martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / EXPEDIENTE SURRBAC
domingo 2 febrero, 2020

En marzo se definirá si Saillén y Catrambone recuperan la libertad

.

por María Ester Romero

EN PRISION. Saillén y Catrambone esperan que la Cámara Federal defina también la apelación a sus procesamientos. Foto: Cedoc Perfil
domingo 2 febrero, 2020

El 17 de marzo se realizará la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones para definir varias cuestiones sobre la causa Surrbac. En primer término, se espera una resolución sobre si Mauricio Saillén y Pascual Catrambone continuarán detenidos en la cárcel de Bouwer o podrán abandonar el encierro. 

El defensor, Darío Vezzaro, apeló la resolución de la prisión preventiva y el procesamiento que dictó el juez Bustos Fierro y, al ser rechazada, presentó un pedido de reposición. 

Intentó anticipar el tratamiento de la prisión preventiva desglosado del resto para lograr la excarcelación con mayor rapidez. 
No fue posible, de modo que hasta mediados de marzo Saillén y Catrambone continuarán en la misma situación en que se encuentran en la actualidad. Ambos están procesados por presunta asociación ilícita, usura agravada, administración fraudulenta y lavado de dinero. Son los únicos detenidos. 

Ejecución dispar de intervenciones. En la misma resolución, dictada a principios de noviembre, Bustos Fierro había ordenado la intervención de la mutual, Amsurrbac, y del gremio.

El abogado de la mutual, Jerónimo Carot, apeló la orden de intervención, el juez no le hizo lugar y el letrado fue en queja a la Cámara Federal de Apelaciones. Como el recurso no tiene efectos suspensivos, desde fines de noviembre, Amsurrbac se encuentra intervenida bajo la gestión de Atilio Horacio Baldoni. 

La situación del gremio es diferente. Si bien el abogado Horacio Gentile también resistió la decisión del tribunal y su apelación fue rechazada, el Ministerio de Trabajo no ejecutó la orden del juez hasta ahora, a diferencia del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que puso a Baldoni al frente de la mutual. 
Lo más probable es que a todas las cuestiones mencionadas las analice la Cámara en la audiencia del 17 de marzo; las apelaciones a los procesamientos de Saillén, Catrambone y otras 16 personas; las prisiones preventivas y las intervenciones ordenadas sobre la mutual y el gremio. 

Carot señaló a este medio que, en el caso de Amsurrbac, se está cumpliendo además la orden de no efectuar descuentos sobre los sueldos de los empleados. Por lo tanto, no está registrando ingresos. 

Subrayó que los créditos que son el motivo de la investigación penal significan tan solo el 4% del total de dineros que recauda la mutual, el resto (96%) son por concepto de compras efectuadas por los asociados, que la entidad ya pagó y que deberían ser percibidos.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.