Los principales ejecutivos de Fiat Chrysler Argentina dialogaron con la prensa el viernes por la tarde para acercar sus impresiones sobre la evolución de la industria y el impacto de la pandemia en la producción, el empleo y la comercialización de autos. Del encuentro participaron Martín Zuppi, CEO de FCA Automobiles Argentina; Pablo García Leyenda, director Comercial; Diego Sabena, director de Administración y Finanzas, y Javier Vernengo, director de Relaciones Externas, Comunicación y Sustentabilidad. El 1 de la automotriz en el país remarcó que están viendo un mercado cercano a los 250 mil autos, luego de corregir a la baja todas las expectativas de ventas y de producción. Como referencia vale recordar que en 2019 se patentaron 460 mil unidades y que Fiat tenía una previsión de fabricar 45 mil autos en Córdoba. Ahora, esa expectativa es llegar a las 30 mil unidades, aunque todo depende de cómo se reconstituya el mercado tras la pandemia.
Los ejecutivos del holding, que concentra a marcas como Fiat, Chrysler, Jeep y RAM, reconocen que ese número podría ser aún más bajo. “Estamos activando nuestros protocolos y planes para hacer un ´smart restart´. Si el Gobierno nos autoriza vamos a poder volver a fabricar en Ferreyra el 11 de mayo. La intención es producir 310 autos por día. Trabajaríamos, como venimos, con esquema de suspensiones, con tres días esa semana y otros tres días la última semana de mayo y luego acomodamos en función de cómo reaccione el mercado”, contó Zuppi.
Lanzamientos y precios. Pablo Leyenda, director Comercial de FCA remarcó que, pese a todo, la firma mantiene los lanzamientos previstos: “No hubo cancelaciones ni suspensiones, pero sí un lógico corrimiento de algunos meses”. Y confirmó dos nuevas versiones para la Toro, otra para la Strada y también el Argo Trekking y un 500 híbrido, además de dos nuevas versiones bajo los paraguas marcarios de Jeep y RAM. Por el lado de los precios señalaron que buscarán no entrar en una guerra, como se vio otros años. “Quienes están parados en dólares van a tener muy buenas oportunidades. Un producto como la Compass, en dólares está muy accesible. Y para los modelos de volumen lanzamos un plan de financiación al 70%, con 90 días de gracia, tasa del 36% a seis años. Creemos que hay oportunidades sin caer en la guerra de precios que lastimó mucho al mercado”, apuntaron. Zuppi tuvo, además, un par de definiciones importantes sobre el mercado y en ese sentido reconoció que por la pandemia “algunas concesionarias van a quedar en el camino, estamos trabajando para ayudarnos entre todos”.