30 sep 2020
CóRDOBA |CIERRE DE 2020
domingo 6 septiembre, 2020

Espectáculos públicos: próximo eje de tensión entre Municipio y oposición

La última parte del año trae ese ingrediente como batalla final de un arranque complejo en la relación entre Llaryora y el arco opositor. La chance de la creación de un ente.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. El futuro de ese control será la próxima discusión entre Llaryora y la oposición. Foto: Cedoc Perfil

En los pasillos del Palacio 6 de Julio reconocen que la intención del intendente Martín Llaryora es el regreso con nueva normalidad en el Municipio antes del mes de noviembre. En ese marco, y de acuerdo con la evolución que tenga la pandemia del coronavirus en Córdoba, en el Concejo Deliberante podría reactivarse una discusión para cerrar el año y tiene como eje a los espectáculos públicos. 

Hace unos meses, en el Legislativo municipal comenzó la discusión en torno a la creación de una comisión mixta para el control de los espectáculos públicos. Sin embargo, como esto ocurrió antes de la pandemia, todo lo que vino a partir de marzo, frenó el debate. 

Ahora, después de la reunión que el intendente Llaryora tuvo con los empresarios hace unos días, se comenzó a barajar la posibilidad de la creación de un ente para el control de los espectáculos públicos. De hecho, algunos empresarios que estuvieron en ese cónclave afirmaron que es algo que se habló junto con el acuerdo colaborativo que incluye beneficios fiscales e impositivos. 

Hay una frase que en el Municipio se repite casi como un mantra y los funcionarios, de distinto rango, lo empezaron a aplicar: “ganamos para gobernar la ciudad, no para cogobernar ni mirarla desde afuera”. Ese lema, con más o menos variantes de acuerdo con quién lo manifieste, tiene su anclaje en la habilitación de espectáculos públicos y las sospechas que el control de la noche siempre dejó. 

“Se está pensando en un ente, en rotación de inspectores y en romper negocios, estructuras de la noche”, dijo hace unos días un alto funcionario del Municipio.  Y agregó que, desde que arrancó la gestión llaryorista, distintos dirigentes sostienen que “primero hay que bancarse los costos políticos para después capitalizarlos”. 

Discusión en el Concejo. Dos ediles del arco opositor reconocieron que en su momento se habló de la creación de una comisión mixta para que el Concejo se involucre en las habilitaciones. Proyecto al que todo el arco opositor se negará. “Son funciones del Ejecutivo que de ninguna manera las podemos ejercer nosotros. Sí se puede discutir en una comisión, pero de ahí firmar autorizaciones, eventos, no. Esa es responsabilidad del Ejecutivo”, sintetizó un opositor a este diario. 

El área de Espectáculos Públicos está dentro de la órbita de la Secretaría de Gobierno y la discusión en torno a qué puede pasar con ese control será uno de los próximos debates en el Concejo. 
 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.