inventado una trama de ficción que nos ayuda a llevar el relato adelante, pero respetando los hechos reales”, explica el cineasta.

Así, el objetivo de esta ficción es contar qué fue lo que le pasó a un chico de clase media/media baja, para terminar de convertirse en el ídolo cuartetero, en la leyenda viva que es hoy.

El rol de La Mona. Si bien para el personaje de La Mona se realizará un casting, lo cierto es que él también actuará en la película: “Le hemos guardado el papel de un cantante de tango que va a haber siempre en el Chantecler (NdelE: un cabaret de aquella época). Además, en un momento de la película hay un quiebre, que es cuando La Mona recibe el botellazo en la cancha de Belgrano. Ahí entra el personaje cantante de tango, se sienta junto al pibe y habla a cámara contando los hechos que pasaron durante ese tiempo que estuvo en coma; y luego sigue el formato de ficción”.

Lorena, cuya participación en el proceso fílmico es una garantía tanto para Juana como para toda la familia que está muy entusiasmada con el proyecto, también actuará en la película, aunque aún no está definido en qué rol. En caso que la agenda de La Mona se complique a la hora del rodaje, Ruiz tiene ya un plan B: “Él me pidió que quería actuar pero por ahí llega el momento y la cosa se complica. Si eso sucede tenemos el plan B, puede ser ella (dice señalando a Lorena) la cantante de tango”.

El rodaje. Previsto para mediados del año que viene, la filmación demandará unos dos meses: “Con De Caravana fueron seis semanas y con Casa Propia fueron cuatro. Estamos pulseando con la producción todavía, pero van a ser entre siete u ocho semanas como mínimo, trabajando unas 10 horas por día”, finaliza el director.-