Perfil
CóRDOBA
Sobreprecios en obra pública

Exclusivo. Canicoba Corral acelera la causa del Eninder y pide información a Bonadío

El juez federal solicitó información relevante a su par, sobre el caso del ente intermunicipal que funcionó en Villa María y en el que está imputado, entre otros, el exintendente Accastello.

Canicoba Corral Eninder
PEDIDO. El pasado viernes, el juez Canicoba Corral firmó los documentos que solicitan información a Bonadío | Cedoc Perfil

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó el viernes pasado un pedido para solicitar al juzgado encabezado por Claudio Bonadío, información brindada por José López que pueda estar vinculada a la causa Eninder. De esta manera, Canicoba Corral buscará ratificar datos o agregar nuevas pistas en la causa abierta en 2016 y por la que está imputado, entre otros, el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello. Las declaraciones del arrepentido José López provocaron un verdadero sismo, tanto en la propia ciudad de Villa María como en el ámbito de la Justicia Federal, debido a que el exfuncionario kirchnerista podría aportar datos clave y acelerar otras causas que investigan corrupción en la obra pública. Entre ellas, se encuentra la del Eninder, el ente intermunicipal que llegó a nuclear a más de 51 municipios del este cordobés y en el que la Auditoría General de la Nación encontró sobreprecios, de más del 100%, en obras emblemáticas para la región.

“Le hago saber a V S que en el marco de las actuaciones en las que me dirijo, se investigan sobreprecios en la obra pública y transferencias de fondos públicos nacionales efectuadas por el Estado nacional, al disuelto Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), destinados a financiar la remodelación del Anfiteatro de Villa María en la Provincia de Córdoba; la construcción del puente de Villa María – Villa Nueva, y las obras de pavimentación urbana y rural del mismo municipio, en los que habrían tenido participación las firmas Vialco SA; Cinter SA y Tecnología y Construcciones SRL”, indica la misiva enviada por Canicoba Corral a Bonadío, a la que tuvo acceso PERFIL CORDOBA. El escrito agrega que por la causa están imputados Marcelo Javier Suppo, por entonces presidente del Concejo Deliberante; Verónica Navarro Allegre (exsecretaria de Economía y Finanzas de Villa María); Julio de Vido; Abel Fata la; Carlos de Falco (expresidente del Tribunal de Cuentas de Villa María); Eduardo Accastello (exintendente y expresidente del Eninder); Edgar Bernaus (director del Eninder); Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y actualmente detenido por fraude en la obra pública; José López; Aníbal Fernández, y Nelson Periotti (exdirector de Vialidad Nacional). Por los nombres implicados en la causa, desde el juzgado de Canicoba Corral no descartaron llamar dentro de un tiempo prudencial al propio López a declarar sobre lo ocurrido en el Eninder.

Organismo polémico. Desde el momento en que aparecieron los cuadernos de las coimas escritos por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, las principales obras realizadas por el kirchnerismo a lo largo y ancho del país quedaron en la mira de la Justicia y también de la sociedad. Con el gobierno provincial enfrentado a la Nación, en Córdoba hubo una ciudad que fue ampliamente beneficiada a la hora del envío de fondos públicos: Villa María. Ángel Manuel Sosa, presidente de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad en esa ciudad brindó detalles de lo ocurrido en su terruño en tiempos K. “Villa María fue una ciudad mimada por el kirchnerismo durante muchos años. Se hicieron obras muy importantes como el Anfiteatro Municipal, el Aeropuerto Néstor Kirchner, el puente Perón sobre el Río Ctalamochita. En virtud a su encuadramiento político las obras se acercaron a Villa María”, reconoció. “A través del Eninder aseguran que pasaron $2.000 millones. Nosotros denunciamos a Eduardo Accastello por enriquecimiento ilícito, causa que está en Villa María, aún sin avances. La otra causa es con base en una investigación de los tribunos de Cuentas, respecto a dinero que llegaba desde Buenos aires para la Municipalidad de Villa María y que desaparecía durante algunos meses y aparecía meses después. Esa causa también la tiene el fiscal René Bossio, pero por ahora no hay avances”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, José Naselli, extribuno de Cuentas de la ciudad, asegura que Villa María fue “una sucursal, un espejo, de lo que pasaba en Buenos Aires”. “La plata venía directamente al Eninder desde el Ministerio de Planificación. Uno de estos ejemplos es el puente de Villa María y Villa Nueva, obra que comenzó con nueve millones y se redefinió a 27 millones de pesos”, detalló “Acá no anduvo nada. El fiscal Bossio tiene las causas vigentes y habrá que ver qué pasa con ellas”, cerró Naselli.