Perfil
CóRDOBA
Director de Vialidad

Javier Iguacel: “En cada licitación que revisamos hallamos de 30 a 40% en sobreprecios”

El funcionario que denunció a Lázaro Báez analiza el estado de las obras en Córdoba. Además le responde a De la Sota, quien los trató de “caraduras” por un cartel en la ruta 36.

Javier Iguacel
Iguacel, nuevo ministro de Energía de la Nación. | Cedoc Perfil
Habla acelerado y entusiasmado. Su cabeza parece no parar un minuto con pensamientos que van desde la repavimentación de una ruta en Caleta Olivia, pasando por una autopista en la provincia de Córdoba, hasta un puente en el norte del país. Javier Iguacel, Director Nacional de Vialidad, tiene a su cargo una de las carteras más importantes de la administración macrista. Uno de los “caballitos de batalla” más contundentes a la hora de defender la gestión de Cambiemos: la construcción de nuevas rutas en el país. Según los mismos protagonistas, finalizados los cuatro años de gobierno de Macri se habrán construído en el país tantas nuevas autopistas como en los últimos 65 años. En Córdoba hubo polémica y la misma giró en torno a los carteles: Nación y Provincia se adjudican en paralelo la concreción de las mismas obras y eso detonó cierta disputa, avivada principalmente por las frases del exgobernador José Manuel de la Sota quien trató de “caraduras” a los funcionarios nacionales quienes destacaban como logro propio la realización de la autopista Córdoba – Río Cuarto. En diálogo exclusivo con PERFIL CORDOBA, Iguacel minimizó el asunto y sin nombrarlo le respondió al exgobernador: “La Nación y Córdoba ya no están enfrentadas, hoy trabajan en conjunto para resolver los problemas de la gente, independientemente del color político”.

-¿Le molestaron las declaraciones de De la Sota?
Me enteré. La situción cambio y la idea no es pelearnos entre políticos. La ruta 36 es nacional, en donde la provincia, en ese momento gobernada por De la Sota, tuvo que afrontar sólo la obra, porque el kirchnerismo decidió no invertir en Córdoba. Es cierto que la obra arrancó la provincia a pesar de ser una ruta nacional. Hasta el 10 de diciembre del 2015 lo venía haciendo sola. A partir de allí nos juntamos con Vialidad de Córdoba y gente del Ministerio de Infraestructura, en una reunión donde estuvo el presidente Macri, el gobernador Schiaretti y acordamos que de ahí en adelante Vialidad Nacional se hacía cargo de 2 mil millones de pesos, lo que representa un 80 porciento de lo que faltaba hacer hasta el 10 de diciembre.

-¿Cuál es el monto total de inversiones en Córdoba?
32.165 millones de pesos hasta el 2019. Además de las nuevas obras, logramos bajar los costos que se habían presupuestado. La autopista Ruta 19 es un caso testigo. En el que ahorramos casi tres mil millones de pesos. En todas las licitaciones que tenemos en Argentina encontramos entre un 30 a un 40 porciento de reducción de precios respecto a la gestión anterior. Ahí se ocultaba la corrupción.

-¿Así nació la denuncia contra Lázaro Báez?
Y no sólo esa. Hemos hecho 14 denuncias penales, con más de 50 personas implicadas, entre las cuales están además de Báez, De Vido; José López; Abrate, un cordobés que estaba como planeamiento K; otro cordobés que se llama Fergola, que en las sombras manejaba el sistema. Todas las denuncias las presentamos con prueba.

-¿Cómo era el modus operandi?
Se simulaba una licitación, porque no la había. Se elegía quien iba a ganar la obra y después había todo un sistema perverso de modificación de obras que confundían todo y no permitían saber cuanto terminaba costando la obra.

-¿Este sistema también se aplicó en rutas cordobesas?
En realidad no había casi ninguna obra adjudicaba, salvo la 36 que la había comenzado el gobierno provincial, pero en general no había porque el gobierno nacional no le había dado nada a Córdoba.

-¿Pasó lo mismo en la autopista 19 entre Córdoba y San Francisco?
Ni siquiera la analizamos porque ni siquiera estaban abiertos los sobres. Se había llamado a licitar, pero no se hizo efectivamente. Nosotros dimos de baja todo eso, licitamos una autopista en vez de autovía y ahí es donde bajamos fuertemente el presupuesto.

-¿Hay suficientes empresas en condiciones de responder la demanda de nuevas rutas?
Si. Estamos teniendo éxito en este rubro. En todas las obras que licitamos tenemos entre 15 y 18 empresas licitando. La 19 fue un récord. 

-¿Se exige a las empresas que se ajusten a los plazos previstos?
Hacía más de 30 años que Vialidad no ponía multas ni rescindía contratos y ya tenemos varios contratos que hemos impuesto multas por no ir al ritmo que debían y también cancelamos contratos.

-¿Qué hacen cuando encuentran sobreprecios por parte de una empresa que está construyendo?
Hacemos una denuncia penal y el reclamo de la devolución del dinero excedente. La ley que acaba de aprobarse en el Congreso que pena la corrupción empresaria nos permitirá profundizar esas medidas.