Perfil
CóRDOBA
SOSPECHA DE DEFRAUDACIÓN

En dos años, Amsurrbac cambió cheques por unos $44,6 millones

En la lista de los que iban al banco Macro a cobrarlos se encuentra el policía que en 2016 frustró una salidera cuando se habrían robado $370 mil. La operatoria abarca tres años, de 2016 a 2018.

Mauricio Saillén
MAURICIO SAILLÉN Y PASCUAL CATRAMBONE. Cada vez hay más pruebas de los movimientos generados desde la mutual para solventar gastos personales, algunos onerosos, como viajes de lujo. | Cedoc Perfil

Un informe que efectuó la intervención de la mutual del gremio de recolectores de residuos, Amsurrbac, sobre los movimientos de dinero, facturación, emisión y cambio de cheques de la entidad, arrojó varios datos llamativos. Son analizados en la causa en la que están procesados los dirigentes del sindicato, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, ante la hipótesis de que a partir de créditos usurarios otorgados a los afiliados percibieron sumas de dinero para gastos no declarados no solo de la mutual sino, principalmente, personales.

El reporte, que ya se encuentra en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, incluye verificaciones y detalles de deudas desde 2009 en adelante.

Uno de los datos más llamativos para analizar es la cantidad de cheques emitidos al portador, todos por la misma cifra: $ 50 mil, que eran volcados en una ‘cuenta puente cajabanco’ y así se registraban en el libro caja rubricado.

Las cifras, según los años, fueron las siguientes:

2016: $11.962.442

2017: $21.300.000

2018: $11.400.000

En total, esos valores del trienio suman $ 44.662.442.

Pascual Catrambone
PASCUAL CATRAMBONE

El hecho de que $50 mil es el máximo permitido para retirar por ventanilla permite concluir que el objetivo era llevar efectivo a la mutual con el supuesto propósito de evitar la trazabilidad de los fondos, ya que los cheques estaban habilitados para ser cobrados por ventanilla. En tres años, fueron más de 44 millones de pesos.

El cambio de los valores por efectivo se realizaba, además, en el banco Macro, siempre por las mismas personas. La lista incluye a Juan Krainbull, Juan Manuel Riba (procesados) y otras 26 personas. Entre ellos se encuentra Sebastián Caporusso, el policía que realizaba la guardia en la sede de la mutual, en calle Lima al 300.

Caporusso es policía, pero en apariencia no solo se desempeñaba en tareas de seguridad, sino también para el cambio y transporte del dinero efectivo que se obtenía a partir de la monetización de los cheques. Su nombre aparece en la crónica de un asalto con resultado trágico. Ocurrió el 18 de febrero de 2016 alrededor de las 13.

Según la investigación radicada en la fiscalía provincial de Gustavo Dalma, fue sorprendido por asaltantes y en un intercambio de disparos perdió la vida uno de los supuestos delincuentes, identificado como Jorge Walter Nieto. En aquel momento se informó que el frustrado asalto tenía como objetivo un bolso con $10 mil. Ahora, con la confirmación de que Capuroso era uno de los que concurría asiduamente al banco Macro para cambiar los cheques y que éstos eran siempre por una cifra superior, se tejen los vínculos entre ambos hechos.

En efecto, hace tiempo se incorporaron copias del expediente provincial al federal. La fiscalía, a cargo de Enrique Senestrari, realizó un exhaustivo relevamiento del listado de cheques monetizados en el banco Macro el día en que ocurrió el asalto. A partir de esa información se llegó a la sospecha –casi confirmación, destacan fuentes de tribunales– que en el bolso que robaron no había $10 mil sino $370 mil. En la mayoría de los casos, las salideras se producen con botines de dinero en negro. En este caso, si bien procedían de una entidad financiera y de la cuenta de la mutual, ¿para qué se necesitaba una cantidad tan importante de efectivo y por qué no se declaró el verdadero monto robado?

FACTURAS APOCRIFAS POR $1,8 MILLÓN

Hay un listado de facturas apócrifas, es decir proveedores no identificados o falsos. Como la mutual es una entidad exenta del Impuesto a las Ganancias,se considera que son salidas de fondos que no han sido debidamente documentados. Se detectaron entre 2014 y 2018, por montos que van de sumas irrisorias a números importantes. El mínimo de una factura por $389 y la mayor fue realizada por $198 mil.

VIAJE Y HOTELES DE LUJO

El reporte también refiere que hay abundante documentación que fue secuestrada en la sede de la mutual. Hay una carpeta que lleva el título ‘GIT Viajes’ que consta de 389 fojas donde están detallados los realizados por Saillén, Catrambone y su círculo íntimo. E

stá comprobado que se adquirían los paquetes con destinos a Cancún y Cuba, en el Caribe, a través de la mutual.

También hay montos abonados por estadías en hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Buenos Aires. En el informe se puso como ejemplo la pernoctación, en 2017, de tres pasajeros durante tres noches. Costó $55.420, lo que equivale a más de $6 mil la noche por persona.