Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Escrutinio definitivo: duplican las mesas de revisión en Córdoba

Fue un pedido de las autoridades de Hacemos Unidos por Córdoba. De esta manera, se trabajará el día domingo y sumarán personal para que el recuento termine antes de lo previsto. Lo anunció el vocal el Tribunal Electoral Leonardo González Zamar.

Abren urnas en Córdoba
En el escrutinio provisorio, un funcionario municipal abre una urna y muestra la planilla en su interior | Perfil Cedoc

A partir de este jueves, en el segundo día del escrutinio definitivo de los comicios provinciales del domingo último, la actividad en el recuento final se verá acelerada.

“¿Qué pasa que llamaron a todos acá?”, consultó un empleado de Tribunales. La idea es sumar más personal y agilizar el conteo de votos. Así lo informó el vocal del Tribunal Electoral Provincial Leonardo González Zamar. Las mesas de revisión pasarán de las actuales 10 a 18, mientras que las de incidencia (en las que se dirimen diferencias) ahora serán dos en lugar de una.

Se trabaja también el domingo

En la necesidad de acelerar el proceso se confirmó a media mañana que también se agrega el domingo como un día más de tarea, de 9 a 13.

Todos los involucrados quieren que el conteo se termine lo más rápido posible, para lo cual se busca sumar personal judicial por un lado y fiscales por parte de los partidos por otro. Para este último caso se trata de un trabajo no remunerado.

En el caso de los empleados judiciales se puede solicitar a la Justicia Electoral que se considere una tarea extra y por lo tanto se abonará. Lo que le preocupa en el ámbito de Tribunales es la cercanía con la feria judicial.

Abren urnas

Esta mañana, Perfil.com pudo registrar el momento en el que una de las urnas se abría en una de las mesas de "incidencia". Ante la presencia de los jueces electorales y lo fiscales partidarios, el funcionario judicial cortó la faja de seguridad y comenzó a extraer el contenido. Se pudo apreciar que separaron la planilla que introdujo el presidente de mesa y luego incorporaron todo lo extraído.

Duplican las mesas de conteo de votos

“Vamos a duplicar la gente que trabaja en el recuento definitivo. Y estamos analizando también agregar el día domingo para poder avanzar más rápido”, comentó González Zamar a Pulxo FM.

El camarista evitó precisar cuándo podría terminar el escrutinio definitivo que comenzó este lunes en la sede de Tribunales II, pero se mostró confiado en que los plazos se acortarán. Las estimaciones iniciales planteaban unos 10 días de trabajo, aunque esa tarea ahora podría reducirse a una semana. El represente legal de Hacemos Unidos por Córdoba, Manuel Cid, no quiere que el plazo se extienda más allá de la semana que viene.