Perfil
CóRDOBA
FACUNDO SAIGG, GERENTE DE AA2000

"En cuatro años, el aeropuerto Córdoba puede quedar chico"

Tras la prórroga de la concesión hasta 2038, se reactivan proyectos para las terminales aéreas con un presupuesto de US$1.400 millones. Parking y gastronomía en las prioridades del Taravella.

Estacionamiento
CAPACIDAD. Serán 50 cocheras dentro del aeropuerto. | CEDOC PERFIL

El pasado 30 de noviembre se conoció la resolución del Gobierno nacional que prorroga hasta el 2038 la concesión de los 32 aeropuertos que gestiona Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, a través de Aeropuertos Argentina 2000. La prórroga vino acompañada del anuncio de un presupuesto de US$1.400 millones a ejecutar en los primeros siete años.

Dentro de ese amplio abanico de estaciones aéreas, el Aeropuerto Ingeniero Taravella, de Córdoba, está considerado como el hub regional más importante del interior del país, después de Ezeiza y el Aroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires. Vale precisar que las inversiones son definidas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), una organización descentralizada del Estado argentino.

Para conocer qué planes o proyectos involucran al aeropuerto local, PERFIL CÓRDOBA dialogó con Facundo Saigg Ashardjian, gerente Comercial Región Noreste de AA2000, quien se mostró satisfecho “por todo lo hecho, que rindió sus frutos” y destacó que hoy Córdoba tiene una terminal que es envidia de muchas ciudades de América”. También se manifestó confiado en que “en cuatro años este aeropuerto nos quede chico”.

–Del presupuesto anunciado, ¿llegará algo al aeropuerto local?

No lo sé, pero el Gobierno nacional lo que está haciendo es priorizar los lugares de mayor necesidad. Uno de ellos es terminar la pista y la terminal de Aeroparque, que va a ser un hito en conectividad, y terminar algunas obras empezadas que con la pandemia hubo que frenarlas y requieren urgente poner manos a la obra. La disponibilidad de fondos para Córdoba la estudia el Orsna que es el que determina cuáles son las prioridades, de acuerdo a las necesidades de todo el sistema.

El organismo dijo que promueve la federalización de la inversión y lograr que la mayor cantidad de aeropuertos tengan el mismo nivel y calidad de servicio de vanguardia. Son ellos los que van marcando la pauta; obviamente uno tiene el corazoncito en Córdoba así que ojalá lleguen inversiones pronto.

–¿Qué le falta al aeropuerto Taravella?

–Todos los aeropuertos del sistema tienen planes de largo plazo, desde terminales más grandes, más pistas, más largas o más anchas, más iluminación o mayor capacidad de estacionamiento. En el caso de Córdoba tiene varios proyectos que se activan a medida que van siendo necesarios. Hace cuatro años se hizo la última ampliación de la terminal, que había quedado chica y el Orsna consideró que era el momento de invertir porque requería una remodelación.

Hoy Córdoba tiene un tamaño adecuado, no es urgente hacer alguna ampliación, pero se está trabajando para que, cuando llegue el momento, podamos hacer cambios lo más útiles posible para la clase de pasajeros que nos vamos a encontrar. En estos meses de pandemia hemos aprendido que, muchas de las cosas que se hacían en los aeropuertos, van mutando y los pasajeros quieren servicios mejores y más dinámicos, menos fricción entre los servicios, menos contactos innecesarios si se puede. Por eso estamos repensando muchos de nuestros modelos como para subirnos a las nuevas necesidades no solo de los pasajeros, sino también de los niveles de control y la seguridad. Hoy en el mundo se está estudiando qué pasa si llega una nueva pandemia, cómo nos vamos a preparar, cómo hacemos para que lo que pasó este año sea un aprendizaje y si esto vuelve a pasar que los aeropuertos estén mejor preparados.

–Hubo un tema por el cual fueron duramente criticados: el estacionamiento.

–Sí fuimos muy criticados, pero no fue solo una cuestión mediática. AA2000 trabaja mucho en investigar y conocer qué opinan los pasajeros de nuestras terminales y tratamos en todos los casos de gestionar con datos, buscar información de calidad y soluciones. En ese contexto, uno de los temas que advertimos fue el del estacionamiento. El año pasado, el equipo de experiencia corporativa hizo encuestas que arrojaron tres temas como los más críticos: la falta de cocheras cubiertas, la imposibilidad de hacer reservas y la realidad de ser un hub para mucha gente de Córdoba y provincias vecinas, que prefieren venir hasta acá para tomar un vuelo y en una de esas quedarse un par de días.

Por lo tanto, teníamos que buscar soluciones creativas al estacionamiento y nos juntamos con una empresa que hoy tiene esos servicios y, si todo anda bien, en el primer trimestre de 2021 estaremos ofreciendo la posibilidad de dejar el auto en un lugar cubierto, de hacer reservas y de acceder a estadías prolongadas.

Aeropuerto pone el lugar (la dársena que se encuentra a la derecha de la rampa que lleva a las puertas de Partida), armamos el servicio y la empresa que va a operar y comercializar ese espacio en particular es All Mediterránea SA.

El resto del estacionamiento de la terminal sigue como está, pero se va a ampliar sobre la superficie que está al lado del sector de canes de la PSA que, cuando esté terminado, llevará la capacidad a 1.200 puestos. Es un muy buen número, pero esperamos que Córdoba como hub regional –el más importante del país después de Ezeiza y Aeroparque– nos sorprenda y en cuatro años nos quede chico.

–En materia de gastronomía, ¿tienen previsto algo?

–Sí, estamos trabajando fuertemente, es otra de las cosas que los pasajeros nos han demandado y se está pensando en un mix de opciones. No puedo adelantar nada, pero nuestro proyecto de largo plazo es ofrecer algo para que el pasajero tenga ganas de ir antes al aeropuerto y que la gastronomía sea una excusa para eso.

–¿Y los precios?

–Los precios deben ser los mismos que encontrás en la calle. Se trabajó durante varios años, entre la Dirección Corporativa de Aeropuertos y el Orsna, para exigir que los precios en las terminales sean los mismos que se pueden encontrar en la calle.