En los últimos meses, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) fue protagonista de un crecimiento exponencial. En base a una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial, la institución ha expandido su alcance geográfico a una parte importante del territorio cordobés y le ha permitido al gobernador Martín Llaryora tomar distancia del presidente Javier Milei en materia de políticas educativas.
En este marco, una de las protagonistas principales del actual momento de la UPC es Julia Oliva Cúneo, quien asumió en diciembre del 2023 como rectora de esta casa de estudios. Oliva Cúneo es Licenciada en Escultura de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades por la UNC con experiencia en el ámbito de la gestión educativa. Fue Secretaria Académica de la UPC, y Decana de la Facultad de Arte y Diseño, entre otros cargos.
En diálogo con Perfil Córdoba, Oliva Cúneo analizó el momento actual de la Universidad, explicó cómo adaptan la oferta académica que corre y explicó qué perspectiva de futuro tiene la institución.
-¿Cuáles son las carreras más demandadas y cómo se adapta la oferta académica a las tendencias del mercado laboral actual?
-Actualmente tenemos alrededor de 75 carreras entre pregrado, grado y posgrado. Este año más de 20 mil personas cursan alguna oferta de la UPC, tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, lo que implica un crecimiento del 30 por ciento en relación al año anterior, todo esto en un momento de repliegue y dificultosa retención de docentes y estudiantes en el resto del sistema universitario. De ese universo, las carreras con mayor demanda son las flamantes Licenciatura en Administración de Empresas (con título intermedio de Tecnicatura Universitaria en Gestión Empresarial), y la Tecnicatura Universitaria en Marketing y Negocios Digitales; y en Programación Full Stack, que hemos abierto por primera vez en algunas de las sedes regionales del interior.

Por su parte, en la sede Capital, vemos un crecimiento sostenido en varias carreras entre ellas Tecnicaturas Universitarias en Diseño gráfico; en Diseño de Indumentaria y en Diseño de Interiores; en Gastronomía; en Viajes y Turismo, en Desarrollo y Producción de Videojuegos, en las Licenciaturas en Fotografía; entre otras. Para el diseño de nuevas carreras y actualización de las que ya teníamos vigentes, venimos trabajando en conjunto con sectores como el industrial, empresarial, cámaras y colegios profesionales e instituciones para promover un perfil de egresados con competencias que acompañen el desarrollo y las necesidades de cada región.
-¿Evalúan nuevas carreras o programas de posgrado para responder a los desafíos emergentes, como Inteligencia Artificial o la sostenibilidad?
-Si. En esa línea por ejemplo hemos generado la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ya se dicta en la Sede Regional Morteros (extensión áulica de Freyre) con proyección a ser Licenciatura, estamos finalizando el diseño de la Licenciatura en informática con título intermedio de Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, y venimos tanto en Capital como en la Sede Regional Bell Ville, las Tecnicaturas Universitarias en Desarrollo Sostenible con orientación en Economía Circular; y en Producción y Desarrollo de Videojuegos, por solo mencionar algunas. En cuanto a oferta de posgrado, desde la Secretaría Académica y de Posgrado estamos trabajando el diseño de una Maestría en gestión pedagógica digital, que involucra temas relativos a inteligencia artificial. Además en nuestra institución a la IA la estamos utilizando para acompañar el seguimiento de las trayectorias estudiantiles apuntando a mejorar la tasa de retención y egreso.
.¿Qué significado le da a esta expansión en el interior de la provincia para la UPC? ¿Hay un componente político?
-La expansión es claramente una política pública de fortalecimiento de la educación superior que lleva adelante el gobernador Martín Llaryora, que entiende a la educación universitaria como una herramienta de movilidad social, la cual ha sido vedada históricamente a muchos jóvenes del interior que no han podido migrar a los centros metropolitanos para estudiar en la universidad. Muchos de esos jóvenes ya no deben migrar y encuentran hoy en la Universidad Provincial una posibilidad de promoción y acompañamiento al desarrollo social, productivo y cultural en cada región. La UPC, tiene en su estatuto, la misión de erigirse en órgano máximo de la educación superior del sistema provincial, y dar respuesta a las necesidades de desarrollo de cada rincón de la provincia. Con la decisión del gobernador de llevar adelante una inversión sin precedentes en materia de infraestructura universitaria, que comprende alrededor de 70.000 metros cuadrados en toda la provincia, entendemos que estamos cumpliendo con ese mandato.

-¿Cómo se posiciona la Universidad Provincial de Córdoba dentro del sistema educativo de la provincia y cómo articula con otros niveles educativos?
-Somos una universidad joven que, rápidamente se ubicó como un actor importante. Nos tocó transitar hitos institucionales en poco tiempo como lo fueron la primera evaluación institucional por parte de CONEAU en año 2014, el reconocimiento por decreto presidencial que nos incorpora como miembro del sistema universitario nacional el año 2015, la aprobación de nuestro Estatuto por parte del entonces Ministerio de Educación de la Nación en el 2016, la acreditación de validez nacional de nuestras carreras, y en este momento, la pronta conclusión de la segunda evaluación institucional llevada adelante por CONEAU.