Perfil
CóRDOBA
40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Exposición de historietistas en el Centro Cultural de la UNC

Hasta fin de año podrá verse en el Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía una exposición que reúne obras de historietistas y humoristas gráficos. Con una perspectiva bien local ‘Viñetas en la UNC. Argentina imaginada’ propone estampas que buscan reflejar distintos pasajes a través de la historia, tras cuatro décadas de la recuperación de la democracia en nuestro país.

Muestra Comics UNC
ARGENTINA IMAGINADA. La muestra podrá verse hasta fin de año y luego saldrá de gira por distintos espacios culturales de toda la provincia. | Guille Delupi

"Es en las manifestaciones artísticas donde se libera la creatividad. Y es allí también donde se encuentran testimonios de época que dan cuenta de usos, costumbres, momentos políticos y sentir social. Esto se advierte principalmente en el humor y la historieta", empieza señalando en su texto curatorial el ilustrador Eric Zampieri.

En efecto, la exhibición que podrá verse hasta fin de año en el espacio cultural de la UNC (Duarte Quirós 107), invita a recorrer el trabajo de distintos artistas -nativos o que hicieron suya esta provincia y desarrollaron aquí su trabajo- quienes a través de caricaturas, cómics y viñetas, reflejan un sentir individual y el espíritu de nuestra comunidad.

En diálogo con diario PERFIL CÓRDOBA, Zampieri indicó que la idea empezó a gestarse hace un año aproximadamente, de la mano de Mariano Cognini (hijo de Alberto Cognini, creador de la revista cordobesa ‘Hortensia’), quien lo convocó para trabajar juntos ideas y contextos.

“Como se aproximaba el aniversario por los 40 años de democracia decidimos que esa fuera la idea fuerza que cobijara a la muestra. Lo que buscábamos era poder mostrar a los pioneros con la revista Hortensia y llegar a trabajos hechos en la actualidad a través de publicaciones como diarios y revistas. Queríamos mostrar cómo a través del humor, la historieta y la ilustración se reflejaba lo que sucedía en diversas épocas”, detalla el curador de la muestra.

La selección de artistas fue realizada de manera conjunta entre Zampieri, Sergio Más e Iván Lomsacov y concluyó en un listado de veintiocho artistas en exposición (ver más abajo).

“La idea era abarcar desde los pioneros hasta las expresiones más actuales, incluso ya divorciadas del papel. No hubo producciones ad hoc para la muestra sino que elegimos obras que fueran o bien testimonio de época o significativas en relación a la efeméride”, agrega.

Así, el recorrido contempla desde referencias directas a la democracia o al humor político que refiere a un determinado momento histórico, hasta las consabidas pinceladas costumbristas. “Hay un falso concepto en el humor. Está esta idea de que tiene que ver con que un chiste tiene que tener un remate; y el humor muchas veces no pasa por ahí sino por hacerte reflexionar, provocarte una sonrisa o una mueca. La obra de Liniers, por ejemplo, no te va a arrancar una carcajada pero tiene un vuelo poético que la hace muy valiosa”.

En el mismo sentido, el curador rescata la labor de Marlene Pohle y Cristina Wargon, que prefiguraba lo que después iba a pegar con mucha más fuerza con Maitena y que reflejaba una mirada de la mujer hacia sí misma.
“Ellas dos fueron unas adelantadas en su época. Hicieron obras que en su momento no se supieron valorar pero con el tiempo cobraron mucha importancia”.

En pos de mostrar diferentes mundos imaginarios, en la exposición resaltan también los trabajos de Nico Di Mattia, Burda (Alejandro Burdillo) y su predecesor, Oscar Chichoni. “Chichoni ha generado su propio universo y su mundo alternativo. Al principio expresándose desde la ilustración aplicada al mercado editorial, con tapas de historietas; luego con libros de ciencia ficción y después insertándose en el mundo cinematográfico. Y siempre rompiendo paradigmas porque si te fijás, él no hace solamente un ejercicio de virtuosismo, de mostrar su técnica a través de hombres musculosos y mujeres atractivas y voluptuosas, que eran el común denominador de las tapas de cómics de esa época. A pesar que las chicas eran atractivas siempre las ponía en un rol de empoderamiento, rompiendo paradigmas ya en esa época”, detalla Zampieri.

La muestra podrá visitarse hasta fin de año -de lunes a viernes de 10 a 18- y la idea luego es hacerla girar por la provincia. “Al ser reproducciones la muestra se va a convertir en itinerante. La idea es que gire por distintos centros culturales y casas de estudio en toda la provincia”, finaliza.

 

Viñetas en la UNC  

Expositores muestra comics UNC

CRIST, BURDA, COGNINI, FONTANARROSA. Pioneros del humor y la historieta en exhibición en Viñetas de la UNC.

La exposición reúne obras de Agite; Lucas Aguirre; Burda; Carla Retamal; Guillermo Casas; Oscar Chichoni; Chumbi; Cognigni; Crist; Cuel; Delfini; Nico Di Mattia; Hugo Emmanuel Figueroa; Fontanarrosa; Noe Gaillardou; Carlos Gómez; Gulle; Jericles; Fernando León González (Junior); Ortiz; Peiró; Marlene Pohle; Pupi; Herrera; Eduardo Risso; Mariana Salina; Cristina Wargon, Nacha Vollenweider e Ivan Zigaran.
 

Oscar Chichoni recibe el Premio Universitario de Cultura

Oscar Chichoni

CHICHONI. En la década del 1970 sus diseños fueron tapas en las revistas Fierro y El Péndulo.

En el marco de la muestra “Argentina imaginada”, el próximo viernes la UNC le hará entrega del Premio Cultura al ilustrador y diseñador conceptual Oscar Chichoni. 

Oriundo de Corral de Bustos, Chichoni empezó su carrera como dibujante de historietas en 1974, luego de un breve periodo como pintor en Córdoba empezó a trabajar como ilustrador diseñando portadas para libros de ciencia ficción y revistas de cómics. 

En la década del 90 el ilustrador incursionó en la industria cinematográfica como diseñador conceptual, director de arte y diseñador de producción, llegando a trabajar con directores como Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola y James Cameron; también ha incursionado en la industria de los videojuegos con trabajos para Sony y Disney.  

En ediciones anteriores recibieron el Premio Universitario de Cultura "Centenario de la Reforma Universitaria" el músico Jairo y la escritora Mariana Enriquez

El evento tendrá lugar a las 19 en el auditorio del Centro Cultural de la UNC.