Perfil
CóRDOBA
GERARDO MORALES EN CÓRDOBA

“En el país, el 70 por ciento de los candidatos más competitivos son radicales”

En su visita a territorio mediterráneo, el jefe de la UCR se reunió con Luis Juez y Rodrigo de Loredo y protagonizó una charla con sus correligionarios en la Casa Radical. A su vez, recorrió San Francisco y Villa María con traje de aspirante a la presidencia. Remarcó el poderío del radicalismo en Córdoba y el país y reafirmó la “unidad” en Juntos por el Cambio. Calificó como “traición” los pasos de los los boina blanca que se sumaron a Hacemos por Córdoba.

morales 12-03-2023
PRESIDENCIA. Morales realizará su lanzamiento como precandidato el miércoles en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. | Fino Pizarro

El titular de la UCR nacional y precandidato a Presidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, pasó por territorio cordobés y dejó fuertes definiciones políticas a PERFIL CÓRDOBA sobre el armado opositor a nivel local y en el orden nacional.

De cara al escenario electoral, el referente radical destacó el poderío del partido centenario en Córdoba y en el país –‘fierros’ y estructura– pero defendió a rajatabla la “unidad” con sus socios de JxC, sobre todo, en esta etapa de tirantez por las principales candidaturas en el frente opositor.  

“Más allá de los ruidos lógicos que generan distintas candidaturas, hay un gran trabajo de los equipos técnicos de todos los partidos y de todos los referentes. Te diría que a esta altura, casi que tenemos un programa de gobierno como no tuvimos en el 2015”, expresó Morales a este medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este punto, cargó contra Mauricio Macri, pero hizo su autocrítica. “Todos tenemos alguna cuota de responsabilidad. También tuvo que ver –y en esto me incluyo– con la falta del radicalismo de generar una relación simétrica cuando fuimos gobierno. Las cosas han cambiado”, aseguró.

El referente nacional afirmó que rumbo a lo que se viene, “el radicalismo va a aportar mejor a Juntos por el Cambio”. “El 70 por ciento de los candidatos más competitivos en el país son radicales”, aseveró.

Morales valoró como ‘fortaleza’ el trabajo que se viene desarrollando con los referentes de los otros partidos y los equipos técnicos, en torno a un plan de gobierno. “Venimos trabajando mucho con Lilita Carrió y sus equipos, con Horacio Rodríguez Larreta, con Patricia (Bullrich) también. Ahora estamos organizando una reunión de economistas de todos los partidos para fin de mes. La verdad que allí no hay ningún problema. Venimos trabajando bien”.

En cuanto al escenario local, donde JxC deberá enfrentar al peronismo que busca retener el poder en la provincia tras 24 años, el mandatario jujeño expresó un fuerte respaldo al binomio que encabeza la alianza y al resto de dirigentes del espacio cambiemita.

“Rodrigo de Loredo es uno de los mejores candidatos. Está Luis Juez también. Hemos tenido una reunión con ellos y otros dirigentes. Realmente creemos que hay un radicalismo fuerte para aportar”.

Ante el malestar de los intendentes y dirigentes radicales del interior por la incertidumbre de no saber cuál es la estrategia electoral opositora encabezada por Juez y De Loredo, Morales opinó: “Lo he visto en el interior de la provincia. Los intendentes reclaman decisiones urgentes”. No obstante, acentuó: “Creo que vamos bien encaminados”, al aludir al entendimiento entre el senador y el diputado evolucionista.

“Antes estábamos más complicados en el diálogo, ahora veo buena energía, buena relación y eso nos va a llevar a la unidad. Lo importante es la unidad. Unidos, JxC va a gobernar Córdoba”, aseveró.

Consultado por el accionar de la UCR respecto a la posibilidad que De Loredo no sea el candidato a gobernador y le toque a Juez, el jefe del radicalismo nacional resaltó: “No nos movemos del frente. Lo mismo va a pasar a nivel nacional”. En su espaldarazo al binomio, Morales advirtió que el PJ ha cumplido un ciclo.

Más allá que del otro lado lo tiene a Juan Schiaretti, con quien mantiene un muy buen diálogo, el mandatario radical puntualizó: “Él no va a ser candidato en la provincia pero, además, son ciclos que se cumplen: el peronismo está hace 24 años gobernando en Córdoba. Se ha cumplido un ciclo del peronismo gobernando. Va a ser muy saludable para Córdoba que este cambio lo tenga a JxC como la nueva fuerza política para gobernar. En eso vamos a hacer el esfuerzo posible, toda la dirigencia nacional”, subrayó.

Sobre los radicales que amagan o ya dieron el salto a filas de la coalición oficialista, de cara a las elecciones provinciales, Morales fue categórico en su definición: “Es una traición al partido”, enfatizó sin medias tintas en su valoración. “Ya hay una intendenta que se ha dado vuelta, que por intereses personales se ha ido al gobierno”, cuestionó.

Frente al caso de Myrian Prunotto (aunque el referente radical no la identificó con nombre y apellido), quien lidera un núcleo que se denomina ‘Radicalismo Auténtico’, el presidenciable contrarrestó: “El radicalismo está concentrado en que haya un cambio en territorio cordobés. Todo el radicalismo está en Juntos por el Cambio y tiene la potencia de este frente que tenemos para gobernar Córdoba”, completó Morales.