Perfil
CóRDOBA
Fútbol y negocios

Fassi tienta a empresarios para que se sumen a Mundo Talleres

El dirigente deportivo brindó una charla en la Bolsa de Comercio y aprovechó la ocasión para invitar a quienes estén interesados en participar de un mega emprendimiento inmobiliario que ayudará a financiar la construcción del nuevo predio del club albiazul.

Fassi Bolsa
En la Bolsa de Comercio. Fassi habló ante políticos y empresarios, y pidió respaldo para el proyecto de construcción del nuevo predio de Talleres. | Fino Pizarro

Andrés Fassi desplegó toda su estrategia de seducción en un auditorio colmado de empresarios. Fue el viernes pasado en la sede de la Bolsa de Comercio, donde el presidente del Club Atlético Talleres se presentó bajo el formato de conversación a agenda abierta, con la participación del locutor Mario Pereyra en el rol de moderador. ¿Cómo se llamó la película? “Fútbol, la industria de la pasión”.

Fassi amenizó el almuerzo hablando de sus inicios en el fútbol como preparador físico, de su experiencia deportiva-empresarial en el Grupo Pachuca de México y de sus cuatro años de gestión al frente de la entidad de barrio Jardín. “Es de una gran magnitud lo que puede generar el fútbol, porque tenemos la pasión de la gente en nuestras manos”, destacó.

A los postres, el dirigente deportivo se explayó sobre “Mundo Talleres”, un ambicioso proyecto que incluye la construcción de un moderno centro de entrenamiento a imagen y semejanza del que “los Tuzos” (apodo con el que se conoce al Pachuca) tienen en tierras aztecas.

La ciudad deportiva es un viejo anhelo de Fassi cuya concreción se viene demorando por diferentes motivos. Descartado el proyecto original, que se iba a realizar en un emplazamiento de 30 hectáreas en barrio Palmar (próximo a una planta de tratamiento de líquidos cloacales) y con un selecto grupo de 11 aportantes, hoy se avanza con decisión en un Plan B. Se trata de 45 hectáreas ubicadas en el camino a Alta Gracia, a la vera de la Ruta 5 y cercanas al campus de la Universidad Católica, en la que además del predio se llevará adelante un mega emprendimiento inmobiliario.

En busca de apoyos

“La inversión aproximada será de 30 millones de dólares y la estructura inmobiliaria es la que generará los recursos que harán posible la construcción de la ciudad deportiva”, precisó Fassi.

El directivo anticipó que en marzo será presentado el plan maestro de la obra, invitó a los empresarios presentes a sumarse al proyecto con “apoyo económico, logístico o de valores” y destacó “la predisposición del gobierno y el municipio para que todo esté en orden”. Ahí encajaron todas las piezas del rompecabezas. El titular de la Unicameral Oscar González, el ministro de Finanzas provincial Osvaldo Giordano y el funcionario del Palacio 6 de Julio Guillermo Cossar compartían la mesa más cercana al improvisado living en el que se desarrollaba la charla entre Fassi y Pereyra.

Otro de los funcionarios que participó del evento, el secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos, tomó el micrófono para hacer una encendida defensa de Fassi y de “Mundo Talleres”.

“Este proyecto, que se vincula al desarrollo de esa fábrica de futbolistas que nos muestra Andrés, es una enorme posibilidad que tenemos los cordobeses de unirnos detrás del bien de nuestra gente. Es un proyecto, inclusive, muy exitoso como negocio”, les dijo a los 150 comensales. Acto seguido, Santos sacó de un bolsillo una estampita del Santo Cura Brochero y se la regaló al presidente de la “T”.

El intercambio de presentes continuó con Fassi entregando camisetas: una a Manuel Tagle (“qué macana, hasta hoy era hincha de Belgrano”, dijo la máxima autoridad de la Bolsa de Comercio) y otra a Mario Pereyra, a quien también le regaló un balón (“esto es para vos, ya que sos el dueño de la pelota”). El mandamás de la “T” también aprovechó la ocasión para felicitar a Juan Carlos Rabbat, el presidente de la Universidad Siglo 21, elegido “Empresario del Año” por la revista Punto a Punto.

Otra de las notas de color fue la intervención de un empresario que se identificó como “hincha de Talleres” y le preguntó a Fassi si la inversión iba a impedir que el club formara “un equipo competitivo” para jugar la Copa Libertadores 2019. “No podemos tomar decisiones que pongan en riesgo la gestión -respondió-. Tenemos un presupuesto de 550 millones de pesos y en verano sólo 4 mil socios pagan la cuota”.

Consultado por PERFIL CÓRDOBA sobre el destino del actual predio deportivo del club albiazul, el dirigente afirmó: “Una vez que esté listo Mundo Talleres se verá que hacemos con él”.

Un proyecto parteaguas

Durante su exposición en la Bolsa de Comercio, Andrés Fassi consideró que “el proyecto de Talleres puede ser la base para cambiar las estructuras de un país en el que no nos sentimos cómodos como sociedad”.

También se manifestó entusiasmado con la idea de contribuir a “cambiar la estructura” del deporte que lo apasiona y al respecto señaló: “El fútbol argentino necesita desesperadamente un cambio y estoy convencido de que Talleres va a ser un parteaguas en el modelo de gestión”.

En el mismo sentido, el empresario Manuel Tagle expresó: “Hay un proyecto latente de transformación en el fútbol, que impone reestructuraciones societarias y un manejo profesional”.