Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

En la Municipalidad quieren calmar las aguas

En el gabinete llaryorista buscan entrar en la moderación de los roces. Además, qué pasó con la oposición en la Unicameral, el clima sindical, la recorrida de los concejales y los precios, y qué dice Grahovac de clases los sábados.

_20200412_llaryora_passerini
MODO DIÁLOGO. Llaryora los quiere a todos en el territorio y en paz. | Cedoc Perfil

Los pasillos del Palacio 6 de Julio braman. Los codazos entre los integrantes de la primera y segunda línea del gobierno de Martín Llaryora que PERFIL CORDOBA contó la semana pasada continuaron, aunque en un modo más leve después de lo que fue la reunión del miércoles último del intendente con todo el gabinete. “Los lineamientos son simples: les pidió territorio a todos; no quiere llamar más y que no lo atiendan como pasó el sábado con un secretario; y está buscando de dónde sacar más fondos”, contaron desde el Municipio. Además, dicen que siguen mirando el Concejo, y existiría una venia, tras un acuerdo con Alejandra Vigo, para que levanten el perfil tres ediles que se movieron en los últimos días: Nicolás Piloni, que responde al llaryorismo; y Soledad Ferraro con Pablo Ovejeros, que reportan a la diputada Vigo. Volviendo a los secretarios, también hubo un pedido para Verónica Bruera (Secretaría General) y Alejandra Torres (Modernización): quieren tregua con el Suoem hasta que pase el coronavirus. 

 

También siguen los roces en la oposición
El arco opositor en Córdoba también atraviesa la cuarentena a puro roce. “Se siguen limando”, cuentan radicales que ven desde afuera todo lo que ocurre. En estos días, por ejemplo, hubo de todo: los que fueron a la reunión con los funcionarios provinciales la semana pasada se quedaron enojados con los que plantaron a los schiarettistas; y se molestaron aún más con la aparición de Ramón Mestre en los últimos días criticando con dureza a la Provincia. El enojo con el exintendente venía después de que la UCR sacara un documento la semana pasada responsabilizando al oficialismo provincial por lo ocurrido en los bancos y se agudizó después cuando Mestre lanzó lo de “meterle miedo a los jubilados”. Y del otro lado, cuentan que durante la semana en la reunión de labor parlamentaria, cuando el legislador opositor Orlando Arduh cruzó al oficialismo por el no uso de barbijos cuando hay intendentes peronistas que lo implementan, el que salió a decir que era una discusión en el mundo y no se iba a resolver en una charla en la Unicameral fue el compañero de bloque de Arduh, el macrista Alberto Ambrosio. Lo que alienta para algunos los roces que existen dentro de la bancada desde hace un tiempo. Parece que el aislamiento está alterando el clima en el arco opositor. 

 

_20200412_torres_calvo_cossar

 

Un “no” rotundo a una receta del radicalismo
Se habla y mucho de qué puede ocurrir con la reanudación de las clases después de la cuarentena. El propio ministro de Educación a nivel nacional, Nicolás Trotta, reveló que el regreso de los chicos a las aulas demorará un tiempo más; y el viernes por la mañana, quien fue consultado acerca de esto fue el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac. En el programa Despertate! que se emite por Telefé Córdoba la pregunta al ministro fue si se barajaba o no la posibilidad de asistir a las escuelas los sábados y cancelar el receso invernal. La respuesta de Grahovac, sobre la jornada sabatina, fue un “no” casi rotundo. “Eso se implementó en Córdoba en el año ’95 y fue un fracaso”, dijo el ministro sobre la medida que se aplicó en medio del conflicto político que se vivió en aquel año en la provincia y que tuvo la salida de Eduardo Angeloz del gobierno. El actual ministro en aquel momento era el titular de Uepc y estaba sentado del otro lado.

 

Referente sindical, se busca 
Un conocedor del clima de los sindicatos, y lejano a las nuevas plataformas de comunicación en tiempos de pandemia, como Zoom, hizo catarsis vía telefónica. A la vieja usanza, marcó el celular de alguno de sus compañeros gremiales y empezó a preguntarse por quién era el referente del sindicalismo en tiempos de COVID-19. “Salvo la movida de los gremios que cerraron el boleto gratis para los afiliados que les toca trabajar ahora con la pandemia, el mapa está difuso. En el SEP, siguen esperando que alguien hable después del anuncio del recorte de la Provincia; el Suoem se plantó en la semana por un tema que resolvieron rápido; Aoita va al paro porque no les pagaron el total de los sueldos y el resto viene tranquilo. Si no mostramos predisposición y actividad, cuando se venga el momento de estar en la calle reclamando la opinión pública va a estar del lado de la política”, reflexionó el veterano sindicalista. 

 

Unidos por los precios 
Después de un primer relevamiento de los concejales capitalinos que se anticiparon a la medida nacional de otorgar el control de precios a los municipios, en la semana hubo otra recorrida. Esta vez salieron el peronista y jefe del bloque, Juan Domingo Viola; junto a los radicales Rodrigo de Loredo y Esteban Bría; y el concejal del vecinalismo, Juan Pablo Quinteros. “Esto se supera dejando de lado las mezquindades individuales”, dijo De Loredo en su Twitter. 
 

_20200412_concejales