Perfil
CóRDOBA
CUESTIONAMIENTOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Feria del Libro: más de la mitad se hizo con contrataciones directas y denuncian mecanismo para eludir licitaciones

Una investigación conjunta entre Ruido –Red de comunicadores contra el silencio oficial– y PERFIL CÓRDOBA pone de relieve el dinero que supuso la realización de la 36a edición de la Feria del Libro. Si bien la Municipalidad de Córdoba informa que el monto fue de $ 140 millones, lo cierto es que se solicitaron órdenes de compromiso por $ 156 millones. Solamente en la grilla musical, al cierre de esta edición el Municipio lleva rendidos al Tribunal de Cuentas $ 66,3 millones, más del 47% del total. Contrataciones directas, empresas beneficiadas y todos los expedientes observados.

Mariano Almada Artistas Feria del Libro
EN PRIMER PLANO. Además de la proyección de imágenes de campaña, el secretario de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba promocionó su imagen junto a artistas invitados a través de las redes sociales oficiales del Estado local. | Cedoc Perfil

Pese a la vigencia de la Ordenanza de Emergencia Económica (No 12.991) sancionada en 2019, la Municipalidad de Córdoba solicitó órdenes de compromiso por $ 156 millones para realizar la 36a edición de la Feria del Libro.

En su artículo 4o inciso 3, la ordenanza indica: “Disponer medidas de racionalización del gasto público, que permita el redireccionamiento de los recursos municipales a los gastos prioritarios y necesarios para superar la situación que provoca la declaración de emergencia”.

En ese contexto, se entiende por orden de compromiso aquello que se compromete a gastar el Municipio para determinado evento y que eleva al Tribunal de Cuentas, órgano que cuestionó duramente el direccionamiento de los gastos: “Es una suerte de reserva, pero puede suceder que, efectivamente, ese monto no se gaste”, explica Fernanda Leiva, del Tribunal, y agrega: “La Secretaría de Cultura ingresa órdenes de compra y luego entran los expedientes por lo gastado; entonces, el monto puede oscilar. Pero si pidieron ese monto, van a gastar alrededor de ese número. Sería muy difícil errarle al cálculo por mucha diferencia”, completa.

En lo que tiene que ver con la Feria, hasta la fecha han ingresado expedientes que justifican gastos por $ 125.769.700, pero estos llegan al tribunal de manera extemporánea. A la fecha ingresaron 14 expedientes (la mayoría en el mes de septiembre) pero desde el Tribunal de Cuentas no descartan seguir recibiéndolos, incluso
hasta el año que viene. 

Consultados por Ruido y PERFIL CÓRDOBA, desde la secretaría que comanda Mariano Almada —quien fue noticia hace algunos meses debido a la cancelación de la Feria Mercado de Arte Contemporáneo— señalaron: “La inversión del Municipio para realizar la Feria del Libro a lo largo de 12 jornadas fue de $ 140 millones. La inversión también contempla la actividad artística musical que se desarrolló en el Paseo Sobremonte, en el Cabildo, en las librerías y en los centros culturales”.

Si tomamos como válido este número, todavía resta que la Secretaría de Cultura del municipio rinda cuentas por unos $ 14 millones.

Concurso de precios. PERFIL CÓRDOBA junto a Ruido tuvieron acceso a los expedientes que ingresaron al Tribunal de Cuentas en concepto de la última edición de la Feria del Libro. Entre otras cosas, resulta llamativo el caso de la empresa Tapia Multimedia SA, que aparece como adjudicataria de seis de las nueve contrataciones en el marco del concurso de precios.

Desde el Municipio explicaron: “Cada contratación contempló la provisión de un objeto diferente y se procedió en la forma prevista por el artículo 9 de la Ordenanza 12.995 –Concurso de precios y en el límite que contempla el artículo 11 del citado cuerpo legal (300 UEC)– habiéndose respetado la participación de oferentes y encontrándose visadas por el Tribunal de Cuentas las diferentes contrataciones”.

En efecto, en cada uno de los expedientes donde aparece la contratación de Tapia Multimedia SA, los montos nunca superan los $ 6 millones. Es decir, las 300 Unidades Económicas de Contratación (UEC) a las que hace referencia el Municipio.

En este sentido, lo que hacen es dividir las adjudicaciones en distintos servicios —para un mismo evento— para entrar dentro de los concursos de precios y no hacer un concurso de subasta o licitación pública: “El concurso de precios se puede hacer por hasta $ 6 millones. La Unidad Económica de Contratación está a $ 20.000; entonces,
hasta 300 UEC pueden hacer concurso de precios. Por eso los montos de cada expediente no superan los seis millones”, analiza Leiva.

Así, en seis expedientes distintos aparece Tapia Multimedia SA con servicio de alquiler de sonido y accesorios para escenarios ($ 5.980.000), alquiler de pantallas ($ 5.980.000), banners, pantallas leds y tótem led ($ 5.800.000), servicio de sonido ($ 5.970.000), servicio de escenarios ($ 5.850.000) y alquiler de pantallas ($ 5.960.000). “Los expedientes van entrando de a uno. Pero si se miran todos juntos la cosa cambia. En el caso de Tapia Multimedia SA estamos hablando del mismo evento y de una misma empresa”, dice la vocal del Tribunal de Cuentas. Sumados los expedientes, la empresa fue contratada por $ 35.540.000. 

En torno a esto, desde el Municipio indicaron: “Todas las adjudicaciones de los concursos de precios fueron realizadas con la participación de múltiples oferentes, habiendo resultado ganador en algunas de ellas la firma Tapia Multimedia SA por haber sido, en alguno de los rubros, el oferente que ofreció la menor y mejor propuesta económica. Resultando por ello la más ventajosa, sin que exista impedimento legal para que un proveedor resulte adjudicatario en más de un proceso de contratación”.

Concurso de precios

CONCURSO DE PRECIOS. La firma Tapia Multimedia SA obtuvo seis de las nueve contrataciones en el marco del concurso de precios, cada una con cifras que no superan los $ 6 millones que establece la ley.


Contratación directa. Si bien las contrataciones directas son una práctica habitual, resulta llamativo también el caso de la empresa Iconosur SA: según consta en el expediente 875-024399/22, se contrató a la  firma para la “ejecución y producción artística, en el marco de la 36a Feria del Libro... en la supermanzana de la Intendencia... por un monto total de pesos veintinueve millones ochocientos mil ($ 29.800.000,00)”.

Además, la Municipalidad contrató a la misma productora para hacer “la tarea de producción integral, ejecutiva y logística de la Feria del Libro 2022... por la suma de pesos treinta y seis millones quinientos mil ($ 36.500.000)”, según indica el Expediente 875-023748/2022.

Estas tareas de producción incluían la contratación de pasajes, alojamiento y coordinación de las tareas de logística de los escenarios artísticos ubicados en el Paseo Sobremonte y el Cabildo Histórico, en tanto que las primeras estarían abocadas a la gestión de las contrataciones de los artistas. Es decir, la empresa Iconosur tiene dos contrataciones directas, en dos expedientes distintos, que ingresaron al Tribunal de Cuentas en dos fechas diferentes: por un lado, la producción artística (es decir, la gestión de contratación de los artistas) y por el otro, la producción ejecutiva.

Si sumamos ambos expedientes, el monto facturado por esta empresa para el festival de música que el Municipio realizó en el marco de la Feria del Libro, asciende a $ 66.300.000. “Mandan expedientes de a uno, entonces, si pasa, pasa”, se lamenta Leiva.

Mientras que en la Municipalidad señalan: “La producción de los recitales se realizó en forma directa en atención a la naturaleza jurídica objeto de la contratación, siendo esa la modalidad prevista en la normativa vigente, conforme lo establece el art. 10, inc. B) apartado 3) de la Ordenanza No 12995... Las contrataciones directas pueden ser....( ) por causa o naturaleza: cuando se verifique uno o varios de los siguientes supuestos, ‘Cuando los bienes y servicios sean de tal naturaleza que solo puedan confiarse a profesionales, artistas o especialistas de reconocida capacidad, independientemente de la personería que revistan”.

Con la empresa Día y Noche SA sucedió lo mismo, aunque los montos fueron muy inferiores: tres expedientes distintos, con contrataciones directas por montos de entre $ 4.450.000 y $ 5.900.000, con servicios de Iluminación, pantallas y carpas; iluminación para escenario artístico, y alquiler de pórticos de pantallas para los ingresos del Cabildo, tótem pantallas led y alquiler de baños químicos.

Contratacion directa

CONTRATACIONES DIRECTAS. La productora Iconosur SAS fue contratada para realizar la producción integral, ejecutiva y logística de la Feria del Libro por $ 36.500.000 y, además, la ejecución y producción artística por $ 29.800.000.

Expedientes observados. Los expedientes han sido observados por el área técnica del Tribunal de Cuentas; sin embargo, aporta Leiva que “todo el mundo firma porque lo que se está acreditando en realidad es el monto gastado. Lo que nosotros votamos en contra fue que se gastó en forma direccionada y con el procedimiento incorrecto. Pero somos minoría, así que por más que votemos en contra sale visado y aprobado. La nuestra fue una oposición de la Ordenanza de Emergencia y procedimental y a esto el área técnica le agregó la extemporaneidad”.

En este sentido, un informe con fecha 3 de octubre, firmado por Gonzalo Lloveras, jefe del Departamento de Contrataciones Generales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, sobre la contratación de Iconosur SAS señala: “Resulta improcedente la utilización de la figura contenida en el art. 10, inc. B, punto 3 de la Ordenanza 12.995 para la contratación de una empresa de producción artística (ya que) la infungibilidad que sirve de justificación para la aplicación de la precitada figura, solo resulta válida respecto de los artistas y su obra en sí (es decir, si estos fuesen directamente contratados por el municipio), no así en relación con una empresa que simplemente asume la obligación de gestionar la contratación de dichos artistas (puesto que tal servicio constituye una actividad comercial genérica), razón por la cual debe encauzarse a través del procedimiento regular de contratación que corresponda según el monto involucrado”.


Tapia Multimedia SA y el vínculo con Iconosur

Las dos empresas que resultaron las grandes beneficiarias en el marco de la realización de la Feria del Libro —entre las dos se llevaron $ 101.840.000— estarían vinculadas entre sí.

En la página web de Tapia Multimedia SA, figuran dos direcciones de contacto: Av. La Voz del Interior 7000 (Quorum Park) en la ciudad de Córdoba y Joaquín V. González 830, en Coronel Dorrego (Guaymallén, Mendoza).

Por su parte, en el sitio Cuit Online, Iconosur aparece como una empresa oriunda de Mendoza (razón por la que no es muy conocida en nuestra plaza) con servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales, servicios artísticos y de espectáculos, culturales, deportivos y de esparcimiento. Entre sus actividades figura, además, la venta al por mayor de productos alimenticios (miel y derivados, productos congelados), bebidas, tabaco, reparación de vehículos automotores y motocicletas.

La dirección de Iconosur SAS también es Joaquín V. González 830, Coronel Dorrego (Guaymallén, Mendoza). Domicilio que además figura en los expedientes de ambas empresas a los que este medio tuvo acceso.

Concurso Precios Tapia

SEIS DE NUEVE. Sumados todos los expedientes de la firma Tapia Multimedia SA, la empresa fue contratada por $ 35.540.000.


La mitad de la plata se fue en los recitales

En septiembre, Mariano Almada declaraba en el programa Mediodía en Mitre, de Radio Mitre Córdoba, que la 36a edición de la Feria del Libro costaría alrededor de $ 100 millones, de los cuales solo el 25% estaría destinado a la grilla musical, es decir, $ 25 millones.

Un informe de Ruido daba cuenta de que la cifra para la contratación musical ascendía a los casi $ 30 millones, a través de una única productora contratada; solo el concierto de Emir Kusturica, revelaba el informe, representó $ 13 millones.

A partir de nuevos expedientes del Tribunal de Cuentas a los que Ruido y PERFIL CÓRDOBA pudieron acceder, el panorama es peor al imaginado.

Si se toman como referencia los $ 140 millones que Mariano Almada afirma haber gastado en la Feria del Libro (de los cuales aún restan justificar $ 14 millones porque en el Tribunal de Cuentas se han rendido hasta ahora $ 125.769.700), el festival musical que tuvo lugar en esta feria literaria representó el 47.35%, es decir $ 66.300 millones. La mitad del presupuesto.