Perfil
CóRDOBA
EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

En septiembre se realizarán las primeras jornadas sobre ópera

Bajo el lema ‘La ópera como lenguaje hoy en Argentina y en Córdoba’, el evento está destinado a la dramaturgia, escenotécnica y producción musical.

Opera Córdoba
OPERA EN CORDOBA. El Teatro Real y la sala Cepia de la UNC son dos lugares donde se han realizado obras como Benjamín y Clara -historia de los cuerpos que rompen- y Ópera experimental. | Cedoc Perfil

Cuando pensamos en este género de música teatral es inevitable remitirnos a algo lejano y elitista, pero lo cierto es que la ópera nació desde un lugar popular. Y pensando en sacarlos de ese lugar tan lejano y “bajarlo un poco a tierra”, se realizarán en nuestra ciudad las primeras jornadas sobre ópera. La idea deriva de una tesis que Alejandra Tortosa -integrante del Coro Polifónico, del grupo De Boca en Boca y de Confluencia Barroca- realizó sobre el género y que tuvo eco en la Universidad Provincial y en la Universidad Nacional de Córdoba.

“El arte es muy poderoso y necesitamos construir también desde ese lugar. La ópera siempre ha roto paradigmas; entonces, la idea es que el género no quede remitido al teatro lírico ni a títulos que estuvieron hechos en su tiempo y fueron disparadores sociales. Hoy necesitamos pensar nuestra actualidad y desde ahí en qué es lo que queremos construir como sociedad. Hoy hay formatos más chicos, se trabaja con electrónica y multimedia, hay óperas súper políticas; todo lo que fue posguerra generó muchísimos autores y posiciones que lamentablemente no se visibilizan”, señala Tortosa.

Con la mirada puesta en lo que viene de afuera o en óperas consagradas, Tortosa sostiene que estos formatos deberían servir para trabajar y hablar de un movimiento cordobés, que existe y viene trabajando.

El evento. Serán dos días completos en la Universidad Provincial de Córdoba (Sala Azul) y las inscripciones -las jornadas no tienen costo- se realizarán un mes antes vía web. Habrá exposiciones, charlas, foros y muestras y hasta un pequeño anticipo de una ópera que está componiendo Gonzalo Biffarella de cara al Congreso de la Lengua. “Estas jornadas son una especie de trabajo de campo, queremos ver qué se está haciendo y qué necesidades existen”, detalla Tortosa, quien sostiene que la ópera contemporánea es convocante y que Córdoba lo tiene todo (cantantes, instrumentistas, técnicos, espacios).

Invitados. Si bien hay invitados del exterior, la idea es sumar a todos los trabajadores de ópera locales que han hecho sus recorridos y sus aportes. “También habrá una mesa con otros lenguajes como el cine, por ejemplo”, asegura. Así, estarán presentes Marcelo Lombardero (cantante y director de escena); el cordobés Marcos Franciosi (compositor, investigador y pianista); el venezolano Iván Alexis García (cantante y performer); Santiago Pérez (escenógrafo), y la regisseur Cheté Cavagliatto. “Estamos trabajando con cordobeses que están afuera, radicados en Alemania y Francia, que han hecho grandes trabajos en especialización de ópera y que nos están mandando material”, añade Tortosa.

A futuro. Estas primeras jornadas pretenden ser el puntapié inicial para próximos eventos sobre el género: “Me quedó pendiente hacer una mesa de género (la ópera es pura violencia de género; los grandes títulos, las tragedias, terminan con mujeres asesinadas, abandonadas); también me gustaría hacer una mesa de compositoras, que acá nos sobran. Eso me encantaría para el año que viene, pensando más en un festival con cruce de géneros”, finaliza.-